• Cerca general
  • Cerca per camps
  • Cerca per matèries

 

 

 

 

 

Id MCEM: 1193

Ciutat Barcelona

Biblioteca / Arxiu:  Biblioteca de la Universitat

Signatura: Ms. 1088

Signatures antigues: 23-2-5, 8-7-25, D-v-9

Data: XVII

Llengua:  Castellà, català

Suport: Paper

Mides: 215 x 160 mm

Folis: 2 + f. 1-430 en llapis (antiga parcial: 65-124) + 3

Copista: Almenys dues lletres diferents, però semblants i possiblement executades per la mateixa mà

Enquadernació:  Pergamí

Llom: "Anónimo. Sermones"

Procedència: 

Estat de conservació:  Tinta corrosiva, folis despresos i esbocinats

Ornamentació: A tota pàgina. Notes al marge

Matèries: Sermons

Autor:  Crisòstom Bonamic (doc. 1602-1627)

Títol:  [Sermons]

Contingut

[1] F. 1-[5v]: "Feria 4 Cinerum". Tema: "'Memento homo quia pulvis es etc.'. 'Cum jejunatis nolite fieri sicut hypocrite tristes' (Math. 6 ver. 16)". Inc.: "Siendo assí que es ceniza y no polvo". Expl.: "in sermone del niño perdido in principio et in fine fol. acl. 4 et 41 col. pª".
[2] F. [6-8]: "Feria 5 post Cineres". Tema: "'Cum introisset Iesus Capharnaum accessit ad eum centurio' (Math. 8)". Inc.: "Son muchos los misterios". Expl.: "y la que en interés se funda no es buena amistad. Vide Porras hic dis. 2".
[3] F. [9-11]: "Feria 6 post Cineres". Tema: "'Audistis quia dictum est antiquis diliges proximum tuum et odio habetis inimicum tuum' (Math. 5 ver. 43)". Inc.: "'Audistis quia dictum est antiquis'. Quienes fueron auctores". Expl.: "és a saber, la conclusió, de tal manera que la conclusió fica fi. 'Odio habebis diabolum inimicum tuum'. Videe Bapª tract. 3 p pª ver. 19".
[4] F. 12-[14v]: "Sabatho post Cineres". Tema: "'Cum sero esset factum erat navis in medio mari et ipse solus in terra et vidit eos laborantes in remigando erat enim ventus contrarius' (Marci 6 ver. 47)". Inc.: "Avía ordenado Christo a sus discípulos". Expl.: "potens est et eis qui tentantur auxiliari".
[5] F. [15-17]: "Dominica pª Quadragessimae". Tema: "'Si Filius Dei es dic ut lapides isti panes fiant qui respondens dixit non in solo pane vivit homo sed in omni verbo quod procedit de ore Dei' (Math. 4 ver. 3 et 4)". Inc.: "'Si Filius Dei est'. Aquél hipócrita muestra bien". Expl.: "frag. 13 col. pª in principio supra et infra".
[6] F. [18]: "Feria 2 post dominicam primam". Tema: "'Cum autem venerit filius hominis in majestate sua' (Marth. 25 ver. 31) Vide Baptista in concione hujus feriae". Inc.: "No temer a tu Dios juez es aver fallado el juizio o no tener lumbre de fe". Expl.: "es remedio efficas verle siempre. Vide Avendaño de pri[ncipii]s [?] tomo primo, fol. 1023".
[7] F. [21-22]: "Feria 2 post dominicam primam". Tema: "'Et cum intrasset Iesus Ierosolimam commota est universa civitas dicens quis est hic (ver. 10). Populi autem dicebant hic est Iesus propheta a Nazareth Galileae (ver. 11)' (Math. 21)". Inc.: "Trata este evangelio de la entrada que hizo el Señor en Jerusalén el domingo de Ramos". Expl.: "et in 24, etc.". 
[8] F. 26-[28]: "Feria 4 post dominicam primam". Tema: "'Tunc responderunt Iesu quidam de scribis et phariseis dicentes magister volumus a te signum videre' (Math. 12 ver. 38)". Inc.: "Variamente sienten y declaran". Expl.: "et in c. in 4".
[9] F. [29]-30v: "Feria 5 post dominicam primam". Tema: "Math. 15: 'Et  egressus inde Iesus jessessit in partes Thiri et Sidoniae (ver. 21). Et ecce mulier a finibus illis egressa clamavit dicens ei: Miserere mei fili David, filia mea male a demonio vexatur' (ver. 22)". Inc.: "La salida de Christo de Judea assí a las partes de Tiro y Sidonia, ciudades de gentiles, la de una muger cananea". Expl.: "en llamarle hijo de David, filii David. Vide in c. in 6".
[10] F. [32-34]: "Feria 6 post dominicam primam Quadragessimae". Tema: "Ioan. 5: 'Hunc cum vidisset Iesus jacentem et cognovisset quia jam multum tempus haberet, dicit ei: vis sanus fieri? (ver. 7). Respondit ei languidus: Domine, hominem non habeo ut cum turbata fuerit aqua mittat me in piscinam dum venio enim ego alius ante me descendit (ver. 8)'". Inc.: "En este milagro del paralítico". Expl.: "y esto es lo que más Dios siente, vide in remiss. in 2, etc.".
[11] F. [35-38]: "Sabbato post dominicam primam et dominicam 2". Tema: "Math. 17: 'Et post dies sex assumpsit Iesus, Petrum et Iacobum et Ioannem fratrem eius (ver. pº). Et duxit illos in montem excelsum seorsum transfiguratus est ante eos (ver. 2)". Inc.: "Avía dicho Christo a sus discípulos (Math. 16 ver. 28 et ultº): 'Sunt quidam de hic stantibus qui non gustabunt mortem donec videant filium hominis venientem in regno suo'. Podíase poder en duda qué se entiende por este reyno". Expl.: "Vide in tract. hui in f. 44".
[12] F. 40-[41v]: "Feria 2 post dominicam 2". Tema: "Ioan. 8 ver. 21: 'Ego vado et quaeretis me et in peccato vestro moriemini'". Inc.: "'Ego vado'. Les amenaça Christo a los judíos: aunque les avía de dexar. Que dexar Dios a su alma es la suprema desdicha que le puede suceder". Expl.: "et in10".
[13] F. [43-44v]: "Feria 3 post dominicam 2 Quadragessimae". Tema: "March. 23: 'Tunc loqutus est Iesus ad turbas et discipulos suos dicens super cathedram Moysi sederunt scribae et pharisei (ver. 2)'". Inc.: "'Super cathedram Moysi'. Quiere Dios en la república christiana que unos tengan superior lugar y otros inferior". Expl.: "porque de los sacerdotes es estar sentados; que de los que no lo son es estar de pie. Vide Bapt. hic § 14 a nu. 25, etc.".
[14] F. [46-48]: "Feria 4 post dominicam 2 Quadragessimae". Tema: "Math. 20: 'Tum accessit ad eum mater filiorum Zebedei cum filiis suis adorans et petens aliquid ab eo'". Inc.: "Tres evangelistas, Matheo, Marcos y Lucas, que uniformes tratan d'esta plática del Señor al subir a Jerusalem". Expl.: "es muy bueno".
[15] F. [49-51]: "Feria 4 post dominicam Quadragessimae". Tema: "Math. 15, ver. 2: 'Quare discipuli tui transgrediuntur traditiones seniorum non enim lavant manus suas cum panem manducant'". Inc.: "Traditiones. Tenían estos fariseos ojos para juzgar las pequeñas menudencias de los discípulos y no los tenían para ver que ellos". Expl.: "hic ver. 16".
[16] F. [52-53]: "Feria 5 post dominicam Quadragessimae". Tema: "Lucae 4, ver. 38: 'Surgens autem Iesus de sinagoga introivit in domum Simonis socrus autem Simonis tenebatur magnis febribus'". Inc.: "'Surgens autem de Synagoga introivit in domum Simonis'. Desde la sinagoga no se". Expl.: "ver. 42, 43 et 44".
[17] F. [55-57]: "Feria 6 post dominicam 3". Tema: "Ioan 4 ver. 6: "Erat autem ibi fons Jacob Iesus ergo fatigatus ex itinere sedebat sic supra fontem'". Inc.: "Para la entrada el principio del ver. 21 hasta el restante d'estas palabras". Expl.: "hic ver. 27".
[18] F. [58-59v]: "Sabato post dominicam 3". Tema: "Ioan 8. '(Ver. 3) Adducunt autem scribae et pharisei mulierem in adulterio deprehensam et statuerunt eum in medio. (Ver. 4) Et dixerunt ei: magister, haec mulier modo deprehensa est in adulterio. (Ver. 5). In lege autem Moyses mandavit nobis huiusmodi lapidare. Tu autem quid dicis?'". Inc.: "Adducunt mulierem in adulterio. No al adúltero, porque sin duda era rico. A la adúltera sí, porque sin duda era pobre". Expl.: "que no ay valentía cuando la consciencia es covarde. Vide […] [?] Epiph. ver. 7, etc.".
[19] F. [61-62v]: "Dominica 4 Quadragessimae". Tema: "Ioan. 6, ver. 2: 'Et sequebatur eum multitudo magna quia videbant signa quae faciebat super his qui infirmabantur'". Inc.: "Para el principio es bueno el prº del ver. 30 hasta el romance d'estas palabras propuestas". Inc.: "Sequebatur eum multitudo magna. Seguían a Christo gran multitud de gente". Expl.: "vide hic nu. 52, etc.".
[20] F. 64-64v: "Feria 2 post dominicam 4". Tema: "Ioan. 2, ver. 15: 'Et cum fecisset quasi flagellum de funiculis omnes eijecit de templo, omnes quoque et boves et nummullariorum effudit aes et mensas subvertit (ver. 16) et his qui vendebant columbas dixit auferte iste hinc". Inc.: "'Quasi flagellum'. San Augustín dize los açotó primero porque ellos le avían de açotar, y para". Expl.: "es bueno".
[21] F. 65-[82v] (1-12 i 73-79v): "Miércoles de Ceniza". Tema: "'Thesaurisate vobis thesauros in coelo' (Math. cap. 6)". Inc.: "El glorioso santo Thomás de Aquino (en cuya dotrina principalmente han de estrivar todos mis discursos quadragessimales en esta su ciudad y iglesia) explicando aquellas palabras de Christo". Expl.: "assí lo harán con nosotros, llevantnos después la gloria. Amen".
[22] F. [83]-120 (80-129v): "Lunes después del primer domingo de Quaresma". Tema: "'Cum venerit filius hominis' (Math. 25)". Inc.: "El juisio final por sí mismo tremendo se haze mucho más formidable de todas las circunstancias que le acompañan del tiempo con la incertesa". Expl.: "id en la paz de Dios. Amen".
[23] F. 120v-124v (129v-133v): "Miércoles después del primer domingo de Quaresma". Tema: "'Magister volumus a te signum videre' (Math. 12)". Inc.: "Quien no se marevilla". Expl.: "sino qui voluerit salvam fuere in principio quidem tum dicit qui salvaverit".
[24] F. 125-130v: "Feria 4 Cinerum". Tema: "Math. 6". "Es bueno y trata bien de la ceremonia de la cenisa y explica todo el evangº". Inc.: "Aunque en todo tiempo tiene lugar y saçón". Expl.: "alcança la honra".
[25] F. [131-133]: "Feria 4 post 1 dominicam 4ae". Tema: "'Magister, volumus a te signum videre' (Mat. 12)". Inc.: "Con el mal suceso de una gente que estuvo dura y revelde en hazer penª, porque los exemplos de grande fuerça". Expl.: "que también a las suertes y votos y juntas y dirán: quid facimus?".
[26] F. [134-135v]: "Feria 4 post 2 dominicam.". Tema: "'Ecce ascendimus Jerosolymam' (Mat. 20)". Inc.: "Entendiendo nuestra madre la Iglesia". Expl.: "de la justa no lleva premio […]. Ita ego".
[27] F. 137-[144]: "La Quaresma que el padre maestro fray Chrisóstomo Bonamich predicó en la catedral de Tortosa el año 1623". "Thema: 'Tu autem cum ieiunas unge caput tuum et faciem tuam lava' (Matt. 6 cap.)". Inc.: "El bienaventurado padre san Chrysº, boca de oro, doctor elegantíssimo y devotíssimo, començó el segundo sermón de una Quaresma que predicó declarando". Expl.: "y assí os pido perdón y misericordia y vuestra gracia y la gloria".
[28] F. 145-[157v]: "Dominica 1ª Quadragessimae". "Thema: 'Ductus est Iesus in desertum a spiritu ut tentaretur a diabolo' (Matt. 4 cap.)". Inc.: "El evangº de oy trata de un desafío y combate que uvo entre dos capitanes muy dessiguales en vida, costumbres, poder y fuerças". Expl.: "Dios nos de su gracia para alcançarla y posseerla. Amen".
[29] F. [158-164v]: "Feria 5ª post 1am dominicam". "Thema: 'Egressus inde Iesus secessit in partes Tyri et Sidonis et ecce mulier cananea a finibus illis egressa clamavit dicens ei: Miserere mei Domine fili David, filia mea male a daemonio vexatur' (Mat. 15 cap.)". Inc.: "El evangelio de oy contiene tres partes principales: en la primera se dize que yéndose el salvador hacia las partes de Tiro y de Sidón". Expl.: "dadme fortaleza para resistir, favor para librarme del peccado. Gracia y gloria. Amen".
[30] F. [165-171v]: "Feria 6 post 1am dominicam Quadragessimae". "Thema: 'Erat dies festus judaeorum et ascendit Iesus Ierosolymam etc.' (Ioan. cap. 5)". Inc.: "El evangelio que oy se nos propone tiene tres partes: en la primera se descrive una piscina que avía en Jerusalem, en la 2ª se refiere la cura que hiço Christo en un enfermo". Expl.: "trabajar en conservar la gracia, y alcançará la gloria. Amen".
[31] F. [172-178]: "Sabbato post 1am dominicam". "Thema: 'Assumpsit Iesus, Petrum et Iacobum et Ioannem fratrem eius, et duxit illos in montem excelsum seorsum et transfiguratus est ante eos etc.' (Matt. 17 cap.)". Inc.: "El evangelio de oy trata de la divina transfiguración de Jesuchristo y de ella se diçen tres cosas". Expl.: "estando en medio de ellos manifestó su gloria, porque por ellos se alcança".
[32] F. [178v-184v]: "Dominica 2ª in Quadragessima". "Thema: 'Duxit illos in montem excelsum seorsum et transfiguratus est ante eos etc.' (Math. 17 cap.)". Inc.: "El evangº que oy se nos propone es el mismo de ayer; para proseguir y passar adelante en predicar de él pidamos la gracia". Expl.: "y posseer la vida eterna de la gloria".
[33] F. [185-191]: "Feria 2ª post dominicam 2am Quadragessimae". "Thema: 'Ego vado et quaeretis me et in peccato vestro moriemini etc.' (Ioan. 8 cap.)". Inc.: "De tres cosas trata el evangelio, el qual es de san Juan (cap. 8). La primera es la partida libre y voluntaria de Jesuchristo. La segunda es la reprobación de los judíos diciéndoles". Expl.: "justamente, sanctamente, sin peccado, con gracia, para que merescamos la gloria. Amen".
[34] F. [191v-198]: "Feria 3ª post 2am dominicam  Quadragessimae". "Thema: 'Super cathedram Moysi scribae et pharisaei' (Mat. 23 cap.)". Inc.: "El evangelio contiene tres partes: en la primera, trata de la obediencia que los súbditos deven tener y guardar a sus prelados". Expl.: "este será grande en el reino de los cielos, gozará de la alteza de la gloria. Amen".
[35] F. [198v-204v]: "Feria 4ª post dominam Quadragessimae". "Thema: 'Ascendens Iesus Ierosolymam assumpsit duodecim discipulos secreto, et ait illis: Ecce ascendimus Ierosolymam etc.' (Mat. 20)". Inc.: "En el evangelio se haçe mención de tres casos. La primera es que Christo subiendo a Jerusalem llevó secretamente". Expl.: "para que seamos del número d'ellos y gozemos de tan grande gloria. Amen".
[36] F. [205-211]: "Feria 5ª post 2am dominam Quadragessimae". "Thema: 'Homo quidam erat dives qui induebatur purpura et bysso et epulabatur quotidie splendide (Luc. 16)". Inc.: "El evangelio es de san Lucas (cap. 16), el qual tiene tres partes. En la primera se refiere que avía un cierto hombre". Expl.: "y Dios no se lo negará, darles á gracia y gloria. Amen".
[37] F. [211v-218]: "Feria 6 post 2 dominicam Quadragessimae". "Thema: 'Homo erat pater familias qui plantavit vineam et sepem circumdedit ei etc.' (Mat. 21 cap.)". Inc.: "En el evangelio se nos propone una de las muchas parábolas que Jesuchristo propuso". Expl.: "para que por ellos se le dé el premio de la gloria eterna. Amen".
[38] F. [218v-225]: "Sabbato post 2 dominicam Quadragessimae". "Thema: 'Homo quidam habuit duos filios et dixit adolescentior ex illis patris: Pater, da mihi portionem substantiae quae me contingit etc.' (Luc. 15 cap.)". Inc.: "En el evangelio que oy se nos propone". Expl.: "tendrá alegría de que el peccador se convierta, reciba gracia y alcançe la gloria. Amen".
[39] F. [225v-232]: "Dominica 3ª Quadragessimae". "Thema: 'Erat Iesus eiiciens daemonium et illud erat mutum etc.' (Luc. 11)". Inc.: "En el evangelio de oy se contiene[n] tres puntos: en el primero se refiere un milagro que hiço Christo librando a un hombre del poder del demonio, el qual le tenía mudo". Expl.: "porque con éstos curamos, quedamos sanos y Dios da gracia y después la gloria. Amen".
[40] F. [232v-239]: "Feria 2ª post 3am dominicam". "Thema: 'Quanta audivimus facta in Capharnaum fac et hic in patria tua etc.' (Luc. 4 cap.)". Inc.: "El evangelio tiene tres partes: en la primera se dize que estando Christo en la ciudad de Nazareth en la sinagoga". Expl.: "en la virtud que Dios les conserva en la gracia para darles después la gloria. Amen".
[41] F. [239v-246]: "Feria 3ª post 3am dominicam". "Thema: 'Si peccaverit in te frater tuus, vade et corripe eum inter te et ipsum solum etc.' (Matt. 18 cap.)". Inc.: "En el evangelio se haçe mención de tres cosas: la primera es la correción fraterna, de lo qual dice Christo". Expl.: "y Dios os perdonará vuestras culpas, os dará gracia y gloria. Amén".
[42] F. [246v-253]: "Feria 4ª post 3am dominicam". "Thema: 'Accesserunt ad Iesum ab Ierosolymis scribae et pharisaei dicentes: Quare discipuli tui transgrediuntur traditiones seniorum etc.' (Mat. 15 cap.)". Inc.: "En este evangelio se haçe mención de tres cosas: la primera, la sobérvica presumpción de ciertos scribas y phariseos". Expl.: "como planta celestial lleva fruto de buenas obras, qu'este tendrá gracia y resibirá gloria. Amen".
[43] F. [253v-259v]: "Feria 5ª post 3am dominicam". "Thema: 'Surgens Iesus de synagoga introivit in domum Simonis socrus autem Simonis tenebatur magnis febribus etc.' (Luc. cap. 4)". Inc.: "En el evangelio se contienen tres puntos, el primero es que está Christo en la sinagoga de Capharnaum predicando". Expl.: "curados de la calentura del peccado, y reciban la gracia y después alcançen la gloria. Amen".
[44] F. 260-[266]: "Feria 6ª post 3am dominicam". "Thema: 'Venit Iesus in civitatem Samariae, quae dicitur Sichar etc.' (Ioan. 4 cap.)". Inc.: "El evangelio que oy se nos propone es largo y todo él es un colloquio que uvo entre Christo y una muger samaritana". Expl.: "llegar a bever en el río caudaloso de la gloria. Amen".
[45] F. [266v-280]: "Sabbato post 3am dominicam". [Al marge: "Festum annuntiationis beatissimae Virginis"]. "Thema: 'Perrexit Iesus in montem Oliveti et diluculo iterum venit in templum etc.' (Ioan. 8 cap.)". Inc.: "El evangelio que en la presente feria nos propone la Iglesia es aquél que trata de la historia de la muger adúltera". Expl.: "haceldos todos a gloria de Dios, él os dará aquí gracia y después la gloria. Amen".
[46] F. [280v-287]: "Feria 2ª post 4am dominicam". "Thema: 'Prope erat Pascha Judaeorum et ascendit Iesus Ierosolymam et invenit in templo vendentes boves et oves et columbas etc.' (Ioan. 2 cap.)". Inc.: "El evangelio tiene tres partes: en la primera se haçe mención del zelo de Christo y de su justicia rigurosa en reprehender los peccados". Expl.: "y les dará la gloria. Amen".
[47] F. [287v-294]: "Feria 3ª post 4am dominicam". "Thema: 'Iam die festo mediante ascendit Iesus in templum et docebat etc.' (Ioan. 7 cap.)". Inc.: "En el evangelio ay tres partes principales: en la primera se trata de la admiración de los judíos sobre la doctrina de Christo". Expl.: "la gracia y la gloria".
[48] F. [294-301]: "Feria 4ª post 4am dominicam". "Thema: 'Praeteriens Iesus videt hominem caecum a nativitate' (Ioan. 9 cap.)". Inc.: "El evangelio de oy es largo y en él se refiere el milagro que hiço Christo dando vista a un hombre que avía nascido ciego". Expl.: "y por ellos se conserva la gracia y se da la gloria. Amen".
[49] F. [301v-308]: "Feria 5ª post 4am dominicam". "Thema: 'Ibat Iesus in civitatem quae vocatur Naim et ibant cum eo discipuli eius et turba copiosa etc.' (Luc. 7)". Inc.: "El evangelio de oy tiene tres partes: en la primera se dice que saliendo". Expl.: "del peccado y de la muerte que causa en el alma, y le de vida de gracia y de gloria eterna. Amen".
[50] F. [308v-315]: "Feria 6 post 4 dominicam". "Thema: 'Erat  quidam languens Lazarus a Bethania de castello Mariae et Martae sororis eius etc.' (Ioan. 11 cap.)". Inc.: "El evangelio contiene el milagro de la resurrectión de Lázaro y tiene tres partes principales: en la pª se diçe que estando enfermo Lázaro". Expl.: "sean guardados en la casa de Dios donde se goza de gloria eterna. Amen".
[51] F. [315v-321v]: "Sabbato post 4am dominicam". "Thema: 'Ego sum lux mundi qui sequitur me non ambulat in tenebris sed habebit lumen vitae' (Ioan. 8 cap.)". Inc.: "Tres partes tiene este evangelio: en la primera se dice que estando Christo en el templo predicando, después de aver". Expl.: "y todas las vidas están en él: la de naturaleza, la de gracia y la de gloria, ad quam nos perducat. Amen".
[52] F. [322-328]: "Dominica in passione Domini". "Thema: 'Quis ex vobis arguet me de peccato? Si veritatem dico vobis quare non creditis mihi etc.' (Ioan. 8 cap.)". Inc.: "El evangelio de oy tiene tres partes: en la primera se haçe brevemente mención de la inocentia de Jesuchristo". Expl.: "y por ella nos da gracia y gloria. Amen".
[53] F. [328v-335]: "Feria 2ª post dominicam in Passione". "Thema: 'Miserunt principes et pharisaei ministros ut aprehenderent Iesum etc.' (Ioan. 7 cap.)". Inc.: "En este evangelio se haçe mención de tres cosas: la primera de ellas es la iniquidad grande de los príncipes y fariseos". Expl.: "felice de la gracia y después de la gloria eterna. Amen".
[54] F. [335-341v]: "Feria 3ª post dominicam in Passione". "Thema: 'Ambulabat Iesus in Galilaeam non enim volebat in Judaeam ambulare, quia quaerebant cum judaei interficere (Ioan. 7 cap.)". Inc.: "El evangelio tiene tres partes: en la primera se dice que el Salvador andava por Galilea, porque no quería estar en Judea". Expl.: "de que eternamente gozarán en la gloria. Amen".
[55] F. [342-348v]: "Feria 4ª post dominicam in Passione". "Thema: 'Facta sunt encaenia in Ierosolymis et hiems erat et ambulabat Iesus in templo, in porticu Salomonis etc.' (Ioan. 10 cap.)". Inc.: "El evangelio contiene tres puntos: en el primero se diçe que en la fiesta de la dedicación del templo". Expl.: "cerrados a todas las cosas inferiores y abiertos a las superiores del cielo, aman a Dios, él les da su gracia y después a gloria. Amen".
[56] F. 349-[355]: "Feria 5 post dominicam in Passione". "Thema: 'Rogabat Iesum quidam de pharisaeis ut manducaret cum illo et ingressus domum pharisaei discubuit etc.' (Lucae 7 cap.)". Inc.: "De tres cosas principales se hace mención en el evangelio. La pª es que aviendo combidado un cierto fariseo". Expl.: "gozar de la paz eterna de la gloria. Amen".
[57] F. [355v-361]: "Feria 6 post dominicam in Pasione". "Thema: 'Collegerunt ergo pontifices et pharisaei concilium et dicebant quid facimus quia hic homo multa signa facit etc.' (Ioan. 11 cap.)". Inc.: "En el evangelio se contienen tres cosas: la primera es que los pontífices y los fariseos, aviéndoles referido la resurreción de Lázaro". Expl.: "y les dará su gloria. Amen".
[58] F. [361v-367v]: "Sabbato post domicam in Passione". "Thema: 'Nunc iudicium est mundi nunc princeps huius mundi eiicietur foras et ego si exaltatus fuero a terra omnia traham ad me ipsum (Ioan. 12 cap.)". Inc.: "El evangelio de oy es muy largo. En el principio d'él se diçe que los príncipes de los sacerdotes". Expl.: "por gracia y por gloria. Amen".
[59] F. [368-372]: "Dominica in ramis palmarum". "Thema: 'Cum appropinquasset Iesus Ierosolymis et venisset Bethfage ad montem Oliveti, tunc misit duos discipulos' (Mat. 21 cap.)". Inc.: "El evangelio que se a cantado se halla escrito en el cap. 21 del que escrivió san Mateo. Para predicar d'él tenemos neçessidad de la gracia: pidámosla". Expl.: "y a los humildes Dios da gracia y gloria. Amen".
[60] F. [372v-376v]: "Feria 5ª in caena Domini". "Thema: 'Ante diem festum Paschae sciens Iesus quia venit hora eius, ut transeat ex hoc mundo ad Patrem cum dilexisset suos qui erant in mundo in finem dilexit eos etc.' (Ioan. 13 cap.)". Inc.: "El evangelio sacrosanto que oy nos propone la Iglesia lo escrivió san Juan en el cap. 13". Expl.: "y de gloria. Amen".
[61] F. 377-419: "Feria 6 in Parasceve". "Thema: 'Recogitate eum qui talem sustinuit a peccatoribus adversum semet ipsum contradictionem ut ne fatigemini animis vestris deficientes' (Hebr. 12)". Inc.: "Tan grande es y tan exçellente la dignidad de María virgen santísima, madre de Dios gloriosa nuestra, prinçessa, reina y emperatriz". Expl.: "para abraçar y daros gracia y gloria. Amen".
[62] F. 420-[424]: "De resurrectione domini nostri Iesuchristi". "Thema: 'Iesum quaeritis Nazarenum crucifixum surrexit non est hic (Mar. 16 cap.)". Inc.: "El evangelio que oy nos propone la Iglesia". Expl.: "de la divina presencia y de la gloria eterna. Essa dé a todos Jesuchristo Salvador Nuestro. Amen".
[63] F. [424v-430v]: "Feria 2 in resurrectione Domini". "Thema: 'Surrexit Dominus vere et apparuit Simoni (Luc. ultº cap.)". Inc.: "En el evangelio que oy nos propone la Iglesia se refiere una de las apariciones que Jesuchristo hiço el día de la resurrectión". Expl.: "la gracia en esta vida y en la otra la gloria".

Observacions: 

Al f. 137, s'ha anotat: "La Quaresma que el padre maestro fray Chrisóstomo Bonamich predicó en la catedral de Tortosa el año 1623".

Obra publicada: Sermón que por orden del tribunal de la Santa Inquisicion predicó [...] Chrysóstomo Bonamich [...] en el auto público de la fe que se celebró en el Born, la plaça mayor d'esta ciudad de Barcelona, a 21 de iunio de 1627 (Barcelona: Pere Lacavalleria, 1627).

[JMC]

Bibliografia: 

DESCR.: Miquel i Rosell 1958-1969: III, 134-135. // EST.: Sobre Bonamic vegeu Querol Coll 1999: 178-180.

 

 

 


 

Institut d'Estudis Catalans. Carrer del Carme, 47; 08001 Barcelona.
Telèfon +34 932 701 620. Fax +34 932 701 180. informacio@iec.cat - Informació legal