• Cerca general
  • Cerca per camps
  • Cerca per matèries

 

 

 

 

 

Id MCEM: 782

Ciutat La Seu d'Urgell

Biblioteca / Arxiu:  Biblioteca Capitular

Signatura: Ms. 2581

Signatures antigues: 54 P

Data: XVI 3r terį-XVII

Llengua:  Castellā, catalā, llatí

Suport: Paper

Mides: 215 x 155 mm

Folis: F. 1-285 en llapis (antiga: 74-368)

Copista: Diverses mans

Enquadernació:  Pergamí

Llom: 

Procedència: 

Estat de conservació:  Acčfal; restes de f. estripats

Ornamentació: Notes al marge

Matèries: Sermons

Autor: 

Títol:  [Sermons]

Contingut

[1] F. 1-2v (74-75v) [Fragment de sermó (acèfal)]. Inc.: "[...] donau-lo ha hun argenter que us fassa moltes cosses debaxades [sic], trobau-vos en necessitat".
[2] F. 3-7v (76-80v): "Sermo virginum". Tema: "'Quinque autem ex eis erant fatuae et quinque prudentes' (Math. 25)". Inc.: "Dos maneres hi à de oradures, la una de ella est tal que plagués a Déu".
[3] F. 8-9v (81-82v): "Pro confessore non pontifice". Tema: "'Ecce nos reliquimus omnia, etc.' (Mat. [19,27])". Inc.: "Para entender bien de raíz esta letra del evangelio es menester advertir lo que cuenta san Matheo".
[4] F. 10-11v (83-84v): "Pro virginibus". Tema: "'Ecce sponsus venit, exite obviam ei' ([Mt 25,6])". Inc.: "Aunque no todas las parábolas sean difíciles de entender, pero pocas ay que no incurren en sí alguna dificultat, de suerte que los expositores anden diferentes".
[5] F. 11v-15v (84v-85v): "Calenda". Tema: "'Quis det te mihi fratem meum - ex vino condito' (Cant. 8)". Inc.: "Estas palabras son del esposo dichas en nombre de la Iglesia hablando con su esposo Cristo".
[6] F. 16-18 (89-101): "Festum sancti Magini. In solemnitate sancti Bartholomei apostoli". "Thema: “Et volebant eum tangere quia virtus de illo exibat et sanabat omnes' (Luc. 7 [sic per 6])". Inc.: "Grande consolación es al enfermo".
[7] F. 20-21 (103-104), al marge: "Figueras. Apuntamentos de diversos predicadores". "In dominica Septuagesime". Tema: "'Simul est regnum celorum - in vineam, etc.' ([Mt 20,1])". Inc.: "Primero. Considera cómo la Iglesia triunphante es semejante al padre [?] de los paños".
[8] F. 21v-22v (104v-105v), al marge: "Fray Antonio Navarro [?]". "In die nativitatis Virginis". Tema: "'Liber generationis Jhesu Christi, filii David, filii Abraham, etc.' ([Mt 1,1])". Inc.: "Pondero primero la dificultad que ay de valorar este libro porque es libro de Jesucristo".
[9] F. 23-24 (106-107), al marge: "Stella". "In dominica 22 post Pentecosten". Tema: "'Reddite que sunt Cesaris, etc.' ([Mt 22,21])". Inc.: "El intento principal de Jesucristo de venir al mundo fue por volver por la verdad".
[10] F. 24v (107v), al marge: "Caravasol". "Pro confessore non pontifice". Tema: "Sint lumbi - precincti, etc.' ([Lc 12,35])". Inc.: "El argumento de este evangelio es darnos a entender" [entre aquest f. i el següent hi ha un salt de text, tot i la numeració moderna i antiga correctes].
[11] F. 25 (108), al marge: "Esteph.". "Pro doctoribus". Tema: "'Vos estis sal terre' ([Mt 5,13])". Inc.: "Todas las cosas se hazen al día de oy por interés".
[12] F. 26 (109): "Dominica Sexagesima". Inc.: "'Seminare”: ¿Qué abéys de sembrar? Semilla, que cosa es tomarla en las manos".
[13] F. 27-28v (110-111v), al marge: "August." "In dominica 1a". Tema: "'Simile est regnum celorum - vineam, etc.' ([Mt 20,1])". Inc.: "El argumento d'este evangelio es tratar de la gran cuenta que tiene de proveer a su Iglesia".
[14] F. 29-30 (112-113), al marge: "Giner [?]". "Pro sanctissimo sacramento". Tema: "'Caro mea vere est cibus, etc.' ([Jn 6,56])". Inc.: "Primero. El rey Assuero ubo de tomar vino, mandó adecentar una casa y meter en ella todas las doncellas distinguidas".
[15] F. 30 (113), al marge: "Step.". "Pro apostolis". Tema: "'Ecce nos reliquimus omnia' ([Mt 19,27])". Inc.: "Un alma que de veras sirve a Dios".
[16] F. 31 (114), al marge: "Steph.". "Dominica 3a Quadragesimae". Tema: "'Beatus venter qui te portavit, etc.' ([Lc 11,27])". Inc.: "Trata Jesucristo de sus misericordias y los judíos de sus calumnias".
[17] F. 31v-32 (114v-115), al marge: "Anda". "Dominica in Quadragesima [?]". Tema: "'Quid [sic] vis ut faciam tibi, etc.' ([4R 2,9])". Inc.: "Una dubda me á esta noche salteado el sueño: cómo en este día, Iglesia militante".
[18] F. 32v-33v (115v-116v), al marge: "Augustino". "Pro uno martyre". Tema: "'Nisi granum frumenti, etc.' ([Jn 12,24])". Inc.: "No se puede encarecer la rabia que tenían los phariseos".
[19] F. 34-35v (117-118v), al marge: "Hierónimo". "In die apostolorum". Tema: "'Hec mando vobis, ut diligatis' (Joannes [13,34]), etc.". Inc.: "Pondera la cuenta que tiene Cristo en hacernos".
[20] F. 36 (119), al marge: "Apuntamientos de diversos sermones". "Pro [? sobre apostolis]". Tema: "'Designavit Dominus' ([Lc 10,1])". Inc.: "Señor, no basta lo que vos avéys hecho".
[21] F. 36-37 (119-120), al marge: "Lobo". "Pro sancto Andrea". Tema: "'Juxta mare' ([Mt 4,18])". Inc.: "Los lapidarios orilla del mar van a buscar las perlas".
[22] F. 37-38 (120-121): "In transfiguratione Domini". Tema: "'Assumit Jhesus' (Mat. 17,1)". Inc.: "La lectión del santo evangelio: de grandes misterios ábrense los cielos".
[23] F. 38 (121): "Dominica prima post Epiphaniam". Tema: "'Nuptie facte sunt' (Jn [2,1])". Inc.: "La Virgen esta no se desdeña, con ser tan santa, de estar con los menos perfectos".
[24] F. 39-40 (122-123): "Pro defunctis Hispali". Tema: "'Nolite confidere in p. <n.>, i. f. h., i. q. n. e. s. E. s. e. e. r. [i. t. s. I.] i. d. p. o. cogit[ationes] eorum' (Psalmo [145,2-4])". Inc.: "Y así dixo san Pablo: “Vir non velabit e. qr. vir est et imago eor.' Mando notorio es a todos la authuridad del hombre".
[25] F. 40-41v (123-124v): "In die beate Magdalene". Tema: "'Rogabat Jesus' (Luce [7,36])". Inc.: "Acepta primero el convite, aunque sabía que no avía de aprovechalle, sino perque no avía escusa".
[26] F. 41v (124v): "Pro confessore non pontifice". Tema: "'Sint lumbi' (Luc. 12)". Inc.: "El aparejo para morir".
[27] F. 42 (125): "Pro dominica in Ramis Palmarum". Tema: "'In castellum invenit Jerusalem' ([Mt 21,2])". Inc.: "Y aunque muchos diçen aquí, abulense dirá que por la parte que Cristo venía se parecía sólo el alcázar que se llama Syón".
[28] F. 43 (126), al marge: "Va[lentiae?]". "In festo sancti Josephi". Tema: "'Cum esset desponsata' ([Mt 1,18])". Inc.: "En todas sus cosas da Dios medios suficientes" [al marge, citacions coetànies en català].
[29] F. 43v (126v), al marge: "Valentiae". "In festo sancti Thomae". Inc.: "'Dixerunt”. Primo notad que donde ay primo".
[30] F. 44 (127): "Pro conceptione beatae Mariae". Inc.: "Oy celebramos la fiesta en memoria de aquella cura grande que hizo".
[31] F. 44v-45 (127v-128): "Pro sancta Magdalene". Tema: "'Rogavat' ([Lc 7,36])". Inc.: "Unos conbidan a Cristo y muchas veces no lo acepta".
[32] F. 45 (128): "Pro inventione sancte Crucis". Inc.: "Un diálogo entre la fe y raçón, sabiduría humana y divina".
[33] F. 46 (129): "In nativitate domini Jhesu". Tema: "'Evangelizo vobis' (Luce 2)". Inc.: "Un ángel da las buenas nuebas, gran negocio debe ser".
[34] F. 46v (129v): "In die 8 Epiphanie". Tema: "'Tunc venit Jesus a Galilea' (Mat. 3)". Inc.: "Para introducirse la forma decimos: disposición, exemplos, lo mismo en lo spiritual".
[35] F. 47 (130): "Dominica 3 post Epiphaniam". Tema: "'Secute sunt turbe multe' (Mat. 8)". Inc.: "áles predicado el Señor las 8 bienaventuranzas, cosa al parecer desabrida".
[36] F. 48 (131): "Pro sancto Mathia". Inc.: "'Abscondisti' y luego “revelasti”, no sabe Dios castigar".
[37] F. 48 (131): "Pro Joanne Baptista". Inc.: "San Hierónimo, sobre “semen est verbum Dei”, dice que es necedad querer glosar lo que Cristo declara".
[38] F. 48v-49 (131v-132): "In festo nominis Jhesu". Tema: "'Antequam convenirent' ([Mt 1,18])". Inc.: "El mundo nunca sabe juntar estas dos cosas, no sufrir".
[39] F. 49v-50 (132v-133), al marge: "Sibilla 77 [sic]". "Dominica in Ramis". Tema: "'Cum apropinquassent Jesus, etc.' ([Mt 21,1])". Inc.: "Exodi 12: que fuessen los hijos de Israel y escogiessen un cordero".
[40] F. 50-51 (133-134): "In die sancti Joannis evangelistae". Tema: "'Dixit Christus: Sequere' (Joannis 21)". Inc.: "Toda la vida presente es rodeada de trabajos".
[41] F. 51v-52 (134v-135): "In nativitate beate virginis Mariae". Tema: "'Liber generationis' (Mat. 1)". Inc.: "Cuéntanos oy el nascimiento d'esta reyna, cómo era de ilustre gente".
[42] F. 52v (135v): "Pro conceptione beate Virginis". Inc.: "Si la hostia está manchada, ningún sacerdote la quiere consagrar".
[43] F. 52v-53 (135v-136): "Pro sancto Jacobo". Tema: "'Accessit mater' ([Mt 20,20])". Inc.: "Períphrasis porque si en el discurso".
[44] F. 53 (136): "Pro sancto Joseph". Tema: "'Cum esset justus' ([Mt 1,19])". Inc.: "De aquí le vino el no acusar públicamente".
[45] F. 53v (136v): "Pro nativitate Virginis". Inc.: "Para alabar a uno, toman la corriente de lejos, de sus padres".
[46] F. 54 (137): "Pro pontificibus". Tema: "'Homo quidam nobilis abiit in regionem longinquam' (Luc. 19)". Inc.: "Este evangelio es de mucha cuenta".
[47] F. 54v (137v): "Pro virginibus". Tema: "'Decem virginibus simile, etc.' ([Mt 25,1])". Inc.: "Sólo es este juizio de las vírgenes y perfectos".
[48] F. 55 (138): "In octava Epiphanie, etc.". Inc.: "Celebramos un día de gran regocijo para los del cielo y tierra".
[49] F. 55v (138v): "Pro martiribus". Tema: "'Cum audieritis - prelia' ([Mc 13,7])". Inc.: "'Cum audieritis”: ¿Por qué no dezís “Cum videritis”? Porque las cosas de castigo para los malos".
[50] F. 56 (139): "Pro sancto Johanne Baptista". Tema: "'Elisabeth Zacharie impletum est tempus pariendi et peperit filium' (Luc. 1)". Inc.: "Después que el glorioso evangelista san Lucas, en este primer capítulo de su sagrado evangelio, á contado la concepción milagrosa".
[51] F. 60v-62v (143v-145v): "Sermo pro calenda". Tema: "'Verbum caro factum est et abitavit in nobis' (Jo. primo)". Inc.: "Postquam illa primus parens et totius generis origo et principium".
[52] F. 63-65v (146-148v): "In die nativitatis Domini". Tema: "'Exiit edictum a Cesare Augusto, etc.' (Luc. 2)". Inc.: "Mandó el emperador César Augusto que empadronase todo el mundo en la ciudad donde tenían solar".
[53] F. 65v-67v (148v-150v): "Pro sancto Stefano". Tema: "'Ecce relinquetur vobis domus vestra deserta' (Mat. 23)". Inc.: "Mandando a sallir a predicar a profeta Isaías, aunque avía muchas cosas que reprehender".
[54] F. 67v-68 (150v-151): "Aliter". "Pro eadem solemnitate". Tema: "'Ecce ego mitto ad vos prophetas' ([Mt 23,34])". Inc.: "Costumbre es muy antigua y muy usada en el mundo perseguir los malos a los buenos".
[55] F. 68v-71v (151v-154v): "Pro sancto Joanne Evangelista". Tema: "'Domine, hic autem quid?' (Jo. ultimo)". Inc.: "Son palabras del glorioso sant Juan, cuya fiesta celebra hoy la Iglesia".
[56] F. 72-73v (155-156v): "Sermo in die Innocentium". Tema: "'Occidit omnes pueros qui erant in Bethlem' (Mat. 2)". Inc.: "Lo que pretende el evangelio es mostrar la malicia de una ley y la bondad".
[57] F. 75-77v (158-160v): "In circumcisione Domini". Tema: "'Postquam consumati sunt dies octo' (Luc. 2)". Inc.: "En estas palabras nos enseña el Espíritu Santo el grande amor que el Hijo de Dios nos tuvo".
[58] F. 77v-80v (160v-163v): "Aliter". Tema: "'Postquam consumati sunt dies 8' (Luc. 2)". Inc.: "Ninyo chiquito, evangelio pequenyito, palabra abreviada hizo el Señor sobre la tierra".
[59] F. 80v-83 (163v-166): "Aliter". Tema: "'Po[s]tquam consumati sunt dies 8' (Luc. 2)". Inc.: "En tres cosas acerca de Dios dudaron antiguamente los hombres".
[60] F. 83-86 (166-169): "In die Epiphanie". Tema: "'Apertis thesauris suis obtulerunt ei, etc.' (Mat. 2)". Inc.: "Los alcones no acometen a la garça que está en su nido escondida, sino a la garça que anda fuera del nido".
[61] F. 87-90 (170-173): "In cathedra sancti Petri". Tema: "'Tu es Christus, Filiy Dey vivy' (Mat. 16, Mar. 8, Luc. 9)". Inc.: "'Tu es Christus”: Estas palabras son la confesión que el glorioso san Pedro hizo confesando".
[62] F. 90-94 (173-177): "Aliter pro eodem festo". Tema: "'Quodcumque ligaveris super terram erit, etc.' (Mat. 16)". Inc.: "Conforme a toda philosofía natural y según raçón no es posible que pueda alguna forma".
[63] F. 94v-95v (177v-178v): "In purificatione Virginis". Tema: "'Postquam consumati sunt dies purgationis' (Luc. 2)". Inc.: "San Bernardo, en un sermón que haze d'esta fiesta, encaresse mucho la profunda humildad".
[64] F. 95v-96v (178v-179v): "Aliter". Tema: "'Postquam impleti sunt dies, etc.' (Luc. 2)". Inc.: "Avía una ley en el éxodo, cap. 13, que quando el maiorazgo corrompiesse la honestidad y virginidad de su nombre, que fuese presentado en el templo".
[65] F. 97-98v (180-181v): "Aliter". Tema: "'Obtulerunt pro eo Domino par turturum' (Luc. 2)". Inc.: "Lo que pretende el santo evangelio es mostrar cómo Cristo, nuestro señor, y la Virgen, su madre, guardaron la ley de Moysés".
[66] F. 98v-100 (181v-183): "In anuntiatione beatae Mariae". Tema: "'Fiat mihi secundum verbum tuum' ([Lc 1,38])". Inc.: "El fin del sagrado evangelio es mostrarnos la incarnación y humanación del Hijo de Dios".
[67] F. 100-102 (183-184 bis): "In spectatione virginis Mariae". Tema: "'Invenisti gratiam apud Deum' (Luc. 1o)". Inc.: "Lo que el santo evangelio pretende es declarar el mysterio de la encarnación del Hijo de Dios".
[68] F. 102v-105v (184 bis v-187v): "Pro inventione sancte Crucis". Tema: "'Sicut Moyses exaltavit serpentem, etc.' (Jo. 3)". Inc.: "Dice el principio del evangelio: “Erat homo ex phariseis”, etc., “hic venit”. Va éste a Cristo y por de su parte se dispone y haze caso de Cristo".
[69] F. 105v-107 (187v-189): "Aliter". Tema: "'Si terrena dixi vobis et non creditis, etc.' (Jo. 3)". Inc.: "Compara Cristo, nuestro Señor, el estado de la Iglesia militante a una red que el pescador hubo en el mar".
[70] F. 107v-111v (189v-193v): "In nativitate sancti Joannis Baptistae". Tema: "'Quis putas puer erit?' (Luc. 1)". Inc.: "Celebra hoy la Iglesia santa el nacimiento de san Juan Bautista, lo qual no haze a alguno de los otros santos, y esto fue porque san Juan Bautista nasció santo, pues en el vientre de su madre".
[71] F. 112-113 (194-195): "Sermo pro visitatione beate Marie". Tema: "'Magnificat anima mea Domino' (Luce primo)". Inc.: "El intento del evangelio es tratar de la visitación y santificación del santo Baptista".
[72] F. 113-114 (195-196): "Aliter". Tema: "'Exurgens Maria - salutavit Elisabeth' (Luce primo)". Inc.: "De dónde se levantase, parece que no lo declara el evangelio, pero, si bien se mira, acaba el evangelista san Lucas de contar cómo vino el ángel".
[73] F. 114-115v (196-197v): "Aliter". Tema: "'Unde hoc mihi ut veniat mater Domini ad me?' (Luce primo)". Inc.: "'Exurgens Maria, etc.' Acabado de cantar el evangelio cómo el ángel san Gabriel havía certificado a nuestra Señora".
[74] F. 115v-120 (197v-202): "Aliter". Tema: "'Exurgens Maria abiit in montana' (Luce primo)". Inc.: "Los caminos de los reies son muy notados y de los coronistas que los escriven muy ponderados". Al final: "1581. Scriptum in sancta Maria de Jesu. Barcinone".
[75] F. 120-123 (202-205): "In festivitate sancte Mariae Magdalene". Tema: "'Dimituntur ei peccata multa, etc.' (Luce 7)". Inc.: "En todas las obras de Dios se hetxa clarísimamente de ver quán opuesto es el mundo a su condición".
[76] F. 123v-128v (205v-210v): "Aliter". Tema: "'Remituntur ei peccata multa quoniam dilexit multum' (Luce 7)". Inc.: "Tenemos oy entre las manos, pueblo cristiano, lo que avemos menester en lo que estamos".
[77] F. 128v-129v (210v-211v): "Pro assumptione beatae Mariae". Tema: "'Sedens secus pedes Domini audiebat' (Luce 10)". Inc.: "El intento del evangelio es mostrar la necesidad corporal de Cristo y la charidad d'estas hermanas".
[78] F. 129v-131 (211v-213): "Aliter". Tema: "'Dic ergo illi me adiuvet' ([Lc 10,40])". Inc.: "Aquí pretende el evangelio mostrar la pobreza de Cristo, pues que no tener casa".
[79] F. 131-133v (213-215v): "Aliter". Tema: "'Optimam partem elegit sibi Maria, etc.' (Luc 10)". Inc.: "Aquel devoto y mellifluo Bernardo, en el sermón que haze d'este día, se muestra tan regozijado y contento que con summa alegría conbida no sólo a los hombres que viven en el mundo".
[80] F. 133v (215v): "Sermo pro sancto Augustino". Tema: "'Vos estis lux mundi' (Math. 5)". Inc.: "Este evangelio de hoy contiene una multitud de alabanças que no son encarecimientos, sino son pura verdad".
[81] F. 134 (216) [Fragment de sermó (acèfal)]. Inc.: "[...] que se la tenía gravada".
[82] F. 134v-136 (216v-218): "Sermo in decollatione sancti Joannis Baptistae, celebratur in die 29 augusti". "Thema: “Herodes misit et tenuit Joannem' (Marc. 6)". Inc.: "El santo evangelio que se canta en esta santa festividad de hoy, nos presenta hun caso".
[83] F.136v-140 (218v-222): "Aliter". Tema: "'Volo ut protinus des mihi in disco, etc.' (Marc. 6)". Inc.: "Quien con alguna atención considerare esta historia y lo que san Marcos".
[84] F. 140-144 (222-226): "Aliter". Tema: "'Herodes rex tenuit Joannem, etc.' (Marc. 6)". Inc.: "Entre las muchas alabanzas que el arcángel san Gabriel dixo de san Juan Bautista a su padre Zacharías".
[85] F. 144-148v (226-230v): "Aliter". Tema: "'Herodes tenuit Joannem et misit eum in carcerem, etc.' (Marc. 6)". Inc.: "Ya avéis hoído toda la historia de nuestro sagrado evangelio y visto el fin en que vino".
[86] F. 148v-152 (230v-234): "Aliter". Tema: "'Volo ut protinus des mihi in disco caput, etc.' (Mar. 6)". Inc.: "La verdad, muchos tiempos ha que es odiosa en el mundo; no sufrir las lechuzas la claridad del sol, los hijos de tinieblas y los malos, es cosa natural".
[87] F. 152-156v (234-238v): "Sermo de nativitate Virginis, que celebratur die 8 septembris". "Thema: “De qua natus est Jesus, qui vocatur Christus' (Mat. 1)". Inc.: "Lo que el evangelio pretende es mostrar la promesa que hizo Dios a los padres antigos".
[88] F. 156v-160v (238v-242): "De exaltatione sancte Crucis, celebratur die 14 septembris". "Thema: “Nunch iudicium est mundi' (Jon. 12)". Inc.: "Soleniza hoy la santa madre Iglesia la fiesta de la exaltación de la cruz y el milagro por que fue instituida esta fiesta".
[89] F. 160v-164 (242v-246): "Pro sancto Matheo, celebratur die 21 septembris". Tema: "'Videt Jesus hominem sedentem in theloneo' (Mathei, cap. 9)". Inc.: "Viniendo el Hijo de Dios del cielo a la tierra, quiso dar a entender al mundo el poder que tenía para curar no sólo los cuerpos".
[90] F. 164-176 (246-258): "Pro sancto Michaelle, celebratur die 29 septembris". "Thema: “Angeli eorum semper vident faciem Patris mei' (Mat. 18)". Inc.: "Entre la universidad y orden de las criaturas, al puesto más alto y supremo lugar tienen los santos ángeles".
[91] F. 176-180 (258-262): "Aliter". Tema: "'Confiteor tibi, Domine, Pater caeli et terrae, quia, etc.' ([Mt 11,25])". Inc.: "Elevado en spíritu al cantor del santo y real propheta David".
[92] F. 180-185v (262-267v): "Pro sancto Luca, celebratur eius festivitas die 18 octobris". Tema: "'Designavit Dominus Jesus et alios 72, etc.' ([Lc 10,1])". Inc.: "El evangelio de hoy maravillosamente se nos pinta la excellentia y suprema dignidad y honra del apostolado".
[93] F. 186-189v (268-271v): "In festo omnium sanctorum, celebratur die 1 novembris". Tema: "'Videns Jesus turbas, ascendit in montem' (Math. 5)". Inc.: "El estilo y costumbre de los reies, emperadores y príncipes de la tierra es que las cosas que se tratan en su consejo".
[94] F. 189v-192 (271v-274): "Aliter". Tema: "'Videns Jesus turbas, etc.' (Math. 5)". Inc.: "El propheta Isaías, cap. [2,3] dize: “Ascendamus ad montem Domini, etc.”. Dixo muy bien san Hierónimo, hablando de Isaías, que parece evangelista y no propheta".
[95] F. 192v-195 (274v-277): "Aliter". Tema: "'Beati pauperes, etc.' ([Mt 5,3])". Inc.: "Por el peccado del primer hombre no sólo quedamos cautivos del demonio".
[96] F. 195-199 (277-281): "Aliter". Tema: "'Beati misericordes quoniam ipsi, etc.' (Math. 5)". Inc.: "El principal intento de la Iglesia, antes poner en la solemnidad de todos santos este evangelio en el qual, según vemos, se obtienen tanta diversidad de beatitudines".
[97] F. 199-202 (281-284): "Pro sancto Andrea, celebratur die 30 novembris, etc.". "Thema: “Venite post me, faciam vos fieri piscatores hominum' (Math. 4)". Inc.: "Estas palabras son del evangelio de hoy y palabras que dixo Cristo, nuestro señor, a los príncipes de la Iglesia y apóstoles santos".
[98] F. 202-205v (284-287v): "Aliter". Tema: "'Relictis retibus secuti sunt Dominum' (Math. 4)". Inc.: "Queriendo Dios manifestarse a sí mismo y darse a conocer a las criaturas".
[99] F. 205v-207 (287v-289): "Pro eadem, adnotationes pulcre". Inc.: "Veréys un ato de ovejas o carneros que no se atreven a pasar un aroio, mas, pasando una, veréis que todas pasan".
[100] F. 207-210 (289-292): "In conceptione Virginis, celebratur die 8 desembris". Tema: "'Loquente Jesu ad turbas, etc.' (Luc. 11 [sic])". Inc.: "El predicador y doctor celestial, Cristo nuestro señor, predicaba por el mundo y hacía muchos y muy excelentes milagros".
[101] F. 210-213 (292-295): "Aliter". Inc.: "Si an tenido atención al evangelio, abrán notado que una muger nos ensenia aprovecharnos de la palabra de Dios".
[102] F. 213-215 (295-297): "Aliter". Inc.: "Porque entendáis aquel propósito, esta muger a Cristo estas palabras, que está[n] [en] sant Lucas, en este mesmo evangelio y san Mateo, 12 capítulo".
[103] F. 215-218v (297-300v): "Aliter". Inc.: "Entre muchas cosa[s] de que el real propheta David alaba a Dios muy particularmente".
[104] F. 218v-222 (300v-304): "Aliter". Inc.: "Es tanto el valor y fuerzas de la verdad, que con aver dicho sant Pablo “omnia possum in eo qui me confortat”, con todo esto, siendo las fuerzas".
[105] F. 222-224v (304-306v): "Aliter". Inc.: "Qüenta el evangelio que predicando nuestro Señor, etc., se levantó una muger y dixo: “Beatus venter, etc."'.
[106] F. 224v-228v (306v-310v): "Aliter". Inc.: "Con la conversación péganse mucho las costumbres y así no es maravilla que comunicando todo tiempo los hijos de Israel en Egipto tomasen algunos ritos".
[107] F. 228v-232v (310v-315v): "Pro sancto Thoma, celebratur die 21 decembris". "Thema: “Quia vidisti me, Thoma, credidisti' (Jo. 20)". Inc.: "Cosa es digna de consideración ver que en las fiestas de los otros santos canta la Iglesia los evangelios en honor y gloria de ellos, y a santo Thomás le canta este evangelio en que se cantan las culpas y flaquezas".
[108] F. 232v-234 (315v-317): "Aliter". Inc.: "La primera doctrina del Spíritu Santo nos ensenia, entre otras cosas, dos principales: la una, a punto está el hombre para caer".
[109] F. 234-235v (317-319v): "Aliter". Inc.: "Con grande razón dice el sabio rei Salomón que son muy dificultosos de entender los caminos de Dios".
[110] F. 235v-242 (318v-325): "In festo sancti Sebastiani et plurimorum martirum, etc.". Tema: "'Descendens Jesus de monte' (Luce 6)". Inc.: "En este evangelio se nos dicen dos cosas, la principal es la publicación de la evangélica ley".
[111] F. 242-245v (325-328v): "Pro angelis". Tema: "'Videte ne contemnatis, etc.' ([Mt 18,10])". Inc.: "Malachie 2: “Numquid non pater unus omnium nostrum? Numquid non Deus unus creavit nos? Quare ergo despiciet unusquisque nostrum, fratrem suum”. Anthíoco menospreció Hierusalén, no quedó sin castigo: lepra".
[112] F. 246-248 (329-331): "In ascensione Domini". Tema: "'Assumptus est in celum, etc.' (Mar. 16)". Inc.: "Entre muchas cosas que dize de Cristo su evangelista sant Juan es ésta: que a los que amó siempre que estava en este mundo, en el fin los amó más".
[113] F. 248v-249 (331v-332): "Aliter". Tema: "'Assumptus est in celum' (Mar. 16)". Inc.: "La primera vez que aparesció Cristo después de su resurrección a los discípulos, no estando santo Thomás presente".
[114] F. 249v-251 (332v-334): "In festo Penthecostes". Tema: "'Repleti sunt omnes Spiritu Sancto' (Act. 2)". Inc.: "Tres cosas nos enseña la Iglesia santa: que avemos de creer del Spíritu Santo lo primero, que es la 3a persona de la Trinidad, y la 2a que procede del Padre y del Hijo, y la 3a nos ensenya la Iglesia quando dize: “Credo in Deum, etc., et in Spiritum Sanctum"'.
[115] F. 251-252v (334-335v): "Pro feria 2 Penthecostes. Pro feria 2 post Penthecostes et pro dominica 4 post Pascha". Tema: "'Sic Deus dilexit mundum, etc.' (Jo. 3)". Inc.: "El evangelio no supo dezir qué tanto amó Dios al mundo ni cómo lo amó; no supo palabras con que dezirlo y dixo: “Ansí le amó"'.
[116] F. 252v-253 (335v-336): "Ad idem". Tema: "'Sic Deus dilexit mundum, etc.' (Jo. 3)". Inc.: "Tanto amó al mundo; dize al mundo porque acá quando un [ratllat hombre] padre tiene muchos hijos y ama más al uno que al otro, luego los demás tienen envidia de aqueste, como acaesció entre los hijos de Jacob".
[117] F. 254-256 (337-339): "Ad idem". Tema: "'Sic Deus dilexit mundum, etc.' (Jo. 3)". Inc.: "Este evangelio de hoy, quien lo mirase a sobre haz y en la corteza pareçerle á que dize poco".
[118] F. 257-259 (340-342): "In festo Trinitatis". Tema: "'Euntes docete omnes gentes, baptizantes eos in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti' (Mat. 28)". Inc.: "Hemos de tratar del mysterio de la santísima Trinidad por conformarnos con la fiesta y trataremos también del evangelio, y aunque la industria humana".
[119] F. 259v-260v (342v-343v): "In ascensione Domini". Tema: "'Recumbentibus undecim discipulis' ([Mc 16,14])". Inc.: "Importante cosa fue y muy necesaria dexarnos Cristo persuadido [sic] que si tienes los trabajos y ninguna cosa más, conviene persuadir".
[120] F. 262-263 (345-346): "Pro Assentione [sic]". Tema: "'Recumbentibus undecim' ([Mc 16,14])". Inc.: "Cosa maravillosa que les paresca, estando en combite, cosa que él tanto aborresce; Eccle. 7,[3]: “Melius est ire ad domum, etc.' A Abraham apareciste estando haziendo obra de charidad".
[121] F. 266-269v (349-352v): "In festo Corporis Christi". Tema: "'Qui manducat [ratllat carnem] hunc panem, etc.' (Jo. 6)". Inc.: "Regla es de drecho que oísteis “per quaqumque causas nascitur, etc.”, que por los medios que una cosa se haga, por esos mesmos se debe desazer".
[122] F. 270-272v (353-355v): "Sermo capitularis". Tema: "'Deus virtutum, convertere, et respice, etc., usquam [sic] dextera tua' (Ps. 79)". Inc.: "Costumbre es de la Scriptura sagrada usar de comparaciones, figuras y semejansas, y por éstas exprimir y declarar sus conceptos". Al final: "Cum in hoc libro continentur omnia sub correctione sanctae matris Ecclesiae sunt".
[123] F. 278-282 (361-365), tema: "Hoc est preceptum meum, ut diligatis invicem' (Joan. 15)". Inc.: "Según que Aristóteles en el 10 libro de sus éthicas nos dize: unos hombres son buenos por naturaleza, otros por costumbre, otros por disciplina".
[124] F. 282 (365): "Pro martire et pro sti[g]matibus patris Franciscii". Tema: "'Qui vult venire post me abneget semetipsum, etc.' ([Mt 16,24])". Inc.: "No dixo Cristo que vamos en pos d'Ell, sino que dexa a nuestro alvedrío".

Observacions: 

Aquest ms. és acèfal i comença, en el seu estat actual, amb el final d'un sermó català i amb un altre de sencer, després no n'hi ha cap més, però sí que resten fragments dels primers f. (una setantena) i tal volta ens hàgim de preguntar si no són les restes que evidencien una mutilació volguda o forçada per raons politicoculturals. Ad consolationem, hi ha, al marge del sermó [28], unes notes en català.

El sermó [74] porta la dada de la seva escriptura a Barcelona l'any 1581, la qual ens permet de datar el ms. en el darrer terç del segle.

En diverses peces hi ha al marge un nom o una abreviació de nom que fa pensar en persones i considerar que es refereixen als predicadors [7-11, 13-16, 18, 19 i 21].

És digne d'ésser tinguda en compte, potser, la modernitat de l'inici del sermó [11].

Curiosa és la tirallonga de lletres i punts en el tema del sermó [24], la qual correspon a cadascuna de les inicials de les paraules no copiades dels tres versets que s'esmenten, amb la particularitat que, respecte de la Vulgata, hi ha afegida la segona lletra i que deu ésser la d'un "nolite" pensat pel copista; també és remarcable la citació de Pau (1Co 11,7) que és, però, variada estranyament.

[JRP]

Bibliografia: 

DESCR.: Repertori 1474-1620: IV, 147-157.

 

 

 


 

Institut d'Estudis Catalans. Carrer del Carme, 47; 08001 Barcelona.
Telèfon +34 932 701 620. Fax +34 932 701 180. informacio@iec.cat - Informació legal