F. [1] prel.: “Papel curioso: El conocimiento de las naciones, de Antonio Pérez. Nº 4”.
F. 1: “El conozimiento de las naciones, de Antonio Pérez. Escrito al rey Phelipe terçero, nuestro señor”.
F. 5: “El conoçimiento de las naçiones, de Antonio Pérez. Escrito al rey Phelippe 3º, nuestro señor”. “Antonio Pérez, secretario de Estado, al rey nuestro señor, en sus reales manos”. Inc.: “Señor: El supremo señorío no se puede reconoçer sino con algún servicio, y cada uno le haçe de lo que tiene por no pareçer inútil o floxo o olgaçán”. Expl.: “y de sus vassallos. En la cárçel de mi destierro, y octubre de 1598. Antonio Pérez”.
F. 6-29v: “Discurso al rey, nuestro señor, del estado que tienen sus reynos y señoríos y los de amigos y enemigos, con algunas advertencias sobre el modo de proceder y governarse con los unos y con los otros. Híçole en la cárçel el secretario Antonio Pérez para el servicio de su magestad y conocimiento suyo. ‘Omnia videte, quod bonum est elegi<s>te’”. Inc.: “Siendo este tiempo en que, según la opinión de los prudentes, tiene vuestra magestad necessidad de entrar haçiendo merçedes”. Expl.: “dando çiento por ciento”.
F. 30-71: “Remedio para lo más de lo pasado”. Inc.: “Ya que he propuesto a vuestra magestad el estado de sus reynos y de los estrangeros”. Expl.: “para que su magestad descanse y viva como yo desseo”.
F. 71-79: “Doctrinas políticas que declaran y confirman algunas advertencias del discurso pasado”. Primera rúbrica: “Salustio. 1º”. Inc.: “El que aconseja a un prínçipe sobre los puntos que tocan a la conservaçión de su imperio”. Expl. (“Dión. 41): “y así, conforme a lo que sienten, aprietan o aflojan”. |