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Id MCEM: 1191

Ciutat Barcelona

Biblioteca / Arxiu:  Biblioteca de la Universitat

Signatura: Ms. 1071

Signatures antigues: 23-1-8, 8-7-8, E-IV-9

Data: 1623-1628 c.

Llengua:  Castellā, catalā

Suport: Paper

Mides: 215 x 160 mm

Folis: 4 + f. 1-203 en llapis

Copista: 

Enquadernació:  Pergamí reutilitzat, en molt mal estat de conservació

Llom: "Anōnimo. Sermones"

Procedència:  "Ad usum fratris Josep Duran" (f. [1] prel.). Ben probablement, també va pertānyer al convent de dominics de Girona

Estat de conservació:  Tinta corrosiva, alguns folis esbocinats

Ornamentació: Notes marginals

Matèries: Sermons

Autor:  Josep Duran (doc. 1623-1656)

Títol:  Sermones de tempore a dominica prima Adventus usque ad Sexagessimam inclusive

Contingut

F. [1] prel. [índex]. Inc.: "Dª pª Adventus. 2".

F. [3] prel.: "Sermones de tempore a dominica pª Adventus usque ad sexagessimam inclusive".

[1] F. 1-7: "Dominica pª Adventus". "Thema: 'Erunt signa in sole et luna et stellis' (Luce 21)". Inc.: "Entra el gran padre san Bernardo (Sermone 4 de adventu Domini) exortando a todos los fieles que es muy justo que con mucha devoción consideremos". Expl.: "de la gracia etc. En Girona en sant Felip, 1624. En el convento de Predicadores de la mesma ciudad, 1625". [Notes al f. 7v: "A propósito de la Domingo vide fray ángel Manrique in quadrª miércoles […]".]
[2] F. 9-16v: "Dominica pª Adventus". "Thema: 'Erunt signa in sole, luna et stellis' (Lucae 21, versu 25)". Inc.: "Quiero entrar difficultando en este mi sermón y preguntar la causa que la Iglesia santa en esta primera dominica d'este santo tiempo del Adviento, que es una vigilia del nascimiento de Christo". Expl.: "María, ofreciéndole la salutación del ángel: ave María. En la Iglesia Mayor de Girona, 1626".
[3] F. 17-[24]: "In dominica 2 Adventus". Tema: "'Cum audisset Ioannes in vinculis opera Christi, mittens duos ex discipulis suis ait illi: Tu es qui venturus es an alium expectamus?' (Math. 11 in cap.)". Inc.: "Suele la venida de un gran señor poner grande alboroto en todas las ciudades que ha de venir, de tal manera que no tratan sino de su venida". Expl.: "tengo necessidad de la gracia, acudámonos a la Virgen etc. Ave María. En Origüela 1623, en el collegio".
[4] F. 25-[32v]: "In dominica 2 Adventus in qua erat factum conceptionis beatae Mariae virginis". "Thema: 'Cum audisset Ioannes in vinculis opera Christi mittens duos de discipulis suis ait illi: Tu es qui venturus es an alium expectamus' (Math. 11 versiculo 2)". Inc.: "Para tratar del evangelio que hoi nos ha cantado la Iglesia y de la inmaculada concepción de la Virgen sanctíssima concebida sin pecado original". Expl.: "es porque consideraba que entonses estaría fuera el hii[n]vierno de la culpa. Virgen santíssima. Concluie. etc.".
[5] F. 33-42: "In dominica 3 Adventus". Tema: '"Miserunt judei ab Ierosolimis sacerdotes et levitas ad Ioannem ut interrogarent eum: Tu quis es? (Ioan. 1)". Inc.: "Terrible y muy grande amenasa fue aquella con que amanesava Dios a su pueblo por el propheta Isaí<i>as.". Expl.: "avemos de tratar, por esto tengo necessidad de la gracia etc. Ave Mª. En Origüela, 1623 en el collegio. En sant Feliu de Girona, 1624".
[6] F. 43-50v: "Dominica 4 Adventus". "Thema: 'Factum est verbum Domini super Ioannem Zachariae filium in deserto' (Lucae cap. 3). 'Omnis vallis implebitur, omnis mons et collis humiliabitur, erunt prava in directa et aspera in vías planas, et videbit omnis caro salutare Dei'". Inc.: "Quando se acerca el nascimiento de algún príncipe heredero de grandes reynos, manda su padre a los strólogos más sabios". Expl.: "en este breve caso dixera: tengo necesidad del favor de cielo etc. Sanctissime Maria. In ecclesia parrochiali sancti Felicis civitate Gerundensi, 1624. In conventu praedicatorum Gerundae, dominica dezembris año 1625". Segueix una nota (inc.: "Pero quiero preguntar por qué el prólogo", expl.: "y después gloria quam mihi et vobis etc.").
[7] F. [51-54v]: "In circuncisione Domini". "Thema: 'Postquam consumati sunt dies octo ut circumcideretur puer, vocatum est nomen eius Iesus etc.' (Lucae pº)". Inc.: "El gran padre san Bernardo (Sermo 3 de circumcissione) diu que en este misteri de circuncidar-se Christo nostre señor, sens tenir obligatió (perquè no tingué peccat) tenim molt que admirar-nos, perquè diu que un miñó del qual confessam que és Déu se circumcida". Expl.: "que nosaltres tenim de circumcidar la nostra carn ab lo coltell de la mortificatió y poenitènsia. El argument".
[8] F. [55-59]: "Dominica infra octavam Epiphanie". "Thema: 'Et cum factus esset annorum duodecim ascendentibus illis Ierosoliimam secundum consuetudinem diei festi, consumatisque diebus cum redirent remansit puer Iesus in Jerusalem' (Lucae cap. 2 ver. 42)". Inc.: "Para tratar algo de la adorasión de los santos reyes, pues en esta santa octava la celebra nuestra madre la Iglesia, y del evangelio que ia nos á contado en el día de hoi a todos". Expl.: "que salgan sus resplandores y se comunican a los que le miran. Santo Dios etc. Concluie".
[9] F. 60v [Nota sobre el sermó anterior]. Inc.: "Muestra es de grande ingenio y señal de vivesa y habilidad hallar la hallar la difficultad donde la hay y saber dudar donde es rasón". Expl.: "tengo de tratar en esta breve plática y sermón; para esto tengo necesidad de la gratia, etc. Ave María".
[10] F. 61-66v: "Dominica 3 post octavam Epiphaniae et 4 post Epiphaniam secundum Breviarium Romanum". "Thema: 'Ascendente Iesu in navicula, secuti sunt eum discipuli eius, et ecce motus factus est magnus in mari, ita ut navicula operiretur fluctibus ipse vº dormiebat' (March. 8)". Inc.: "Común senª es de los padres que no ay cosa más ordinaria  en la scripª (dize san Augustín, Libro de civitate Dei cap. II et sermo 13 de Verbo Domini) que llamar al mundo mar borascosa y proceloso. Las naves que en este mar navegan son los hombres. Assí lo dize el mesmo Augustº. Algunos navíos hay tan ligeros y tan bien echos que ni el viento ni la tempestat es bastante para undirles". Expl.: "pidámosselo por intercessión de la Virgen. Ave María. En sant Foeliu de Gerona, dominica pª novembris 1630".
[11] F. [67-71]: "Dominica 5 post octavam Epiphaniae et 6 post Epiphaniam". "Thema: 'Simile est caelorum fermento quid acceptum mulier abscondit in farinae, satis tribus donec fermentatum est totum' (Math. 13 ver. 33)". Inc.: "[En] las parábolas que Christo nuestro señor predicó a los hombres, siempre descubrió grandes misterios y profundíssimos sacramentos. Y en éste de la levadura que quiero en este breve rato declarar". Expl.: "huiendo de su conversación y tratao para que no se nos pegue de su maldad y pecado".
[12] F. 73-76v: "Dominica 5 post octavam Epiphaniae". "Thema: 'Simile est regnum coelorum fermento' (March. 13)". Inc.: "Grandes bienes nos vienen de la compañía de los buenos, y por al contrario grandes males de la compañía de los malos. Sólo estos tres asuntos pienso declarar". Expl.: "porque en no lo haciendo assí, correremos peligro de las vidas".
[13] F. 79-[83v]: "In dominica 4 post Epiphaniam que est 5 secundum romanum breviarium". "Thema: 'Simile est regnum caelorum hominis qui seminavit bonum semen in agro suo' (Mathei 13)". Inc.: "Estando los de Hierusalem". Expl.: "y llevatles a la benaventuransa eterna quam mihi et vobis etc.".
[14] F. 85-[91]: "Dominica 3 post octavam Epiphaniae". "Thema: 'Ascendente Iesu in navicula sequti sunt eum discipuli ejus et ecce motus magnus factus est in mari ita ut navicula operiretur fluctibus ipse vero dormiebat' (March. 5)". Inc.: "Con mucha elegancia y propiedad nos pinta el santo propheta rey una tormenta en la qual está cifrada toda la que nos qüenta san Matheo en el evangelio". Expl.: "y assí lo pueden llamar los atribulados que tienen en su tribulatión el gozo eterno, pues gozan el mesmo Dios eterno que en sus tribulasiones está vinculado".
[15] F. [93-98]: "Dominica infra octavam epiphaniae Domini". "Thema: 'Et non invenientes regresi sunt in Hierusalem requirentes eum, et factum est post triduum invenerunt illum' (Lucae 2)". Inc.: "No ay calamidad mayor para una alma que auzentársele Christo nuestro señor y dexar de estar en su companía y perderle". Expl.: "y allá en cielo por gloriae quam mihi et vobis etc. Amen". [Al f. [92v]: "En la Seo de Girona"].
[16] F. [98v] [Nota sobre el mateix tema del sermó següent]. Inc.: "Subiendo a Jerusalem María sacratíssima y su esposo Joseph". Expl.: "Pidamos la gracia, etc. Ave María. En la Seo de Girona 1628".
[17] F. [99-106v]: "In dominica infra octavam Epiphaniae". "Thema: 'Cum factus esset Iesus annorum duodecim ascendentibus illis Ierosolimam secundum consuetudinem diei festi consumatisque diebus, cum redirent remansit puer Iesus in Jerusalem' (Luc. 2)". Inc.: "Assómose Dios un día –dize David– a los valcones del cielo". Expl.: "diciendo: Ave María. In conventu predicatorum Gerundae 1626".
[18] F. [107-112v]: "In die Epiphaniae". "Thema: 'Ecce magi ab Oriente venerunt Hierosolimam dicentes: ubi est qui natus est rex Judeorum' (Math. 2)". Inc.: "Después de haver alabado y con exquisitos títulos engrandecido el sapientíssimo rey Salomón a la divina sabiduría". Expl.: "que vendremos a adoraros en la celestial corte de la gloria y bieneventurança eterna, etc. Amen. En san Félix de Girona, 1629".
[19] F. [113]-118v: "In die Epiphaniae". "Thema: 'Ecce magi ab Oriente venerunt Hierosolimam dicentes ubi est qui natus est rex Judeorum' (Math. 2)". Inc.: "Muestra es de grande ingenio y señal de vivesa y habilidad hallar la difficultad donde la ay y saber dudar donde es razón". Expl.: "del mismo niño y madre nos ha de venir la bendición de gracia para tratar dignamente d'este mysterio, y pues están juntos entranbos, pidámosla a él por medio d'Ella, diziendo ave María. En la iglesia de san Félix de Girona, 1628".
[20] F. [119-124]: "Dominica infra 8 nativitatis Domini". "Thema: 'Erant Joseph et Maria mater Iesu mirantes super his quae dicebantur de illo' (Lucae 2)". Inc.: "Cuenta el santo propheta rey". Expl.: "en la noche del nascimiento del niño Jesús erant mirantes super his quae dicebantur de illo. En Sant Feliu de Girona, 1624".
[21] F. 127-[132v]: "In die natalis Domini". "Thema: 'Invenietis infantem pannis involutum positum in praeseptio' (Luc. 2)". Inc.: "El santo pontífice summo León en el sermón primero que haze de la navidad del Señor". Expl.: "podréisle pedir favores y mercedes". Al f. 134v: "In conventu praedicatorum Gerundae, 1625".
[22] F. 135-141v: "In die natalis Domini". "Thema: 'In principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum' (Ioan. 1, ver. 1)". Inc.: "Tratando del gran padre san Cirillo Alexandrino del verbo de Dios humanado salido de las puríssimas entrañas de María". Expl.: "en la charidad y gratia, que es semilla de la eterna gloria, etc. In conventu praedicatorum Gerundae 1624".
[23] F. 143-[148v]: "In die epiphaniae Domini". "Thema: 'Ubi est qui natus est, rex Juedorum vidimus stellam eius in oriente' (Math. 2)". Inc.: "Pensará alguno, considerando a Dios nascido infante, con tanta mansedumbre". Expl.: "la emperatriz del cielo la Virgen madre. Pidámosle la gracia: ave María. En praedicadores de Gerona, 1631".
[24] F. [149-154v]: "Dominica infra octavam nativitate Domini". "Thema: 'Erant Joseph et Maria mater Iesu mirantes super his quae dicebantur de illo' (Lucae 2, ver. 33)". Inc.: "Dize el santo evangelio que Joseph y María se admiravan ('erant mirantes') de las cosas que se dezían de su hijo nascido". Expl.: "acudamos a la princesa de los ángeles, María, diziendo: ave María. En sanct Foélix de Gerona 1630".
[25] F. [155-155v]: "Dominica 4 post octavam Epiphaniae". "Evangelium Mathei 13 ver. 24: 'Simile est regnum coelorum homini qui seminavit bonum semen in agro suo. Cum autem dormirent omnes venit inimicus homo et super seminavit zizaniam in medio tritici et abiit. Cum autem crevisset herba et fructum fecisset tunc et apparuerunt et zizania. Accedentes autem servi patris familias dizerunt ei: Domine nonne bonum semen seminasti in agro tuo unde ergo habet zizania? Et ait illis inimicus homo hoc fecit. Servi autem dixerunt ei: visimus et colligimus ea et ait non ne forte colligentes zizania eradicetis simul cum est et triticum sinite utraque crescere usque ad messem et in tempore messis dicam messoribus: Colligite primum zizania et alligate ea in fascículos ad conburendum triticum autem congretate in horreum meum' (ver. 30)". Inc.: "'Inimicus homo hoc fecit'. En la exposición de la palabra dixo Christo ('Inimicus est diabolus'), no siendo hombre este enemigo". Expl.: "basilisco, león y dragón: 'Super aspidem et basiliscum anbulabis et conculcabis leonem et draconem'". Vide Pacheco, ibidem, § 2 p. 570. Finite utraque crescere usque ad messem".
[26] F. 157-[161v]: "Dominica 3 post octavam Epiphaniam secundum ordinem praedicato 1um et post Epiphaniam secundum romanum et 22 post Trinitatem et 24 post Pentecostem". "Evangelio Math. 8: 'Ascendente Iesu in naviculam secuti sunt eum discipuli ejus et ecce motus magnus factus est in mari ita ut navicula operiretur fluctibus ipse vero dormiebat (ver. 23). Finis qualis est hic quia venti et mare obediunt ei (ver. 27)'. Epist. Rom. 13: 'Nemini quicquam debevis nisi ut invicem diligatis qui enim diligit proximum legem implevit (ver. 8). Finis dilectio proximi malum non operatur plenitudo ergo legis est dilectio' (ver. 10)". Inc.: "Acto de misericordia fue dar Christo esta tormenta a sus discípulos que le seguían". Expl.: "Santiago, sabº post Cineres concider. ultimo".
[27] F. 167-[172v]: "In die natalis Domini". "Thema: 'Verbum caro factum est et habitabit in nobis et vidimus gloriam eius, gloriam quasi unigeniti a Patre plenum gratiae et veritatis' (Ioan. pº ver. 14)". Inc.: "La encarnatión del Verbo divino, Hijo del eterno Padre, milagro de milagros, marevilla de maravillas". Expl.: "ofreciendo a la sanctíssima Virgen madre. Ave María. En Predicadores de Gerona 1630".
[28] F. [173-179v]: "In domica Septuagesimae". "Thema: 'Simile est regnum caelorum homini patri familias qui exiit primo mane conducere operarios in vineam suam' (Math. 20)". Inc.: "Una sententia dixo Elifaz Tenamites a Job". Expl.: "pidamos la gracia, etc. Ave María. En Precicadores de Gerona, febrero dominica 3 de 1631". Segueix una nota: "Con mucha razón reprehendió el padre de familias a los hombres que en la plaça halló ociosos mano sobre mano, sin trabajar, diziéndoles: 'quid hic statis tota die ociosi? etc.' Porque nasce el hombre para trabajar, assí como la ave para volar".
[29] F. 180-[187]: "In dominica Septuagessimae". "Thema: 'Simile est regnum coelorum homini patri familias qui exit pº mane conducere operarios in vineam suam' (Math. 20)". Inc.: "Difficultad muy grande causa". Expl.: "para tratar d'esto tengo necessidad del favor del cielo. Acudamos a la Virgen etc. diziendo ave María. En la seo de Gerona 1626".
[30] F. 188-[194v]: "In dominica Septuagesimae". Tema: "'Simile est regnum coelorum homini patri familias qui exiit primo mane conducere operarios in vineam suam' (Math. 20)". Inc.: "Deseando el propheta rey engrandeser a Dios por las obras que salieron de la turquesa de su divina mano". Expl.: "que nos prometió quando nos alquiló por trabajadores, que es la beneventuransa eterna, ad quam nos perducat. Amen. En el collegio de Origüela, 1624. [Afegit: En el convento de predicadores de Gerona 1626]".
[31] F. 195v [Notes]. Dos paràgrafs, un amb la rúbrica "Para san Pedro, santíssimo Sacramento y el rosario" i un altre amb la rúbrica "Para la Madalena".
[32] F. [196-203: "Dominica in Sexagessima". "Thema: 'Exiit qui seminat seminare semen suum' (Lucae 8 cap. ver. [espai en blanc])". Inc.: "Si un labrador en un campo buena semilla siembra y él no produce buen fruto, no es por falta de la semilla, sino del mesmo campo en que caió, por ser tierra mala, que no puede dar fruto". Expl.: "y assí postrados todos enviemos al cielo la oración del ángel: ave María. In conventu praedicatorum Gerundae 1627. [Afegit: En san Feliu de Gerona 1628]".

Observacions: 

La major part dels sermons van ser predicats a Girona, encara que en alguns casos també a Oriola. Ben probablement van ser escrits per l'antic possessor fra Josep Duran, que al seu torn és autor d'unes dècimes en elogi del poeta Francesc de la Torre, datades del 1656 aproximadament (vegeu Brown; Escartí 1990).

[JMC]

Bibliografia: 

DESCR.: Miquel i Rosell 1958-1969: III, 118. // EST.: Brown; Escartí 1990.

 

 

 


 

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