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Id MCEM: 1184

Ciutat Barcelona

Biblioteca / Arxiu:  Biblioteca de la Universitat

Signatura: Ms. 930

Signatures antigues: 16-5-14, 8-5-98

Data: XVIII

Llengua:  Castellā

Suport: Paper

Mides: 203 x 153 mm

Folis: 1 + f. 1-46

Copista: 

Enquadernació:  Pergamí

Llom: 

Procedència: 

Estat de conservació:  Acčfal, amb els f. 1-[2] esbocinats

Ornamentació: A tota pàgina. Notes marginals

Matèries: Espiritualitat

Autor:  Joan Baptista Oliver (m. 1671)

Títol:  [Tractats místics en forma de preguntes i respostes]

Contingut

[1] F. 1-[16v] [Tratado de la resignación]. Inc. [acèfal, a la pregunta 2]: "[...]dir a la voluntad de Dios volitiva está bien, pero a la permisiva hoc opus, hic labor est? Respondo que el rendimiento y resignación a la voluntad de Dios es y deve ser necessariamente a la voluntad volitiva y permissiva". Expl. [pregunta 36]: "y por consiguiente que Dios haga nuestra voluntad y nosotros no hagamos la suya, lo qual es impossible. Los modos de pedir, esso no se puede encomendar al papel, sólo se puede remitir a la práctica interior, como de otras cosas interiores es lo mesmo".

[2] F. 17-[23v]: "Tratado de la oración". "Pregunta primera". Inc.: "Quisiera que en breve me explicara qué cosa es meditación, si es sólo discurrir y meditar los passos o alguno d’ellos, o los quatro novíssimos o otras cosas semejantes". Expl. [pregunta 10]: "y en cessando, quede assí el entendimiento como la voluntad en dichos obgetos en la misma obscuridad que antes de las luces, sin acordarse de dichas luces, sin hacer reflexión ni memoria d’ellas, porque si no todo sería interés e industria".

[3] F. [23v-35v]: "Tratado de los engaños que puede haver del enemigo". "Pregunta primera". Inc.: "Puede el enemigo del género humano, a más de las tentaciones que totalmente se oponen a la virtud y a la observancia de la ley divina y a la total observancia de los consejos evangélicos en que consiste la total perfección, usar de otras trazas y ardides tan solapadas y ocultas, en que las mismas personas se engañan, y no sólo ellas, sino también los mismos confesores". Expl. [pregunta 22]: "porque el fino y verdadero amor sólo mira a Dios desnudo de todo lo sobrenatural que puede dar; y esto no es menospreciar sino entender y estimar al verdadero Dios. Antes bien, si la persona que recibe favores de Dios se descuyda en no saberse valer de ellos, corre peligro en despreciar a Dios por la criatura. ¿Qué mayor vileza?".
F. [35v]-36: "Fin de las preguntas, las quales hizo el doctor Juan Baptista Oliver y compuso por sentirse compelido por impulso interior y divino en la calamidad de estos tiempos, en los quales se hallan pocos que no estén engañados en materias místicas y sigan y enseñen la desnudez de espíritu que los santos y otros varones insignes como san Enrrique de Susón, Rusbroquio, Taulero, el beato san Juan de la Cruz carmelita descalzo y otros enseñan en sus obras. Murió dicho venerable doctor Oliver en Valencia. Está enterrado en la parroquia de san Miguel, en la qual era beneficiado y residente, a los 28 de abril del año 1671. Su vocación y tema fue: 'Sanctificetur nomen tuum'. Fue muy ilustre en materias místicas, de tal suerte que no fueron adquisitas, sino infusas. Vivía con tal conformidad en la voluntad de Dios como los bienaventurados la tienen en la gloria, porque assí Dios le avía infundido e ilustrado y todo quanto ha escrito en estas memorias Dios se lo ha hecho practicar, con que, como el que ha passado y experimentado en ellas, enseña con más certeza los peligros que se han de temer, apartar y evitar. Finis".

[4] F. 37-46 "Cartas del mismo autor". "Sanctificetur nomen tuum". Inc.: "A mi entender, muchos deven pensar que no hay sentencia más fácil de entender que es la siguiente: “Beati pauperes spiritu quoniam ipsorum est regnum caelorum” y, por consiguiente, más fácil de practicar y, como mi entendimiento es tan corto, para mi es la sentencia más dificultosa, assí en la inteligencia como en la práctica". Expl. [carta 8]: "quite la propria voluntad, tanto en orden al cuerpo como al alma, y lo que añadirá de alimento al cuerpo añada de oración al alma, unida ésta a un propósito de vencerse a sí misma y en todo y por todo renunciar su proprio querer. A Dios y a su voluntad disponga y perficione".

Observacions: 

Segons el colofó al Tratado de los engaños, l’autor va morir l’any 1671, a València.

[JMC]

Bibliografia: 

DESCR.: Miquel i Rosell 1958-1969: II, 469.

 

 

 


 

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