F. 1: “Canónica histórica demonstración que declara las más singulares preeminencias, privilegios y prerrogativas de la parroquial iglesia de San Justo y Pastor de la ciudad de Barzelona, que hasta ahora estaban escondidas en el más profundo caos del olvido. Sácalas a luz el reverendo doctor Francisco Gloria y Bosch, presbítero y vicario perpetuo de aquella. Dedicada al ilustrísimo y reverendísimo señor don Francisco del Castillo y Vintimilla, cavallero professo del real y militar orden de Santiago y obispo de Barzelona”.
F. 2-3v: “Ilustrísimo y reverendísimo señor: El incompreensible, sagrado, infinito amor que consideró el sapientísimo rei Salomón residía en el corazón amante del eterno divino Esposo a su esposa santa, la militante Iglesia”. Expl.: “Suplico a la dignación de vuestra señoría ilustrísima se manifieste benigno en admitir estos cortos obsequios del amoroso afecto que, agradecido y reverente, le consagra y dedica el más indigno y humilde súbdito. Ilustrísimo y reverendísimo señor, a los pies de vuestra señoría ilustrísima se rinde el más obsequioso súbdito, Francisco Gloria y Bosch, presbítero”.
F. 4-5: “Prólego al lector”. Inc.: “El empleo del historiador, como el fin de la historia”. Expl.: “y en el último manifestaré la erección de la vicaría perpetua en mi parroquial iglesia”.
F. 5-101v: “Capítulo I: antigüedad, prerrogativas y singulares privilegios de la parroquial iglesia de San Justo y Pastor de la ciudad de Barzelona”. Inc.: “Sin controvertir ni pretender negar a la parroquial iglesia de Santa María del Mar de esta ciudad la primacía y ser oy tenida y [ratllat: y] reputada por la primera post pontificalem”. Expl. (cap. 5): “como tengo bien manifestado al público con el informe que di al ilustre señor don Antonio de Aperregui, cavallero del real y militar orden de Santiago y ohidor digníssimo de la Real Audiencia en este principado de Cathaluña, a 4 del mes de julio 1739, al qual me remito. Finis”.
|