[1a] F. 1-164v. [Al marge: "Tevar 1"; "Por san Andrés, la exaltación de la cruz, confesor no pontífice y vírgenes"]. "Sermons de Velasques". "La vocación del peccador es obra tan de sólo Dios que no la puede hazer alguna pura criatura, aunque se·ángel". Inc.: "Pecó Adam y para remediarle (dize el Gen., cap. 3): 'Vocavit Dominus Adam et ait ubi es?' Llamó el Señor a Adán y dixo: ¿A dónde estás?". Expl. ["Liberalidad grande de María con los hombres"]: "pídela, ruégala y haz instancia y verás continuas misericordias".
[1b] F. 165-166: "Tabla de los discursos del 1 tomo del padre Tevar". "La vocación del peccador es obra sólo de Dios, fol. 1. Dios castiga al que no da oýdo a la vocación, fol. 4. El verdadero obediente es prompto quando Dios le llama, fol. 5. Sin los auxilios de Dios no tienen valor las obras del hombre, fol. 6. El amor de Dios se perficiona con el del próximo, fol. 10. Las haziendas repartidas a los pobres hazen rico al limosnero, fol. 11. Por la limosna se matan los peccados, fol. 13. El buen prelado ha de mirar tanto por el bien de sus súbditos hasta perderse por ellos, fol. 15. La doctrina que es de Dios ha de alumbrar el entendimiento y inflamar la voluntad del oyente, fol. 17. Por defender la fe se an de dar las cosas temporales y vida, fol. 19. Las tribulaciones del peccador no tienen semejante, fol. 21. La mayor tribulación es no sentir la del peccado, fol. 24. El pecador siempre ha de buscar a Dios, fol. 25. Quando el pecador comete un peccado mortal torn·a crucificar y quitar la vida a Christo, fol. 27. Dios sale a qualquier partido al peccador a trueque de que se salve, fol. 28. El nacimiento de Christo fue de grande gloria para Christo, agradable al Padre eterno y feliz para los hombres, fol. 30. Más, fue de tanta alegría por el Padre eterno que le acceptó por su Hijo antes que la madre le ofre[c]iesse, fol. 32. Jesús es salud y luz para el peccador, fol. 36. El santísimo nombre de Jesús es poderoso contra todas las adversidades, fol. 37. Los christianos que juran el santísimo nombre de Jesús con boca immunda son peores que los judíos, fol. 39. Al jurador castiga Dios con rigor, fol. 40. Los verdaderos christianos an de estar unidos para buscar y servir a Dios, fol. 42. Y an de perder la vida por él, fol. 43. Grandíssima desdicha començar bien y acabar mal, fol. 44. Para salir de peccado y caminar por la virtud, an de tomar los moços consejo de los viejos, fol. 45. Al peccador penitente le da Dios nueva gracia y lo que avía perdido por el peccado, fol. 47. Dios quiere que hagamos penitencia en el mismo lugar a donde le ofendimos, fol. 49. El lugar de la ofença es despertador de la penitencia, fol. 51. Para remedio de los malos pone Dios en medio los buenos, fol. 52. En el camino de la perfección nunca se á de parar, fol. 54. Los justos constantes en la perfección christiana y trabajos, fol. 55. El que sigue a Christo con pobresa se alla con él en la gloria, fol. 56. Más bienaventurado el pobre que el rico por dar, fol. 59. Con el cielo son premiados los atribulados, fol. 60. Considerando los santos que los trabajos vienen de la mano de Dios, se alegran con ellos, fol. 62. Virgen semejante a los ángeles y más excellente que ellos, fol. 64. Las vírgenes immortales como los ángeles, fol. 67. La virginidad muy apta para la oración, fol. 72. La pureza del alma mayor que la del cuerpo y más agradable a Dios, fol. 73. Pelea por las vírgenes, los ángeles y el fuego, fol. 74. En la pequeñez hizo Dios ostentación de su grandeza, fol. 77. No ganó tanto las voluntades humanas Dios grande como niño, fol. 79. Gran maldad impedir al virtuoso para que no lo sea, fol. 83. El siervo de Dios haze más del que le manda, fol. 83. Nadie tiene entrada a Dios sino por Christo, fol. 86. Las lágrimas de penitencia an de ser a proporción de los peccados, fol. 88. Dios estimas [sic] más en su compañía a un justo que a todos los peccadores del mundo, fol. 92. Solemne fiesta para Dios ver los justos unidos, pero en faltando la unión acaban las fiestas en tragedias, fol. 93. Con la presencia de Christo passa el justo con alegría qualquiera tristesa, aunque sea la muerte, fol. 95. A los pobres es prometido del reyno de Dios, fol. 98. Grave culpa no ser bueno entre los buenos, fol. 100. Eximia alabança ser bueno entre malos, fol. 105. Grande alabança ser entre perfectos perfectíssimo, y por la humildad se sube a la mayor alteza, fol. 108. Subió san Mathías por la humildad a superior alteza, fol. 111. Pro sancto Joseph, fol. 118. Por tres modos fue san Joseph esposo de María, fol. 121. María dio por Joseph tres joyas preciosas, fol. 124. Joseph dio por María otras tres joyas, fol. 128. Christo con su exemplo enseñó la obediencia que deven tener los hijos a los padres, fol. 133. Por el amor que Dios nos tiene nos haze merçedes, fol. 136. Christo en la cruz descubrió la grandesa de su divinidad, fol. 138. Gran cordura querer ser enseñado, fol. 141. Los trabajos enseñehan el camino del cielo, fol. 143. El padeçer es premio del padecer, fol. 146. La avaricia despeña al hombre de un vicio a otros, fol. 149. Deleytes libidinosos, ruyna de cuerpo y alma, fol. 153. La victoria de la sensualidad está en la huýda, fol. 155. Los trabajos para adquirir la virtud la hazen más estimable y durable, fol. 156. Saludando el ángel a María la reconoce grandes ventajas, fol. 158. Vino el ángel glorioso para dar mayor firmesa a las esperancas del hombre, fol. 162. Liberalidad de María con los hombres, fol. 162. [Afegit: Son enemigos los bienes temporales de los del espíritu, fol. 151.]"
[1c] F. 166v-167v: "Taula dels diumenges de la Quaresma del 1 tomo del padre Tevar".
"Feria 4 Cinerum. 'Tesaurizate vobis thesauros in caelo' (Mat. 6). Por la limosna alcança el limosnero grandes tesoros y mercedes de Dios, fol. 11. Por la limosna se matan los peccados, fol. 13. El limosnero recibe la gloria de manos de los pobres a quien da limosna, fol. 14. El avariento que no da limosna cae en todos los peccados mortales, fol. 149.
"Dominica 1ª Quadragessimae. 'Et cum ieiunasset quadraginta diebus etc.' (Mat. 4). Haze Christo penitencia sin tener peccado, para que se entienda que la mortificación ha de ser voluntaria para ser meritoria, fol. 145. El padeçer por Dios premio del padeçer, fol. 146. 'Ut tentaretur etc.'. Permite Dios sean tentados, porque la contradicción haze más excellente la virtut, fol. 105. Más que la tentación y tribulación ensancha el camino del cielo, fol. 143. 'Haec omnia tibi dabo si cadens etc.' Junto con la avar[i]cia va el caer, porque este vicio despena al hombre en muchos otros, fol. 149.
"Dominica 2ª Quadragessimae. 'Assumpsit Jesus, Petrum et Jacobum etc.' (Mat. 17). Llévolos Christo porque sin los auxilios de Dios no tienen valor ni premio las obras de los justos, fol. 6. 'Duxit illos in montem etc.'. Los trabajos que se passan para adquirir la virtud la hazen más estimable y durable, fol. 156. 'Et ecce Moyses et Elias etc.'. Si Dios no tuviera gloria la buscara entre los virtuosos, fol. 147. 'Domine bonum est nos hic esse etc.'. San Lucas dize que anduvo muy necio en esta razón, porque el buen prelado no admite con buen semblante sus proprias medras si són con pérdidas de sus súbditos, fol. 16.
"Dominica 3ª Quadragessimae. 'Erat Iesus eiiciens demonium etc.' (Luc. 11). Es este endemoniado figura del peccador, cuyas tribulaciones son tan grandes que no tienen semejante, fol. 21. Y la mayor tribulación es no sentir la del peccado, fol. 24. 'Erat Iesus etc.'. Estava allí Jesús echando el demonio porque no ay poder que no se rinda a este nombre, fol. 37. 'Omne regna in se divisum etc.'. Con la división se cobra otro dueño y son pasto del demonio, fol. 94.
"Dominica 4ª Quadragessimae. 'Abiit Iesus trans mare Galileae' (Joan. 6). 'Subiit ergo in monte Iesus etc.'. Que los verdaderos justos siempre aspiran a la alteza de perfección, fol. 54. 'Cum sublevaset oculos etc.'. Si estava el señor en lugar más alto que la multitud, como para verlos levanta los ojos? Porque al pobre aún estando en la tierra le mira Christo como si estuviera en el cielo, fol. 57.
"Dominica Passionis. 'Quis ex vobis arguet me de peccato' (Joan. 8). 'Qui ex Deo est verba Dei audit etc.'. Es muy de predestinados responder con prestesa al llamamiento divino, fol. 5. Y Dios castiga al que no da oýdos a la vocación, 4. Más, que la vocación es obra sólo de Dios, fol. 1.
"Pro sancto Mathia. Confiteor tibi Pater etc.' (Math. 11), fol. 100 usque ad 117.
"Pro sancto Joseph. Cum esset desponsata etc.' (Mat. 1), fol. 118 usque ad 132.
"Pro Anuntiatione. 'Missus est Angelus' (Luc. 1), fol. 158 usque ad 164.
"Pro resurrectione, fol. 25".
[2a] F. 169-281: [Al marge: "Velasques", "En santa Cla[ra] de Castell[ó]"]. Inc.: "Déu nostre señor no es ni·s pot dir Déu dels peccadors, perquè tant solament és Déu dels que estan ajuntats ab sa divina magestat ab lo vínculo de la caritat. Pensament és de sant Basílio Magno: 'Non omnium deus est Deus'". Expl.: "esta doctrina de sant Jerònim, que poc quefer que tindrian ab ells los superiors y prelats".
[2b] F. 281v: "Taula dels diumenges de la Quaresma que són a l’últim".
"1ª dominica. Los que pelean ab alegria y valor contra lo dimoni tenen la victòria segura, fol. 1. [Al marge: Sant Feliu 1660]. Los que resistexen a las tentacions del dimoni se milloran en la virtut y dexan lo dimoni vensut, fol. 4.
"2 dominica. Christo se volgué despullar de las riquezas de la glòria para redemier-nos, fol. 9. Christo perpètuo esclau del Pare etern perquè ab la sua esclavitut nosaltres gosàssem llibertat, fol. 12.
"3 dominica. Als envejosos se’ls aumenta le enveja ab los beneficis y bonas obras, fol. 17. Tot lo bé y contento de l’envejós consistex en lo dañy de la persona embidiada, fol. 22.
"4 dominica. Para beneficiar Christo als hòmens llansa tot son resto y posa tot son poder, fol. 25. Christo té gran tristesa de no beneficiar-nos y sempre done més de lo que li demanen, fol. 29.
"5 dominica. Los vertaders christians dexan sas pròprias comoditats per las de sos germans y pròxims, fol. 33. Los que tenen regiment ha[n] de dexar las utilitats per las de la república, fol. 37.
"Eucharistia. Lo convit de Christo sacramentat és gran per los que servexen en lo convit, fol. 41".
[2c] F. 282 [Nota ratllada]. Inc.: "Los ulls que miran a Déu no han de ocupar-se en mirar las cosas terrenas". Expl.: "el qui té posadas las confiansas en Déu pot estar descuydat idem.".
[2d] F. 282-[283]: "Taula de alguns discursos del 1 tomo de Velásquez". "Déu no és déu de peccadors, ni poden dir Déu meu, fol. 169. No se estima la dàdiva sinó la intentió ab que·s dóna, fol. 171. La lley de Déu, apassible y suau, fol. 173. Patint los christians, patex també Christo ab ells, fol. 174. La vida de Déu és fer bé als hòmens, fol. 175. Lo christià ha de donar gràcias a Déu dels benificis comuns a tots, com si fossen propris, fol. 177. Déu és Déu dels qui estan ajuntats ab él per lo vínculo de la caritat, fol. 179. Las tribulacions, medi per no peccar y aumentar en la virtud, fol. 181. No y ha cosa més apassible que patir tribulacions per amor de Christo, fol. 183. Las tribulacions són la vida de l’home, fol. 185. Amor a Déu per ser qui és y a las criaturas per amor de Déu, fol. 187. Los pares més cuydadosos dels béns espirituals dels fills que no dels temporals, fol. 189. Los pares sols miran per los béns temporals dels fills, fol. 192. Lo amor de Déu sempre ha de créxer, fol. 193. Las lletras y virtut sempre acompañadas, fol. 196. La cosa més principal és la virtud, fol. 200. Los peccats venials se han de evitar, fol. 204. Los servents de Déu vertaders an de guardar los àpices de la divina lley, fol. 205. Los que íntimament aman a Déu se guardan de las mínimas culpas, fol. 207. Qui no evita los peccats venials cau en los mortals, fol. 211. Si no tallan las rels al peccat, sempre crex, fol. 214. Molt propri de Déu premiar y ageno castigar, fol. 217. Lo peccador és lo autor de son càstich, fol. 219. Déu té per propris nostros sentiments y contentos, fol. 221. Los christians an de procurar tenir totas las virtuts, fol. 223. De las accions virtuosas resulta honrra y glòria y de las peccaminosas treball y vergonya, fol. 225. Tot lo ser de la obra bona o mala proçeex de la intenció ab què·s fa, fol. 231. Los criats estiman més la gràcia de son señor que no la de Déu, fol. 233. Lo mal exemple dels superiors y señors molt dañós per los súbdits, fol. 235. Los seculars no se an de entremeter en las cosas ecclesiàsticas, fol. 237. En las mayors necessitats acut Déu ab mayor remey, fol. 239. Perquè Déu estiga en lo nostre cor, ha de estar límpio de las cosas mundanas, fol. 241. Los que avorexen las cosas mundanas són aptes para morir, fol. 242. La mort, medicina para tots los mals, fol. 245. Gran ha de ser la concòrdia entre los christians, fol. 249. La forteleza de la Iglésia y terror dels enemichs consistex en la mútua caritat, fol. 253. Los que perseguexen als bons provocan la ira de Déu y se matan a si matexos, fol. 256. Tribulacions, aument de virtuts y mèrits, fol. 258. Lo amor fraternal és lo cumpliment de la perfecció christiana, fol. 261. La humilitat fa los hòmens grans devant dels ulls de Déu, fol. 263. Las honrras mundanas se an de fugir, fol. 265. Glòria no·s pot alcansar sens portar creu, fol. 268. Lo fill de Déu se despulla de la sua glòria per vestir-nos d’ella, fol. 272. Christo patí voluntàriament per nosaltres, fol. 274. Morint Christo en creu nos dexà un exemple de obediència, la qual cosa ha de ser perseverant y prompta, 277 y 278".
[2e] F. [283v]: "Taula per los diumenges de la Quaresma".
[2f] F. 284-285 [Taula per passatges de l’evangeli].
[2g] F. [285v] [Taula]. "Per los diumenges següents de Quaresma".
[3] F. 286-[293v] (1-8v): "Pro dominica 1 Quadragessimae". "Velasques, t. 1, f. 270". "Sant Hipòlit. Vernet". Tema: "'Tunc ductus est Iesus a spiritu in desertum ut tentaretur a diabolo etc.' (Mat. cap. 4)". Inc.: "Després de ser batejat Christo en las ayguas del riu Jordà y aver-lo regonagut lo Pare etern per legítim y natural fill seu, en lo matex punt diu lo evangelista sant Mateu que va ser portat". Expl.: "en esta vida molta gràcia y després la glòria, etc.".
[4] F. [294-301v] (9-16v): "Pro dominica 2ª Quadragessimae". "Velasques, t. 1, f. 372". "Sº Hipòlit. Vernet". Tema: "'Assumpsit Iesus, Petrum et Iacobum et Ioannem fratrem eius et duxit illos in montem excelsum et transfiguratus est ante eos' (Mat. 17)". Inc.: "Munta Christo en companya de tres dexebles: Pere, Jaume y Juan, en la més alta cima de la montanya del Tabor; posa’s allí en oració". Expl.: "deslliurar-nos de la esclavitut del dimoni y vestir-nos d’ellas".
[5] F. [302-309v] (17-24v): "Dominica 3ª Quadragessimae". "Velasques, t. 1, fol. 205". "Sant Hypòlit. Vernet". Tema: "'In Beelzebub principe demoniorum eiicit demonia' (Luc. 11)". Inc.: "Després que Christo nostre bé agué obrat aquell grandiós miragle de donar salut a un endemoniat". Expl.: "et impletur omni amaritudine nullus quae locus est ei in caelo".
[6] F. 310-[317v] (25-32v): "Pro dominica quarta Quadragessimae". "Velasques, t. 1, f. 333". "Sant Hypòlit. Vernet". Tema: "'Cum sublevasset oculos et vidisset quia multitudo maxima venit ad eum' (Isa. 6)". Inc.: "Seguia a Christo nostre bé grandíssima multitud de gent obligats dels portentos y maravellas que obrà, y alsant los ulls y vent que tan grandíssima multitud de gent se’n anava tras Ell, digué". Expl.: "que avia de ser venerat, honrat, alabat y reverenciat en esta vida para alcansar la eterna etc.".
[7] F. [318-325v] (33-40v): "Dominica Passionis". "Velasques, t. 1, f. 323". "Vilafranca. Sant Hypòlit". Tema: "'Ego non quero gloriam meam' (Joan. cap. 8)". Inc.: "Si yo predico santa y saludable doctrina –diu Christo als lectors– com axí no donau crèdit y oydo a ella?". Expl.: "en las penas de l’infern, perquè permetrà Déu que no acabe en gràcia para poder alcansar la glòria etc.".
[8] F. [326]-327v (41-42v): "1644. San Francisco de Vilafranca, y Olivella". "Velasques, t. 1, f. 413". "Pro dominica infra octavam Corporis Christi". Tema: "'Homo quidam fecit caenam magnam' (Luc. c. 14)". Inc.: "'Homo quidam fecit caenam magnam etc.'. Un sert home féu una gran cena. Aquesta dicció: 'quidam', que és infinita, significa divinitat de Christo nostre redemptor, indeterminada, sens principi y sens fi". Expl. [àpode]: "dels hòmens, servint-los de sustento y aliment [...]". |