F. [1] (p. 1): "Leyes de la esposa. Ápices de un casto amor y enseñanza de la divina ciencia. Primera parte".
F. [1v] (p. 2): "Hijo mío, atiende a mi sabiduría e inclina tu oreja a mi prudencia (Parábolas de Salomón, cap. 5)".
F. 2-[5] (p. 3-10): "Instrucción precisa para el que leyere este tratado". Inc.: "Llegó casual y felizmente a mis manos la primera parte del escelente tratado Leyes de la esposa, escrito por agena mano y compuesto por la de venerable madre sor María de Jesús Ágreda. Aunque no hubiese visto en la fachada su nombre, le habría reconocido desde luego por parto legítimo de esta famosa escritora, porque todas sus obras literarias están marcadas con el mismo sello". Expl.: "Tales son los sentimientos y votos de fray Antonio de Anibaly".
F. 6 (p. 11): "Doctrina que dio Christo, nuestro señor, a la venerable madre María de Ágreda".
F. 7-[49v] (p. 13-98): "Doctrina que dio Christo, nuestro señor, a su esposa la venerable madre María de Jhesús". "Capítulo primero. En que el alma confiessa al Señor quán persuadida queda para apartarse de la vanidad, buscar la luz y camino de la verdad". Inc.: "Altíssimo Señor, esposo mío, de todo corazón os engradezco porque me avéis dado a conocer el camino de loa iniquidad. Dios inmortal de las almas". Expl. ("Capítulo trigésimo séptimo. En que el alma, con la luz y doctrina, confiesa su antigua ignorancia en apetecer con pasión las cosas espirituales y ofrece no pretender cosa humana ni divina sino inclinarse al padecer y dexarse al gusto de su esposo, como instrumento de su voluntad"): "lo que fuere vuestro mauor agrado y gusto y beneplácito. Amén. Jhs.".
F. [50]-52v (p. 99-104): "Índice de los capítulos de este tratado ascético-místico".
F. 52v (p. 104): "Nota". "En este ms. hallará el lector algunas erratas y algunos períodos oscuros. Como yo no he tenido en mi mano el autógrafo ni otro ejemplar correcto, no he podido enmendarle como deseaba. Solamente he hecho algunas leves correcciones, y aún esto con pulso no bien sosegado, temeroso siempre de añadir erratas en vez de cancelarlas. Anibaly". |