La BV proporciona aquest títol: "Casa del muy ilustre señor marqués de Bélgida". A la RAH, col·lecció Salazar y Castro, en un lligall amb la signatura E-6, es conserva un ms. anònim amb el títol "Sumario breve del origen y descendencia de la casa de Belvís y de los varones eminentes de ella".
Al penúltim arbre genealògic: "Don Antonio de Belvís sirvió al rey don Felipe 2º de capitán de armas en Sicilia y en dos embaxadas a Malta y Túnez y en otras jornadas. Casó con doña Leonor Exarch, señora de la baronía del Puig y Rafel-Buñol. El qual con mucha curiosidad y trabajo sacó en limpio la verdad de [...]"; al marge: "Autor de esta obra". La biografia d'Antoni Bellvís o de Bellvís, fill de Pere, es pot llegir en 3a p. a les p. 108-109.
Sobre els motius de la composició de l'obra, veg. p. 4-6, on, després de recordar algunes genealogies llegendàries sobre l'origen dels Bellvís, l'autor s'identifica: "yo, don Antonio de Belvís, descendiente legítimo y verdadero d'esta casa y familia, reconociendo el amor natural que le devo como hijo suyo, hallándome en edad cansada de casi setenta años, aviendo empleado los diez mejores de mi mocedad en servicio de la magestad del rey don Phelippe 2º, de immortal memoria, en las jornadas de guerra que se offrecieron en aquel tiempo, en cargos de govierno y embaxadas que me encomendaron sus ministros, después de lo qual me recogí en la ciudad de Valencia, mi patria natural, tomando estado y assiento en ella, sin pretender en esto jactancia ni honra del mundo vana y perecedera, sino solamente encaminándolo a gloria de Dios [...] y para que los d'este linage sean ciertos de quién son y no hagan agravio a sus progenitores [...] usurpando lo que no es suyo por vanidad de hazerse descendientes de reyes [...], determiné emprender con muchas veras de sacar esta verdad a luz, passando primero los ojos por los autos de mi casa, títulos y privilegios con que posseemos los castillos y baronías que nos ganaron los nuestros, en los quales eché de ver que tenían su origen del principado de Cataluña [...]". Tot seguit explica que, en conseqüència, va aprofitar una estada a Barcelona, arran de la cort convocada per Felip III el 1599, per localitzar documentació sobre els Bellvís del Principat, en concret "autos públicos sacados del archivo real de Barcelona y otros, en quien concurren las calidades requisitas del tiempo corriente de conformidad con los nombres, de identidad en las possessiones que fueron concedidas por señalados servicios y de la successión y possessión d'ellas hasta nuestros tiempos, los quales instrumentos públicos son el más aprovado testimonio que pueden tener en sí papeles para pruevas humanas. Aviendo, pues, hechas algunas diligencias, como iva en busca de la verdad topé con lo que desseava y assí, para mayor claridad de todo, he querido hazer d'ello este sumario a manera de historia, conformándome con los anales de Aragón, Castilla y Cataluña, y remitiéndome a los autos que están por su antigüedad ordenados en un libro por sí".
El relat genealògic s'atura en l'autor i el seu fill Pere (p. 109-110): "En este estado queda<n> la successión de la casa de Belvís en los tiempos que han corrido hasta el año 1606, aviendo passado 320 años después que Bernardo de Belvís la transfirió a este reyno de Valencia, viniendo a él en la segunda conquista, quando los moros se rebelaron, en servicio del rey don Pedro de Aragón, hijo del rey don Jayme el Conquistador, como está dicho atrás en estos escritos, y 500 años que se halla por escrituras aucténticas aver sido ya cavalleros de cuenta muy estimados en el principado de Cataluña [...]".
[JMC; HRC; MTS] |