F. 1: "J. M. J.". "Cronología crítico-apologética de la religión carmelitana desde el siglo primero hasta el décimo octavo de la Iglesia, dispuesta por el padre fray Joseph de la Virgen, carmelita descalzo".
F. 1v: "'El que degenera de sus pregenitores se constituye extraño respeto de los mismos que mira como suyos. Se hace forastero o huésped, intruso en su propria casa. No le queda de la prosapia otra cosa que el apellido, y aun éste debe hacer la cuenta que se le adapta como bastardo. Quando hablare de sus ilustres prececesores no diga que desciende de ellos, sino que baxa; o no sólo que baxa sino que cae. Quantos ascendientes jacta, tantos fiscales de su conducta se cuenta. Aquella gloria es su ignominia. Y lo mismo que le ensobervece le abate, porque no le toca de aquella luz sino el humo'. Cierto anónimo alegado de Benito Gerónimo Feixóo: Cartas eruditas, tom. 2, cart. 6, núm. 19".
F. 3-44 (p. 1-84): "Aparato de la chronología carmelitana. Cap. I: Muéstrase el plan de esta obra y se indican los esmeros de su autor para revestirla de la verdad más pura". Inc.: "En esta obra te presento, lector mío, una exacta aunque sucinta noticia de la muy alta descendencia de la religión carmelítica". Expl. (cap. IV, par. 2: "Los monges orientales fueron exactos imitadores de los religiosos exemplos de los profetas Elías, Eliseo y Juan Bautista"): "yo presumo que de ningún modo".
F. 45-208v (p. 85-411): "Chronología carmelitana". "Siglo 1º de la Iglesia, año 30 de Christo". Inc.: "Memorable es, por cierto, este año, no sólo porque en él san Juan Bautista se manifestó en las riberas del Jordán". Expl. ("Año 1800 de Christo"): "no puedo enmudecer en tus elogios, porque aquello que me niegan las fuerzas me lo otorga la caridad". |