[1] P. [1]: "Educación cristiana y religiosa. Estracto de la obra intitulada: Instrucción para enseñar la virtud a los principiantes, que hizo para su uso el padre fray Antonio Anibaly, de la orden de los menores. Es del simple uso del padre fray Antonio Baylina, religioso de san Francisco".
P. 2: "El temor de Dios es la gloria de los ricos, de los honrados y de los pobres (del Eclesiástico, capº 10, v. 25)".
P. 3: "Advertencias". Inc.: "Esta obrilla, o sea, estracto de la escelente obra, que trabajó para la educación de la juventud minorítica el no menos pío que docto padre fray Diego Murillo, tiene los mismos defectos que he señalado en otros opúsculos míos. Fue escrito o trasladado arrebatadamente, sin más miras ni cuidados que entresacar". Expl.: "no será fácil procurarse la obra original. Anibaly".
P. 6-7: "Resumen de la instrucción para enseñar la virtud a los principiantes y escala espiritual para la perfección evangélica". "Prólogo". Inc.: "El santo pontífice Pío V solía decir que la mala educación y crianza de la gente moza en las religiones es una de las principales causas por donde ha venido a declinar el fervor". Expl.: "la obra se divide en 2 partes y son: composición del hombre exterior y composición del hombre interior".
[1a] P. 7-41 [Primera part]. "Hombre exterior. Importancia de la buena educación". Inc.: "Ninguna cosa es de mayor importancia que la buena institución y crianza de la gente moza, 1º porque según buena filosofía los conceptos". Expl.: "en todos los siglos de los siglos os alabarán".
P. 43-54: "Libro 2º. Capítulo XIII. Escala espiritual para la perfección evangélica. Remedios contra tentaciones, por el padre fray Diego Murillo, de la orden de los menores". Inc.: "Los que saliendo del siglo quieren ir a la tierra prometida de los vivientes por el desierto y aspereza de la vida monástica". Expl.: "le fue principio de innumerables bienes".
P. 54-97: "Libro 3º. Capítulo 1. Disciplina monástica". Inc.: "Disciplina monástica, aunque en todo rigor significa enseñanza que recibe el discípulo del maestro, pero según el uso". Expl.: "en las religiones sagradas para trasladarlos a la Jerusalem celestial. Fin de la 1a parte".
[1b] P. 98: "2ª parte. Hombre interior. Libro 4º" "Prólogo". Inc.: "Me pareció bien terciar la escalera, para que, dividida en tres tercios, quede más llana y, quedando facilitada la subida, se pueda llegar a la cumbre". Expl.: "y dexar el pecado que nos tiene cercados (Heb. 12)".
P. 98-150: "Para lo que sigue, véanse las pláticas destinadas para monjas, propio conocimientos, humildad, desconfianza de la propia virtud, moritficación necesaria". "Mortificación del amor propio". Inc.: "No llamaron aquí amor propio aquel con que el hombre ordenadamente se ama a sí mismo y con él adquiere para sí la bienaventuranza". Expl.: "muy material y mui grosero, y así ha menester desbastarse y adelgazarse con mortificación".
P. 151-153: "Índice de lo contenido en esta obrilla".
|