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Id MCEM: 413

Ciutat Barcelona

Biblioteca / Arxiu:  Biblioteca de la Universitat

Signatura: Ms. 133

Signatures antigues: Lit. D-n-I, 8-5-17, 14-5-17

Data: XVI in.

Llengua:  Castellā

Suport: Paper

Mides: 215 x 155 mm

Folis: 1 + f. [1]-143 en llapis (antigues: p. 1-200 + 1-29 + 1-22; f. 1-13)

Copista: 

Enquadernació:  Pergamí

Llom:  "Defen. de los capuc."

Procedència: 

Estat de conservació:  Tacat per la humitat; efecte corrosiu de la tinta

Ornamentació: Notes al marge

Matèries: Polčmica religiosa

Autor:  [Miquel de Valladolid (m. 1619). Francisco de Sosa (m. 1618)]

Títol:  Examen de las proposiciones que los padres fray Pedro de álava y Francisco de Sosa han dicho contra el instituto de los religiosos menores capuchinos de nuestro seráfico padre san Francisco

Contingut

[1] F. [1-1v] (p. 1-2): "Examen de las proposiciones que los padres fray Pedro de álava y Francisco de Sossa han dicho contra el instituto de los religiosos menores capuchinos de nuestro seráfico padre san Francisco, y contra la autoridad de la Iglesia y de los sumos pontífices que an examinado y aprovado su modo de vivir y de guardar la regla [de nuestro] padre san Francisco, en el qual se reprueba con autoridades de algunos decretos de sumos pontífices y de concilios, y con los libros de la orden y con efficaces raçones, ser falsas y temerarias las proposiciones de los sobredichos padres, que contradicen el modo de vivir de los capuchinos y procuran inpedir sus fundaciones. Compuesto a modo de apología. Contiene çinco tratados: en el primero se dice con alguna generalidad y a modo de prólogo que dende el principio del mundo siempre ha avido en la Iglesia algunos que, imitando la innocencia de Abel, han procurado servir a Dios con sencillez de ánimo y con pureza y verdad, y otros que con zelo de su propria reputación an perseguido a los que se les aventajavan procurando cumplir bien con las obligaciones de su estado, y que no an faltado en la religión de nuestro padre san Francisco congregaciones que con pureza y sencillez procurasen guardar la regla según la intención de nuestro padre san Francisco, ni tanpoco an faltado ni faltan en ella personas y congregaciones que no sé con qué zelo an perseguido y per[si]guen a los que en la obervancia de la regla les llevan ventaja, [per]mitiéndolo Dios ansí para que la virtud de los perfectos se prue[be] y resplandezca en la perseverancia, y para que se vea quánto más puede el zelo de la onra de Dios con pequeños sugetos que el de la propria estimación, y juntamente con esto se comiençan a proponer los motibos de aquellos que nos exercitan y sus principales proposiciones. En el segundo tratado se refiere sumariamente la intención que tubo nuestro padre san Francisco en la institución de su regla [ratllat y el motibo que [...]en] y a qué obliga, y cómo la guardaron los padres conventuales, [y el] motibo que tubieron los frayles zelantes de la observancia de la regla para reformarse, y se prueba que no es inpossible guardarse la regla de nuestro padre san Francisco sin dispensaciones, como algunos quieren persuadir. En el tercero se refiere cómo la professan y guardan los padres de la regular observancia, y el motibo que tubo fray Mateo de Basci para procurar la reforma de los capuchinos, y cómo fue aprovada y faborecida por la Iglesia. En el quarto se dice cómo la professan y guardan los capuchinos [ratllat especialmente]; con esto quien quiera podrá juzgar quán poca razón tienen los sobredichos padres en todo lo que dicen contra los capuchinos, especialmente en lo que toca a querer persuadir que an degenerado, o que son dispensados en el voto de la obediencia, o que sus prelados no son legítimos succesores de nuestro padre san Francisco, con otras cosas que fueran arto escusadas. En el quinto tratado se apuntan las principales raçones que esos padres allegan para prueba de sus proposiciones, y de lo que ellos dicen contra nosotros. Y nosotros respondiéndoles, podrá quien quiera conocer que todas las raçones que ellos allegan para alçarse a mayores con nuestro seráfico padre hacen en nuestro fabor y prueban que no sólo somos sus hijos, mas aun tocará con las manos que concurren en nosotros tales [co]sas que nos hacen muy legítimos hijos de san Francisco".

F. [1v-100] (p. 2-200): "Tratado primero". Inc.: "[El] fin por que no quiere el Salvador que se arranque la zizania que senbró el mal hombre entre el buen trigo". Expl.: "por lo qual conbiene examinarle y procurar sea prohibido".

[2] F. 104 [Apèndixs]. "Este registro á de servir para calificar lo que dicen en sus libros los padres Sossa y álava".

[2a] F. 105-[109v]: "Advertimientos de lo que parece mal escrito en un libro que escrivió el padre fray Pedro de álava, intitulado Satisfatorio de los frayles menores".

[2b] F. [109v]-113v: "Advertimientos de lo que parece mal en una relación que el padre Sossa hizo por es[cri]to al rey cathólico, y está estampada, sobre el no dexar fundar conventos de los capuchinos en España".

[2c] F. 115-[128v] (p. 1-28): "Anotación de los lugares en los quales el padre álava abla mal contra los capuchinos y su instituto y regla, con algunas réplicas a lo que él dice".

[2d] F. 131-143 (s. n.-p. [23], f. 1-13): "Anotaciones de los lugares en los quales el padre fray Francisco de Sossa abla mal de los capuchinos".
 

Observacions: 

Se'n conserva un altre exemplar a l'Archivio Stato Città Vaticano, Borghese, sect. 1, 193, de 1608, any en què Miquel de Valladolid presentà l'al·legat contra álava i Sosa al capítol general de l'orde a Roma (Basili de Rubí 1977: 269-272). Simón Díaz (1965-1994: V, 25) recull la notícia de N. Antonio sobre una edició de 1598 del Dotrinal satisfatorio de P. de Álava.

[EMJ]

 

Bibliografia: 

ED.: Cf. Álava 1601. Cf. Sosa s. a. // DESCR.: Miquel i Rosell 1949: 213. Íd. 1958-1969: I, 174-175. Mateu Ibars, J. 1971: 102, 109. Repertori 1474-1620: II.1, 127-129. // EST.: Basili 1977: 269-272, 348. Sobre Álava veg. Simón Díaz 1965-1994: V, 25-26. Sobre Miquel de Valladolid veg. MCEM 456. Sobre Sosa veg. López 1927: 42-47. Simón Díaz 1972: 117.

 

 

 


 

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