- Cerca general
- Cerca per camps
- Cerca per matèries
Ciutat:
Barcelona
Biblioteca / Arxiu:
Biblioteca de la Universitat
Signatura: Ms. 1649
Signatures antigues:
Data: XVI 3r terį
Llengua:
Castellā, catalā
Suport: Paper
Mides: 185 x 130 mm
Folis: 6 + f. 1-137 en llapis, discontínua + 4
Copista: Diverses mans
Enquadernació: Pell
Llom:
Procedència:
Estat de conservació: Tacat d'humitat; restaurat
Ornamentació:
Alguna nota al marge. Algunes rúbriques en vermell. Il·lustracions als f. [4v], [12v], en tinta
Matèries: Poesia
Autor:
Gutierre de Cetina (1520-c. 1557). Pedro de Fuentidueña (c. 1516-1579). Francisco Hurtado de Mendoza (s. XVI). Fra Luis de León (1527-1591). Pedro de Uceda (m. 1582). Garcilaso de la Vega (c. 1501-1536)
Títol:
[Cançoner del comte de Monteagudo]
Contingut:
[1] F. 1 [Francisco Hurtado de Mendoza]. "Soneto al lector". Inc.: "Cansa tanto contino la lectura".
[2] F. 1v [Francisco Hurtado de Mendoza]. "Soneto del sachramento". Inc.: "Sagrado pan en carne convertido".
[3] F. 2 [Francisco Hurtado de Mendoza]. "Sonecto al ombre sobre la muerte". Inc.: "Si miras, hombre, el fin de tu potencia".
[4] F. 2v [Francisco Hurtado de Mendoza]. "Sonetto de lo mesmo y al mesmo". Inc.: "El tiempo como sombra va passando".
[5] F. 3: "Sonetto de don Martín Cortés al nascimiento de Christo". Inc.: "¿De dó vienes, gran Dios? Del sachro cielo".
[6] F. 3v-[4] [Francisco Hurtado de Mendoza]. "Octavas del conde al sacramento". Inc.: "Porque la ausencia no causase olvido" [4 octaves].
[7] F. [4v-27v] [Francisco Hurtado de Mendoza]. "Los siete psalmos penitenciales, compuestos por el conde, en siete cantos". "Canto 1". Inc.: "Señor, en tu furor ya no me arguyas" [6 cants; falta el segon].
[8] F. [27v] [Jorge de Montemayor]. "Octava de Montemayor". Inc.: "Amor no desordena aquel camino".
[9] F. 28-[29v] [Pedro de Fuentidueña]. "Glosa del maestro Fuentidueña contra la octava de Montemayor". Inc.: "¿Quién encendió la llama en la pelea" [8 octaves].
[10] F. 30-[32] [Francisco Hurtado de Mendoza]. "Glosa del conde de Monteagudo a esta octava, contra la de Fuentidueña". Inc. (octava de J. de Montemayor): "Amor no desordena aquel camino" [1 octava]. "Glosa". Inc.: "La falta del amor es tanto daño" [8 octaves].
[11-12] F. [32v] [Rúbrica]. "Dos cartas, la una de don Martín Cortés para el conde de Monteagudo sobre una auctoridad de sanct Pablo que dize: 'Hora est iam nos de somno surgere'; la otra de su señoría en respuesta sobre la misma auctoridad".
[11] F. 33-[38v] [Martín Cortés]. "Epístola". Inc.: "Salud Constancio a ti, Celino, embía".
[12] F. 39-[44v] [Francisco Hurtado de Mendoza]. "Epístola por el conde a don Martín en respuesta". Inc.: "Despiértasme, Constancio, con tu carta".
[13] F. [44v-49v] [Francisco Hurtado de Mendoza]. "Síguese una canción hecha por el conde a la conversión del apóstol sanct Pablo, vasso d'escogimiento y predicador de la Yglesia". "Canción". Inc.: "Cresciendo va el desseo".
[14] F. [49v]-50 [Francisco Hurtado de Mendoza. Sonet]. "Síguese un epitaphio al sepulchro de la muy illustre señora dona Magdalena de Cárdenas, la qual murió de veinte y dos años, donzella". "Epitaphio". Inc.: "En esta poca tierra sepultada".
[15] F. 50v-[52] [Francisco Hurtado de Mendoza]. "Canto: Psalmo 22". Inc.: "El inmenso Pastor de lo criado".
[16] F. [52v-57] [Francisco Hurtado de Mendoza]. "Canto: Psalmo 49"; al marge: "Psalmus 49: 'Deus deorum, Dominus, locutus est et vocavit terram'". Inc.: "El único Señor de tierra y cielo".
[17] F. [57v]-60 [Francisco Hurtado de Mendoza]. "Síguense doze estancias de la pasión y cru[z] de Christo, nuestro señor". "Octava". Inc.: "Canta, musa, con triste son lloroso".
[18] F. [62v]-64v [Francisco Hurtado de Mendoza]. "Carta del conde para el maestro fray Pedro de Uceda, estando su señoría preso por una cosa muy libiana por mandado del Consejo. Conpúsola su señoría en rrespuesta de una carta en prosa del dicho maestro, muy corta, al fin de la qual benía un soneto <para> en que se entretuviese su señoría, y envíale a pedir que le dé parte de la causa de su prisión. A todo lo qual le rresponde en estos beinte terçetos desta epístola siguiente". "Epístola". Inc.: "Suele ser, acutíssimo maestro".
[19] F. 64v-65v: "Carta del maestro fray Pedro de Uçeda para el conde de Monteagudo, en respuesta de otra de su senoría". Inc.: "Gentis apollineae clarisima gloria, salve" [en llatí i castellà].
[20] F. 65v [Fra Luis de León]. "Soneto a la Madalena". Inc.: "Las manos que la muerte a tantos dieron".
[21] F. [66]: "Soneto a san Juan Evangelista". Inc.: "De doze qu'escogió nuestro Cordero".
[22] F. [66v]: "Soneto a san Francisco". Inc.: "Amor es una cosa tan preciada".
[23] F. [67]: "Soneto hecho en la Quaresma a los hombres". Inc.: "Dexad los trajes, gustos y deseo".
[24] F. [67v]: "Soneto sobre una auturidad de san Pablo". Inc.: "No la sangre de toros deramada".
[25] F. [68]: "Soneto a la asumptión de nuestra Señora". Inc.: "¿Por quién el claro carro se lebanta".
[26] F. [68v] [Jorge de Montemayor]. "Soneto al sep<r>ulchro de Christo". Inc.: "En esta piedra yaze sepultado".
[27] F. [69] [Jorge de Montemayor]. "Soneto a san Juan Bautista". Inc.: "¿Por quién el rrubio Febo á guarnecido".
[28] F. 70v [Jorge de Montemayor]. "Soneto del miércoles de la Zeniza". Inc.: "Qual suele, d'enojada, para espanto".
[29] F. [71] [Jorge de Montemayor]. "Soneto al hombre que muere y se fio en la vida del mundo". Inc.: "Hombre a quien muestra el mundo en un retracto".
[30] F. 72 [Jorge de Montemayor]. "Soneto de un pecador que abla consigo mesmo, por estar reçién conbertido". Inc.: "No çese, corazón, jamás tu llanto".
[31] F. [73v]-80v: "Octavas de un alma convertida". "Octava". Inc.: "Alma que así del todo has entregado".
[32] F. [81v-86v]: "Canción a la sacra católica real majestad del rey don Phelipe, nuestro señor, hecha por Pedro La´ynez". Inc.: "Invictíssimo príncipe famoso".
[33] F. 87-87v Inc.: "Antes que el seraphín tierno y dorado".
[34] F. [88] [Sonet]. Inc.: "Quien su lus dexa y sosegado puerto".
[35] F. 89: "Soneto de don Martín Cortés para el conde". Inc.: "Contra la çiega y general dolençia".
[36] F. 89v [Sonet]. "De Tablares". Inc.: "El fresco [ratllat ayre; al marge i, repetit, dalt viento] del favor humano".
[37] F. 90 [Sonet]. "´Ydem". Inc.: "Favor, privança, imperio y gran asiento".
[38] F. [91-92] [Versió del ps. 6]. "Domine, ne in furore, etc.". Inc.: "Señor, no me arguyas".
[39] F. 93: "Soneto sobre 'Super flumina'". Inc.: "¡O triste cautiverio, dura suerte".
[40] F. 93v: "Soneto de un hombre arrepentido que razona con su ánima". Inc.: "Dezís que desseáis, ánima mía".
[41] F. [94-95]: "Octavas en una ausencia". Inc.: "Riberuela de Tajo está sentado".
[42] F. [95v-96v] Inc.: "Quien llamó al partir partir". "Glosa". Inc.: "Los que de amor algo entienden".
[43] F. [97-98] Inc.: "Contentos de mí sperados". "Glosa". Inc.: "Es tan presto en el partir".
[44] F. [98v-99v] [Glossa sobre "Contentos de mí sperados" (veg. 43)]. "Otra glosa". Inc.: "En quanto quiero y desseo".
[45] F. 100: "Soneto". Inc.: "¿En qué fragua [de] amor fueron forjadas".
[46] F. [101v] [Garcilaso de la Vega]. "Soneto". Inc.: "A lla entrada de un <un> valle, en un desi[e]rto".
[47] F. [103-105v] [Glossa de fra Domingo de Guzmán a una dècima de fra Luis de León]. Inc.: "Aquí la enbidia y mentira". "Glosa". Inc.: "Porque las danyosa[s] leyes".
[48] F. [106-107v] [Juan de Salinas]. "Romance". Inc.: "A la gineta vestido" [veg. 52].
[49] F. [108-108v] Inc.: "Seguro estoy de nuebo descontento". "Glosa". Inc.: "Amor me á redusido a tanto stretxo".
[50] F. [109]-110v: "Romance". Inc.: "Galiana está en Toledo".
[51] F. 110v: "Coplas". Inc.: "B[esar] una boca al suelo".
[52] F. [111] [Juan de Salinas]. "Romance". Inc.: "A la gineta vestido" [incomplet; veg. 48].
[53] F. 120 [Sonet]. Inc.: "Con onda de hylo d'oro y un cayado".
[54] F. 120v: "Soneto contra la pobresa". Inc.: "Pobresa triste, el que alabó tu fuero".
[55] F. [121]: "Soneto rico". Inc.: "Quien dize que pobresa no es vilesa".
[56] F. [122] [Gutierre de Cetina]. "Soneto desde las almenas de la Goleta a la çiudad de Cartago". Inc.: "Exelso monte do el romano estrago".
[57] F. [123-127]: "Glosa al romançe 'Muerto iaze Durandarte'". Inc.: "Por pago de sus dolores".
[58] F. [127v-128v] Inc.: "¿Por qué no escuchas, Ana? Tengo miedo".
[59] F. [129-129v] Inc.: "Benga mi memoria a holvido". [Glossa]. Inc.: "¿Qué cosa puede aver çierta".
[60] F. 130-130v Inc.: "Por entre casos injustos".
[61] F. 130v-[131] Inc.: "Hecho ha el tiempo su mudança".
[62] F. [131v-132v] Inc.: "Afuera, consejos banos". "Glosa". Inc.: "á querido mi ventura".
[63] F. [133]: "Soneto de una ànima convertida". Inc.: "Vehent mon ser no ser qual ser deuria".
[64] F. 134: "Soneto en una ausència". Inc.: "Lo jorn que més estava descuydat".
[65] F. [135-136v] Inc.: "En el valle Inés". [Glossa]. Inc.: "Debaxo de un pino".
[66] F. 137 [Francisco Hurtado de Mendoza]. Inc.: "Crus, remedio de mis males" [copiat per la mateixa mà al f. [12v]]. |
Observacions:
Segons Blecua (1975: 93-94), que va descriure el ms. i en va publicar algunes peces, es tracta del cançoner que Francisco Hurtado de Mendoza, comte de Monteagudo, preparava cap als anys 1570-1580 amb les seves pròpies obres i que quedà incomplet; aquesta part ocupa els f. 1-[86v] del ms. i té notes autògrafes del comte. Poc després, diverses mans, algunes de les quals són indiscutiblement catalanes per la grafia, afegiren més poemes en castellà i català (f. 87-137).
Als f. [5-6v] prel., proves de ploma en català, castellà i llatí.
[36, 37] consten com a anònims a BNE, ms. 2621 (cançoner de Juan Fernández de Heredia) i 3888 (Catálogo de manuscritos con poesía 1998: I, 245; II, 971); [37, 62] es llegeixen també a BNE, ms. 3915 (íd.: II, 1132 i 1129). [39]: cf. BNE, ms. 4154 (íd.: IV, 2041). [45]: cf. BNE, ms. 2883, 2973 (íd.: I, 270 i 300) i 7982 (íd.: IV, 2473). [49]: atribuïda a Alonso de Ercilla y Zúñiga a BNE, ms. 3909 (íd.: II, 1085). [55]: cf. BNE, ms. 7046 (íd.: IV, 2306). [60]: cf. BNE, ms. 3985 (íd.: III, 1441).
[EMJ; MTS]
|
Bibliografia:
ED.: [7 (cant 1), 11, 12, 14, 18] Blecua 1975. [32] Íd. 1970b. // DESCR.: Miquel i Rosell 1958-1969: IV, 153-156. Mateu Ibars, J. 1971: 122. Repertori 1474-1620: II.2, 653-657.
|
|