[1] F. 1-[15v]: "Pro prima dominica Adventus". Tema: "'Erunt signa in sole et luna et stellis et in terris pressura gentium etc.' (Lucae 21)". Inc.: "Comiença la Iglesia madre un[a] vigilia de una principal Pasqua, la del nacimiento de Christo nuestro bien, día en que Dios nuestro señor cumplió aquella su palabra que por boca del profeta Malachías dio a los de su pueblo de Israel". Expl.: "en sus tentaciones que tienen, con que el demonio les haze guerra, no caygan en pecado ofendiéndole; y los malos se conviertan a su divina magestad. 'Ab eo autem commoveantur omnes qui habitat orbem'".
[2] F. [19-44v]: "[…] Adventus". "[…] Catredal de Gerona en tiempo de la peste […] la villa de Perpiñán, anyo 1631". Tema: "'[…] signa in sole et luna et stellis […] terris praessura gentium prae confusione sonitus maris et fluctuum arescentibus hominibus prae timore et expectatione quae supervenient universo orbi' (Lucae 21)". Inc.: "A la virgen soberana María madre de Dios y señora nuestra quadran estos quatro nombres de sol, luna, estrellas y de mar". Expl.: "que vivís y juntamente reynáys en los siglos de los siglos. Amen. Benditos y alabados sean los santíssimos nombres de Jesús y de María para siempre jamás. Amen".
[3] F. 47-[54v]: "Dominica 2ª adventus Domini". "No lo he predicado. No lo hize para mi". Tema: "'Erunt signa in sole, luna et stellis et in terris pressura gentium et fluctuum arescentibus hominibus prae timore etc. expectatione quae supervenient universo orbi' (Luce 21 capitulo)". Inc.: "En el mayor trabajo y peligroso trançe que puede a un hombre suceder en esta mortal vida, me veo puesto tan afligido y confuso que puedo bien dezir aquellas sentidíssimas palabras que en medio de sus grandes trabajos". Expl.: "sillas para vosotros, regalos para vosotros: es la gloria. Quam mihi etc.".
[4] F. 55-[63]: "Dominica 2 Adventus". Tema: "'Cum audisset Ioannes in vinculis opera Christi mittens duos de discipulis suis ait illi: Tu es qui venturus es an alium expectamus?' (Math. 11)". Inc.: "Aquel fidelíssimo escrivano de los echos antiguos y de la creación del mundo, el profeta Moyzés, llegando a descrivir el lustre y hermosura con que en el quarto día illustró y ermoseó el firmamento llamado cielo". Expl.: "digamos algo acerca de las tribulaciones y aflicciones y de los trabajos y de sus provechos, que de aquí podremos inferir por qué los permite en los justos y los permitió en san Juan, y también en los que no lo son".
[5] F. [65-78v]: "Pro Epiphania sermones duo". "Sermo primus". Tema: "'Cum natus esset Iesus in Bethlehem Judae in diebus Herodis Regis ecce magi ab Oriente venerunt Ierosolimam dicentes: Ubi est qui natus est rex judeorum' (Matth. cap. 2)". Inc.: "En nuestro evangelio de hoy dize el evangelista santo que los santos reyes 'intrantes domum invenerunt puerum cum Maria matre eius et procidentes adoraverunt eum'. Entrando por las puertas del portalejo de Bethlén hallaron al santo ninyo". Expl.: "si en esto y en lo demás imitamos a los santos reyes, con gracia y perseverancia en ella, nos dará Dios allá en el cielo. Gloria para siempre a él. Quam nos perducat Iesus etc. Amen. Benditos y alabados sean los santíssimos nombres de Jesús y de María para siempre jamás. Amen".
[6] F. [79-90v]: "Sermo secundus". Tema: "'Cum natus esset Iesus in Bethlehem Judae in diebus Herodis Regis, ecce Magi ab Oriente venerunt Ierosolimam, dicentes: Ubi est, qui natus est, rex judeorum' (Matthaei cap. 2)". Inc.: "El santo profeta rey, viendo con ojos de la fe la concepción, la encarnación del Hijo de Dios en las virginales entrañas de la Sacratíssima Virgen María y su santíssimo nacimiento, en el verso quinto del salmo diez y ocho". Expl.: "se expusieron a peligro de que les avía de echar con ignominia de la ciudad y aun de su reyno, como perturbadores y authores de rebellión".
[7] F. 93-[99v]: "Cum natus esset Iesus in Bethlhem Judae in diebus Herodis regis, ecce magi ab oriente venerunt Ierosolimam dicentes: Ubi est qui natus est rex judeorum etc.' (Matthei cap. 2)". Inc.: "Estando el real profeta David en una profundíssima consideración y meditación de aquesta palabras". Expl.: "que estos santos reyes estuvieron revestidos del sol, como lo estuvo aquella señora: 'mulier amicta sole'".
[8] F. 105-[116v]: "In epiphania Domini". Tema: "'Ecce magi ab Oriente venerunt Hierosolymam dicentes: ubi est qui natus est rex judeorum etc.' (Matth. cap. 2)". Inc.: "Esta fiesta de oy es de las más regozijadas que la Iglesia tiene porque en ella se celebra la jura del príncipe. Dice el angélico doctor santo Thomás en su Cadena de oro, sobre este capítulo de sant Matteo". Expl.: "en su divina gracia, nos dará en el cielo su gloria. Ad quam nos perducat Iesus etc.".
[9] F. 117-[124]: "[…] infra octavas Epiphanie". [Al marge: "16[…] de Barcelona"]. Tema: "'Cum factus esset Ihesus annorum duodecim ascendentibus parentibus eius Hierosolimam secundum consuetudinem diei festi etc. Remansit puer Ihesus in Iherusalem & non cognoverunt parentes eius' (Lu. 2)". Inc.: "Como Dios nuestro señor desea ser reconocido de todos como universal creador". Expl.: "y si ella le buscó con tantas lágrimas y tantas angustias en estas mismas devemos nosotros buscarle para hallarle por gracia".
[10] F. [127-131]: "Thema: Dixit mater eius ad filium: Fili quid fecisti nobis sic? Ecce pater tuus et ego dolentes querebamus te' (Lucae 2)". Inc.: "La Iglesia nuestra madre pretende el día de hoy enseñar a sus hijos y fieles quán a pechos tomó el redemptor desde su primera ñiñez darse a conocer al mundo". Expl.: "por la qual entre otras cosas quizo deçir: ya están hechas las pazes, aunque tan a mi costa que esto he sacado yo de ponerme a departir a Dios y a los hombres".
[11] F. [132-132v] [Notes relatives al sermó anterior]. Inc.: "Magnus Dominus et laudabilis nimis et magnitudinis eius non est finis". Expl.: "Math. 2. Luce 2".
[12] F. 133-[151]: "Pro dominica Sexagesimae quae fuit prima mensis februarii dominica". Tema: "'Cum turba plurima convenirent et de civitatibus properarent ad eum dixit per similitudinem: exiit qui seminat seminare semen suum' (Lucae cap. 8)". "Ihesus Maria". Inc.: "Embió Dios nuestro señor a su unigénito al mundo para reparar la pérdida que los hombres, hijos de Adán, hizieron en él peccando". Expl.: "y sean perdonados unos a otros los agravios, y d'esto hay rezos y muy claros exemplos, milagros del Rosario".
[13] F. 155-[166v]: "Pro dominica in Quinquagesima". Tema: "'Et ipsi nihil horum intellexerunt et erat verbum istud absconditum ab eis et non intelligebant quae dicebantur' (Lucae cap. 18)". Inc.: "Antes de partir y obrar el menor para cierta ciudad de los medos cuyo nombre es Rages para aver de cobrar de Gabelo aquellos diez talentos de plata que su padre mucho tiempo avía le avía prestado". Expl.: "dándonos acá su divina gracia y nos conserve en ella, y allá su eterna gloria. Amen".
[14] F. 167-[176v] [Notes]. Inc.: "[…] Cisterna sigre pot absolute norte ut Ecclesiaste 12 c. confringitur rota super cisternam". Expl.: "modum significandi habere sacramenta[…]".
[15] F. 177-[183]: "Feria 4 Cinerum". Tema: "'Cum ieiunatis nolite fieri sicut hypocritae tristes' (Matthaei cap. 6). 'Pulvis es et in pulverem reverteris' (Gene. 3)". Inc.: "El sabio (cap. 11 Sapient.): 'omnia in mensura et numero et pondere disposuisti'. Pondera esta dicción, 'sed', porque dize: 'sed omnia in mensura'". Expl.: "con que se curan muchos males, y es juntamente preservativa que preserva de muchos males".
[16] 189-[196]: "Dominica la Quaresma. Feria quarta Cinerum". Tema: "'Cum ieiunatis etc.". Inc.: "La Iglesia nuestra madre nos predica oy penitentia con obras y con palabras: con obras poniendo ceniça en nuestras cabeças, que es señal de penitentia, recuerdo y memoria de aquella sententia de muerte sin suplicatión que fue fulminada contra los hijos de Adam". Expl.: "estos son los acompañados del ayuno. Avéys de quitar de la comida para la limosna, del sueño para la oratión etc.".
[17] F. [197] [Fragment ratllat d'un sermó]. Inc.: "sino que se perdonen y esto es lo que dise David: 'Beati quorum remissae sunt iniquitates y san Pablo ad Rº 4. David dise que es gran ventura la del hombre a quien Dios a perdonado sus pecados etc.". Expl.: "acá la justicia quando el deudor principal no paga aprietan al fiador. Lástima es de un hombre honrrado verse preso".
[18] F. 199-[202]. Tema: "'Cum ieiunatis nolite fieri sicut etc.' (Matth. 6)". Inc.: "El sancto evangelio que hoy nos propone nuestra madre la Iglesia para dar felice principio a este sancto tiempo de Quaresma es parte del cap. 6 de san Mattheo". Expl.: "acordaos d'esto y d'esta manera veréys lo poco que ay que confiar. Confiaréys en Dios etc. Amen".
[19] F. 203-[206]: "Feria 6 post Cineres". Tema: "'Audistis quia dictum est antiquis etc.' (Math. 5)". Inc.: "'Dic litteram'. Una de las ancias y congoxas que aquexavan al coraçón de David era saber la voluntad de Dios, lo que Dios quiere". Expl.: "que si lo hazeys alcançaréis en esta vida la gracia y en la otra gloria. Quam mihi et vobis concedat. Amen".
[20] F. 207-[209]. Tema: "'Cum jeiunatis nolite fieri sicut hypocritae tristes' (Math. 6). 'Pulvis es et in pulverem reverteris' (Gene. 3)". Inc.: "Eleazar al entrar de la ciudad de Nachor en Mesopotamia, encontró con la hermosa Rebecca, hija de Bathuel, y le dixo". Expl.: "hasta la fin de la página".
[21] F. [209v]-210: "Pro feria 6 post Cineres". Tema: "'Ego autem dico vobis diligite inimicos vestros' (Matth. 5)". Inc.: "Por introducción la que tienes en las annotationes sobre esta feria, y después: 'non est opus Deo humano obsequio' (de san Irineo ut serum)". Expl.: "que la muger como más flaca y más covarde es más airada y vengativa. Non est ira super iram mulieris' (Eccle. 33)".
[22] F. 210v-[211]: "Pro sabbato post Cineres". Tema: "'Cum esset navis in medio mari' (Marci 6)". Inc.: "Pro introductione. Vidi alterum angelum fortem descendentem de coelo amictum nube et iris in cape eius". Expl.: "et ista expende iuxta ea quae ibi habes".
[23] F. [211v-212]. Tema: "'Ductus est Iesus in desertum a spiritu ut tentaretur a diabolo' (Matthei 4)". Inc.: "Hic ostendit mihi Dominus: et ecce Dominus stans supra murum littum et in manu eius trulla caementarii' (Amos 7)". Murus litus significat fortitudinem". Expl.: "le tentó el demonio. [Afegit: La devoción del rosario vale para que nos libre Dios del demonio. En confirmación d'esto cuenta el milagro que fray Alonso Fernandes trae de un cavallero de Caragoca en el lib. 1 cap. 9".
[24] F. [212v-213]. Tema: "'Cum venerit filius hominis' (Matthei 25)". Inc.: "Hoy el día de echar las redes a entrambas manos, derecha y izquierda, porque nos dize el Señor la gloria inefable que ha de dar el Señor a los buenos". Expl.: "su magestad con todos sus ángeles. Expende".
[25] F. [213v-215v]. Tema: "'Scriptum est domus mea domus oratonis vocabitur' (Matthei 21)". Inc.: "Vidit in somnis scalam stantem super terram et cacumen illius tangens coelum". Expl.: "bien merecido tienes el castigo y que será gravíssimo. Expende".
[26] F. [216-217v]: "Feria 4 post primam dominicam". Tema: "'Accesserunt ad Iesum scribae et pharizei dicentes: magister volumus a te signum videre' (Matthei cap. 12)". Inc.: "Por introducción la visión de aquellos mysteriosos animales con quatro rostros (Ezech. 2) que, siendo figura de Christo según san Gregorio, en muchas partes de sus Morales". Expl.: "vide el libro quadragesimal escrito in hac feria fol. 22 p. 2 circa finem et comende [?] sermonem".
[27] F. [218-219v]: "Pro feria 5 post 1 dominicam". Tema: "'Egressus Iesus secessit in partes Tyro et Sydonis et ecce mulier chananea a finibus illis egressa clam[a]vit dicens ei: miserere mei Domine fili David' (Matth. 15)". Inc.: "Traductis omnibus que ad se pertinebant mansit solus et ecce vir luctabatur cum eo usque mane' (Gene. 32). Dixitque ad eum dimitte me iam enim ascendit aurora respondit non dimittam te nisi benedixeris mihi. Quien luchava era un ángel que representava". Expl.: "de la conversión de la Madalena".
[28] F. 220-[221]: "Pro feria 6 post primam dominicam". Tema: "'Erat dies festus judeorum et ascendit Iesus Ierosolimam' (Ioan. 1)". Inc.: "Orietur vobis timentibus nomen meum sol justitiae' (Mala. 4). El sol es sýmbolo de la vida y no ay cosa de mayor señal de vida que tenerle favorable". Expl.: "librum scriptum manu in fol. 87 p. 1 et 2. Et expende".
[29] F. [221v-224]: "Sabbato post primam dominicam". Tema: "'Post dies sex assumpsit Iesus, Petrum et Iacobum et Ioannem fratrem eius et duxit illos in montem excelsum seorsum et transfiguratus est ante eos' (Math. 17)". Inc.: "Apparvit ei Dominus in flamma ignis de medio rubi et ait ei ego sum Deus patris tui, Deus Abraham et Deus Isaac et Deus Jacob". Expl.: "quien d'esto no trata, yo no sé de lo que se trata. Que en esto no pide a Dios, yo no sé lo que se le pide".
[30] F. [224v-225v]: "Dominica 2ª Quadragessimae". Tema: "'Assumpsit Iesus, Petrum et Iacobum et Ioannem fratrem eius' (Matthei 17)". Inc.: "'Vide coelum apertum et ecce equus albus et qui sequebatur super eum vocabatur fidelis et verax' (Apocalip. 19). Más abaxo dize". Expl.: "y es el primer milagro d'este libro".
[31] F. [226-227v]: "Pro feria 2 post 2 dominicam". Tema: "'Ego vado et queritis me et in peccato vestro moriemini' (Ioan. 8)". Inc.: "Orietur vobis timentibus nomen meum sol justitiae' (Malachiae 4). Christo, sol divino de justicia, vino principalmente para su pueblo". Expl.: "que lo summo de los males, condenado a pena damni et sensus, en el infierno para siempre. Expende".
[32] F. 228-[229v]: "Pro feria 3 post 2 dominicam". Tema: "'Super cathedram Moysi ascenderunt scribi et pharizei etc.' (Matth. 23)". Inc.: "Et vidi et ecce ventus turbinis veniebat ab aquilone et nubes magna et ignis involvens et splendor". Expl.: "hasta la fin de la página".
[33] F. 230-230v: "Pro feria 4 post 2 dominicam". Tema: "'Ecce ascendimus Ierosolimam et filius hominis tradetur principibus sacerdotum' (Math. 20)". Inc.: "Introd. Es difficultoso encubrir secreto quando ay amor. Confirma este pensamiento con dos lugares". Expl.: "y remata el sermón con lo que ibi habentur".
[34] F. [231-232v]: "Pro feria 5ª post 2 dominicam". Tema: "'Homo quidam erat dives et induebatur purpura et bysso et epulabatur quotidie splendide' (Lucae 16)". Inc.: "Pro introductione. 'In principio creavit Deus coelum et terram' (Gene. 1). Al cielo le enriquecía con sol, luna y estrellas en el quarto día". Expl.: "que le daría limosna. Fue y después le dieron pan. Ut scis cuéntalo".
[35] F. [233-234v]: "Feria 6 post 2 dominicam". Tema: "'Homo erat pater familias qui plantavit vineam et sepem circumdedit eam etc.' (Matthei 21)". Inc.: "Acerca d'esta feria, vide librum quadrage[simale] manuscriptum, y explica primero la parábola en sentido literal, después moral del alma, y finalmente". Expl.: "de la educación corporal de sus hijos y familia y nada de la espiritual".
[36] F. 235-[237]: "Sabbato post 2 dominicam". Tema: "'Homo quidam habuit duos filios' (Lucae 15)". Inc.: "Pro introductione. Pintó Platón, como refiere Augustino Celio en sus Hieroglíficos, una doncella, hermosa cavallera". Expl.: "vivendo luxuriose. Tres cosas son las que echaron a perder a este moco. Ut supra para proseguir vide la senal de +".
[37] F. [237v-238v]: "Dominica 3ª Quadragessimae". Tema: "'Erat Iesus eiiciens demonium et illud erat mutum' (Lucae 12)". Inc.: "Pro introductione. 'Qui parati sunt suscitare Leviathan' (Job 3). San Gerónimo super cap. 2 fons, san Ambrosio lib. 4 in Lucam cap. de recessit diabolus, siguiendo a los". Expl.: "bien entendía esto David, pues dezía a Dios: 'miserere mei Deus, quoniam conculcavit me homo'".
[38] F. [239-240]: "Feria 2ª post 3 dominicam". Tema: "'Utique dicetis mihi hanc similitudinem medice cura te ipsum: Quanta audivimus facta in Capharnaum fac et hic in patria tua' (Lucae 4)". Inc.: "Invidia diaboli mors intravit in orbem taerarum imitantur illum que sunt ex parti illius' (Sapien. 2). Embidiosos el demonio de Adam (vide el libro quadragesimal de mano en este feria, fol. 168, p. 2, hasta estas palabras". Expl.: "Expende. Y por qué y cómo, vide el libro quadragesimal fol. 168 pag. 2 circa finem".
[39] F. [240v-242]: "Feria 3ª post 3 dominicam". Tema: "'Si pecaverit inter frater tuus corripe eum inter te et ipsum solum' (Matthei cap. 18)". "Introd. Narra Valerio Máximo (lib. 6, cap. 2) que Cambisies rey mandó quitar la vida a un juez que tenía en su ciudad desollándolo, y de su pellejo". Expl.: "en el libro de las annotationes, fol. 6, en la fin de la página 1ª in hoc signo +".
[40] F. 244: "Feria 4 post 3 dominicam". Tema: "'Accesserunt ad Iesum ab Ierosolimis scribae et pharizei dicentes quare discipuli tu[i] transgrediuntur traditiones seniorum' (Matth. 15)". La resta del foli és en blanc.
[41] F. [245-246v]: "Feria 5ª post 3 dominicam". Tema: "'Surgens Iesus de sinagoga introivit in domum Simonis socrus autem Simonis tenebatur magnis febribus' (Lucae cap. 4)". Inc.: "Pro introductione. Botrus cypri dilectus meus in venis [sic] Engaddi (Canticorum cap. 2). Vide en el libro quadragesimal fol. 184 pag. 2. La interpretación d'este lugar y en summa". Expl.: "este sermón".
[42] F. [247-248v]: "Feria 6 post 3 dominicam". Tema: "'Venit Iesus in civitatem Samariae quae dicitur Sichar iuxta praedicum quod dedit Jacob Joseph filio suo' (Ioan. 4)". Inc.: "Pro introductione. De aquella discreta muger". Expl.: "convirtiéndose y dexando el amigo que tenía".
[43] F. 249-249v: "Sabbato post 3 dominicam". Tema: "'Perrexit Iesus in montem Oliveti et diluculo iterum venit in templum etc.' (Ioannis 8)". Inc.: "Tria sunt michi difficilli mei. Viam aquilae in coelo, viam colubri super terram et viam navis in medio mari". Expl.: "que trata este pensamiento muy ad longum".
[44] F. [250]: "Dominica quarta Quadragesimae". Tema: "'Cum sublevasset ergo oculos Iesus' (Ioannis 6)". "Para el sermón d'esta dominica, videque notata habes en el libro quadragesimal de mano, donde hallarás el sermón d'esta dominica comentado". La resta del foli és en blanc.
[45] F. [251]: "Feria 2 post quartam dominicam". "Para esta feria vide el libro de las annotaciones: lo que tienes en esta feria; y el llibro quadragesimal escrito de mano". La resta del foli és en blanc.
[46] F. [252]: "Feria 3 post 4 dominicam". Tema: "'Nolite judicare secundum faciem' (Ioan. 7)". "Tratarás de los juizios temerarios, vide un sermón en el libro de las annotaciones, d'este propósito". La resta del foli és en blanc.
[47] F. [253]: "Feria 4 post 4 domi". Tema: "'Preteriens Iesus vidit hominem caecum a nativitate' (Ioan. 9)". "Acerca d'esta feria vidi el sermón que tienes en el libro quadragesimal que comiença con esta introducción: 'si voluerit extendere nubes' (Job 38), fol. 240 pag. 2 in medio y fol. 241". La resta del foli és en blanc.
[48] F. [254-255]: "Feria 5 post 4 dominicam". Tema: "'Ibat Iesus in civitatem quae vocatur Nahim' (Lucae 7)". Inc.: "Pro introductione. Christo es sol, 'orietur vobis timentibus nomen meum sol' (Malachiae 4). Exercitó el officio de sol. El material, a todos alumbra, a buenos y a malos". Expl.: "en la frente de Goliad (que según san Bernardo figurava el pecado de la sobervia), que le derribó".
[49] F. [256]: "Pro feria 6 post 4 dominicam". Tema: "'Miserunt sorores eius a Deum dicentes: Domine ecce quem amas infirmatur' (Ioannis 11)". La resta del foli és en blanc.
[50] F. 259-[275]: "Pro feria quarta Cinerum". Tema: "'Cum ieiunatis nolite fieri sicut hypocritae tristes exterminant enim facies suas ut appareant hominibus jeiunantes' (Matth. 6). Inc.: "Tratando el Ecclesiastés, Salomón, hijo de David de la duración no de las creaturas espirituales ni de los cielos sino d'estas inferiores que están baxo del sol y sujetas al tiempo". Expl.: "y después premiarnos en el cielo con gloria. Ad quam nos perduccat etc. Amen. Benditos y alabados sean el santíssimo nombre de Jesús y el de María para siempre jamás. Amen".
[51] F. 276-[287]: "Pro feria 5 post Cineres concio". Tema: "'Cum intrasset Iesus Capharnaum accessit ad eum centurio rogans eum, et dicens: Domine, puer meus iacet in domo paraliticus et male torquetur' (Matthaei cap. 8)". Inc.: "El Sabio en el capítulo 11 del Libro de la sabiduría, tratando del modo". Expl.: "y después, perseverando en su divina gracia, te dará en el cielo gloria para siempre. Ad quam nos perducat etc. Amen. Benditos y alabados sean el santíssimo nombre de Jesús y el de María para siempre jamás. Amen".
[52] F. 288-300v. Tema: "'Audistis quia dictum est antiquis diliges proximum tuum et odio habetis inimicum tuum. Ego autem dico vobis: diligite inimicos vestros' (Matth. cap. 5)". Inc.: "El Espíritu Santo, fuente, manantial de toda sabiduría, y es la misma sabiduría por essencia, por boca del rey sapientíssimo Salomón, en el primer capítulo del tan solemnisado Cántico de los cánticos, introduze a la Iglesia". Expl.: "podréys tener esperança de la bienaventurança. Ad quam etc. Benditos y alabados sean el santíssimo nombre de Jesús y el de María, para siempre jamás. Amen".
[53] F. [301-308v]: "Pro feria sabbato post Cineres". Tema: "'Cum sero esset factum, erat navis in medio mari et Iesus solus in terra et vidit discipulos suos laborantes in remigando' (Marci cap. 6)". Inc.: "De dos nombres muy en particular usamos los christianos con que a nuestro Dios y criador nombramos: el uno es el de Señor y el otro es el de Padre, porque es Dios señor nuestro y juntamente padre". Expl.: "quam nos perducat. Amen. Benditos y alabados sean el santíssimo nombre de Jesús y el de María para siempre jamás. Amen".
[54] F. [309-317v]: "Dominica prima Quadragesimae". Tema: "'Ductus est Iesus in desertum a Spiritu ut tentaretur a diabolo' (Matthaei capite 4)". Inc.: "Ayer, como vimos, nos propuso la Iglesia el evangelio de la navezilla y de la tormenta que, estando dentro d'ella en medio del mar, los discípulos padecieron". Expl.: "la corona de gloria en la bienaventuranca. Ad quam etc. Amen. Benditos y alabados sean el santíssimo nombre de Jesús y el de María para siempre jamás. Amen".
[55] F. 318-[329v]: "Pro feria 2 post primam dominicam Quadragessimae". Tema: "'Cum venerit filius Hominis in magestate sua et omnes angeli eius cum eo tunc sedebit super sedem magestatis suae et congrebabuntur ante eum omnes gentes' (Matthaei 25)". Inc.: "Prossigue la Iglesia el curso santo de la Quaresma y prosigue el número de los evangelios augmentándolo, proponiendo en el día de hoy la hystoria". Expl.: "en quien redundará la gloria del alma. Ad quam nos perducat etc. Amen. Benditos y alabados sean el santíssimo nombre de Jesús y el de María para siempre jamás. Amen".
[56] F. 330-[336v]: "Pro feria 3 post 1 dominicam quadragesimae". Tema: "'Cum intrasset Iesus Ierosolimam commota est universa civitas dicens: quis est hic?' (Matt. 21)". Inc.: "Ayer la Iglesia santa nos propuso la venida segunda de Christo en el día del juizio universal, a juzgar". Expl.: "y después nos de en el cielo su gloria. Amen. Benditos y alabados sean el santíssimo nombre de Jesús y el de María para siempre jamás. Amen".
[57] F. [337-346v]: "Pro feria 4 post 1 dominicam Quadragessimae". Tema: "'Accesserunt ad Iesum scribae et pharizei dicentes: magister, volumus a te signum videre' (Matth. cap. 12)". Inc.: "La hystoria evangélica de hoy es del evangelista san Mateo, de los doze capítulos de su sagrada hystoria, en la qual después de aver echo mención de aquella maravilla tan grande que Christo nuestro redentor hizo de sanar a un demoníaco". Expl.: "te dará en el cielo corona de gloria y bienaventurança eterna. Ad quam nos perducat etc. Amen. Benditos y alabados sean el santíssimo nombre de Jesús y el de su madre María para siempre. Amen".
[58] F. [347-356]: "Pro feria 5 post primam dominicam Quadragessimae". Tema: "'Egressus Iesus secessit in partes Tyri et Sidonis et ecce mulier Chananea a finibus illis egressa clamavit dicens ei: miserere mei domine fili David, filia mea male a demonio vexatur' (Matth. cap. 15)". Inc.: "Salido nuestro buen Jesús de Genesareth, fuesse a tierra de gentiles, y llegó a las partes de Tyro y Sidonia". Expl.: "que nos dé su divina magestad y después en premio la bienaventurança eterna. Ad quam nos perducat etc. Amen. Alabados sean el santíssimo nombre de Jesús y el de María para siempre jamás. Amen".
[59] F. [357-367]: "Pro feria 6 post primam dominicam Quadragessimae". Tema: "'Erat dies festus judeorum et ascendit Iesus Ierosolimam est autem Ierosolimis probatica piscina quae cognominatur hebraice Bethsaida quinque porticus habens' (Ioannis cap. 5)". Inc.: "Del evangelista san Juan es la hystoria evangélica d'este día, la qual dize que aviendo subido Christo en un día de fiesta de los judíos a la ciudad de Jerusalem, dio salud a un enfermo". Expl.: "podrás caminar para la gloria y bienaventurança. Ad quam nos perducat etc. Amen. Benditos y alabados sean el santíssimo nombre de Jesús y el de María para siempre jamás. Amen".
[60] F. 368: "Sabbatho post 1 dominicam". Tema: "'Assumpsit Iesus Petrum et Iacobum et Johannem fratrem eius: et duxit illos in montem excelsum seorsum: et transfiguratus est ant[e] eos' (Matth. cap. 17)". La resta del foli és en blanc.
[61] F. 372-[375v]: "Cum autem appropinquaret portae civitatis ecce defunctus efferebatur etc.' (Lucae 7)". Inc.: "Entre otras cosas esclarecidas que el amado discípulo de su maestro Christo dixo, una d'ellas fue deçir: 'quod venit ut'". Expl.: "quando le ponía en cuchillo en la garganta, qué crueles conceptos formaría de la muerte".
[62] F. [376-377v]: "Para una plática a los disciplinantes". Tema: "'Obsecro vos fratres ut exhibeatis corpora vestra hostiam viventem, sanctam, Deo placentem, rationabile obsequium vestrum' (ad Roma. 12)". Inc.: "Por las entrañas de Dios os ruego una cosa, la qual quiero ganar de vosotros, porque yo pretendo que offrescáys a Dios un sacrificio vivo, sancto, que le agrade". Expl.: "que d'esta manera agradarás mucho a Dios, y se dirá de tu sacrificio que es obsequium rationabile".
[63] F. [378-379]: "Feria 6 Parasceves". Tema: "'Hymno dicto: Egressus est Iesus trans torrentem Cedron' (Ioan. 18)". Inc.: "Acabada aquella tan mysteriosa cena". Expl.: "del torrente arroyo de Cedrón: 'trans torrentem Cedron'".
[64] F. 380-[382v]: "Domine ecce quam amas infirmatur". "Una de las ciertas señales del amor y be<ve>nevolencia es el trabajo y adversidad". "Passio Domini". "Thema: 'Consummatum est' (Ioan. 19)". Inc.: "Qualquier orador que ha de disfrutar de alguna materia: 3 impedimentos se le suelen offrecer que le hacen difficultoso el negocio. El primero es quando la materia es muy alta". Expl.: "'vox tamen Jacob. innoscentis est'".
[65] F. 388-[395]: "Dominica pª Quadragessimae". "Thª: 'Ductus est Ihesus in desertum etc.' (Matth. 4)". Inc.: "Todos los gloriosos padres de la Iglesia que tomaron a su cargo la declaración del evangelio de oy parece". Expl.: "para darnos después la palma de la gloria. Amen".
[66] F. 396-[401]: "In prima dominica Quadragesimae". Tema: "'Cum ieiunasset quadraginta diebus et quadraginta noctibus postea esuriit' (Matth. 4)". Inc.: "En aquellos colloquios amorosos nascidos de limpios pensamientos en que se explican los castos amores que se tratan entre Dios y los hombres, es muy digna de consideración una respuesta sacudida que en el capítulo séptimo de los Cantares". Expl.: "ay de vosotros los hartos, porque para siempre ayunaréys".
[67] F. [403-409v]: "Dominica secunda Quadragesimae". Tema: "'Assumpsit Iesus Petrum et Iacobum et Ioannem et duxit illos in montem excelsum seorsum et transfiguratus est ante eos' (Matth. 7)". Inc.: "Entre otras propriedades que atribuyen a los hombres los phylósophos, una d'ellas es el ser admirativo, la qual procede del hombre en quanto discursivo o intellectual, porque con la luz natural que Dios le ha comunicado". Expl.: "gozando perpetuamente de la leche d'ellas, qu·es la gloria. Quam michi et vobis prestare dignetur".
[68] F. 410-[415v]: "Erat Iesus eiiciens demonium et illud erat mutum' (Lucae cap. 11)". Inc.: "Una de las cosas que más afflige a los justos en esta vida es el no saber qué ha de ser d'ellos después de la muerte". Expl.: "allá en el cielo darte la gloria. Quam michi et vobis praestare dignetur".
[69] F. 416-[422v]: "Dominica quarta Quadragesimae". Tema: "'Cum sublevasset ergo occulos Iesus et vidisset quia multitudo maxima venit ad eum, dicit ad Philippum unde ememus panes ut manducent hii' (Ioan. cap. 6)". Inc.: "Quien con particular desvelo pusiere los ojos en la fuerça que el amor de los hijos en los pechos de la madre tiene no se maravillará de que ellas hagan cosas tan extraordinarias que hacen por sus hijos". Expl.: "aquí con la dulçe leche de la gracia y allá en el cielo con la de la gloria. Quam mihi et vobis etc.".
[70] F. [423-425]. Tema: "'Quis ex vobis arguet me de peccato' (Ioan. 8)". Inc.: "Cuando alguna serpiente o otro animal ponçonoso muerde de tal manera dexa dañada la carne mordida que si no se pone algún remedio". Expl.: "que es sýmbolo de la charidad, corona y reyna de todas las virtudes".
[71] F. [426-427v] [Notes]. Inc.: "El entendimiento y voluntad figurados por Moyzés y Aaron hermanos". Expl.: "para que ande recogido y no se derrame por las veredas anchas y espaciosas".
[72] F. [431-435]. Tema: "Dicite filiae Syon, ecce rex tuus venit tibi mansuetus sedens super asinam et pullum filium subjugalis' (Matth. 21)". Inc.: "Fue la palma assí en las divinas letras como en las humanas símbolo de la victoria y assí en el templo de Ezechiel avía palmas labradas en el edificio no sólo a la mano derecha pero también a la izquierda". Expl. [àpode]: "tanto fue el amor y charidad de los sanctos en orden a Dios que muchos dessearon dar la vida de buena gana por él y otros millares de mártires la dieron. Pues […]".
[73] F. 437-[442]. Tema: "'Surrexit non est hic ecce locus ubi posuerunt eum sed ite et dicite discipulis eius et Petro' (Marci 16)". Inc.: "Acostumbran los capitanes generales de un exército quando an alcan[za]do alguna grande victoria de los contrarios enemigos embiar alguna persona principal para albriciar y denunciar la gloriosa victoria". Expl.: "dándonos aquí en esta vida la gracia y allá en el cielo la gloria. Ad quam nos perducat. Amen".
[74] F. 443-[444v]: "Pro feria 2 post Pascha". Tema: "'Duos ex discipulis Iesu etc.' (Lucae 24)". Inc.: "Fue Christo verdadero sol y como estº material saliendo al mundo va creciendo su luz hasta el mediodía y después se cubre poniéndose baxo la tierra". Expl.: "con esto quedan los judíos y fariseos avergonsados y corridos etc.".
[75] F. [445-448]: "Pro dominica 2ª post octavas Paschae". Tema: "'Modicum etiam non videbitis me et iterum modicum et videbitis me quia vado ad Patrem' (Ioan. 16)". Inc.: "Después de aver reparado el Sabio en que Dios castigó a aquellos idólatras con animales". Expl.: "Christo, la letra d".
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