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Id MCEM: 1138

Ciutat Barcelona

Biblioteca / Arxiu:  Biblioteca de la Universitat

Signatura: Ms. 527

Signatures antigues: 18-5-27, 8-5-193, X-7-22, X-4-45

Data: XVIII

Llengua:  Castellā

Suport: Paper

Mides: 208 x 150 mm

Folis: 6 + f. 1-290 en llapis (antiga: p. 1-560) + 6

Copista: 

Enquadernació:  Pergamí

Llom: "Teologia mística" (teixell)

Procedència:  "És de la llibreria de Sant Felip Neri de Barcelona" (f. 1)

Estat de conservació: 

Ornamentació:

Matèries: Espiritualitat , Traduccions

Autor:  [Antoni de Sant Maties [Carbó] (1595-1668)]

Títol:  Mística teología, senda y camino del hombre interior en el estado de la vía purgativa

Contingut

F. [2] prel.: "Mística theología. Senda y camino del hombre interior en el estado de la vía purgativa".
F. [2v] prel.: "Divídese este tomo en dos libros. El primero es de la contemplación del hombre interior. El segundo libro es de la anichilación del hombre interior".

F. [3] prel.: "La epístola dedicatoria".
F. 1-8: "Al espiritual lector". Inc.: "Amigo y christiano lector, las causas que me han movido a tomar la pluma y a emprender este trabaxuelo aunque pequeño tan sobre mis fuerzas an sido las mismas que movieron a nuestro venerable y mýstico doctor fray Juan de la Cruz a dexarnos aquellos libros de oro que compuso, nunca debidamente engrandecidos". Expl.: "y todo lo que hallaren que no está qual debe desde luego lo retrato y doy por no dicho. Vale".
F. 8-: "Introducción donde se esplica el intento del autor". Inc.: "Comúnmente los santos y dotores enseñan que entre los que aspiran a la perfección evangélica y unión íntima con Dios ay tres estados". Expl.: "todo a gloria de Dios Nuestro Señor que sea alabado para siempre. Amén. [Afegit: Aquí estaban las aprobaciones]".

F. 11-12v: "Tabla de los capítulos del libro primero &c.".

F. 13: "Libro de la contemplación del hombre interior en el estado de la vía purgativa". "Este libro contiene tres tratados. El primero es de la utilidad, provechos, ganancias & de la contemplación del hombre interior. El segundo es de la difinición, división &c. de la contemplación. El tercero es cómo ha de ponerse en plática el exercicio de la divina contemplación".
F. 13-13v (p. 1-2): "Tratado 1 de la utilidad, provechos, ganancias & de la contemplación interior". Inc.: "Este tratado contiene 11 capítulos. El primero es utilidad de la contemplación del hombre interior. El segundo es provechos de la contemplación del hombre interior". Expl.: "El 11 es medios para alcansar la divina contemplación".
F. 13v-[59v] (p. 2-94): "Cap. 1. Utilidad de la contemplación del hombre interior". Inc.: "“Viae Sion lugent eo quod non sit vadat ad solemnitatem” (Thren. 1). Este llanto de los caminos de la santa ciudad de Sión que descrive Jeremías por hallarse menos". Expl.: "y el huir el alma del bullicio y conversación del siglo y vivir quanto pudiere en soledad y retiro".
F. [59v-60] (p. 94-95): "Tratado II. De la definición, división & de la contemplación del hombre interior". Inc.: "Este tratado contiene onse capítulos. El 1 es quantas maneras ay de contemplación". Expl.: "El 11 es qu·es la que llaman potencia passiva en la qual se reciben las divinas influencias en la divina contemplación".
F. [60-109v] (p. 95-194): "Cap. 1 quantas maneras ay de contemplación". Inc.: "Conviene en primer lugar que declaremos quantas maneras ay de contemplación, porque entendidas las divisiones que comúnmente se hacen". Expl.: "el cuydado y prontitud de la ánima en seguir la moción interior de la influencia divina".
F. [109v-110] (p. 194-195): "Tratado de cómo ha de ponerse en plática el exercicio de la contemplación divina el hombre interior". Inc.: "Este tratado contiene 12 capítulos. El 1º es si todas las almas son aptas para la divina contemplación". Expl.: "El 12 si en la contemplación ay concurso de la fantasía".
F. [110]-182 (195-229): "Cap. 1. Si todas las almas son aptas para la divina contemplación". Inc.: "Pregúntase en este cap. si todas las almas son aptas para la interna contemplación". Expl.: "qual es la del acto circular de la contemplación senzilla en fe".

F. 182-182v (p. 339-340): "Libro II de la anichilación, desnudez y desaproprio del hombre interior & en el estado de la vía purgativa". "Este libro contiene 3 tratados. El primero es de la anichilación, desnudez y desaproprio del alma. El 2º de la noche escura y purgación del alma. El 3º de los frutos que saca el alma de la noche escura y purgación espiritual".
F. 182v (p. 340): "Tratado 1. De la anichilación, desnudez y desaproprio del alma". Inc.: "Est tratado contiene sinco capítulos. El 1º es de la anichilación, desnudez y desaproprio del alma en común". Expl.: "El 5 es que la anichilación, desnudez y desaproprio del alma la obra Dios por medio de la influencia divina en la contemplación, especialmente por la que se recibe en noche escura y purgación del alma".
F. 182v-[224] (p. 340-423): "Cap. 1. De la anichilación, desnudez y desaproprio del alma en común". Inc.: "La causa por la que pedimos la anichilación, desnudez y desaproprio al alma contemplativa". Expl.: "el alma se dispone mejor para recebir la sobredicha influencia divina".
F. [224-224v] (p. 423-424): "Tratado II. De la noche escura y purgación del alma". Inc.: "Este tratado contiene [espai en blanc] capítulos. El primero es de la noche oscura y purgación del alma en común. El 2 es de la noche escura". Expl.: "El 7 es en que se ponen algunos lugares de la Escritura Sagrada para consolar al alma afligida y puesta en estas calamidades y trabajos de la noche escura".
F. [224v-273] (p. 424-521): "Cap. 1. De la noche escura y purgación del alma en común". Inc.: "Esta noche escura y purgación del alma consiste en dos cosas. La 1 es en la influencia divina". Expl.: "conversus est furor tuus, et consolatus es me".
F. [273-273v] (p. 521-522): "Tratado III. De los frutos que saca el alma de la noche escura y purgación espiritual". Inc.: "Este trat. contiene solos tres capítulos. El 1 es fruto primero de la noche escura y purgación del alma, que consiste en la anichilación, desnudez y desaproprio". Expl.: "El 3, fruto 3 de la noche escura y purgación del alma, que consiste en los dessos vehem[en]tes de Dios".
F. [273v]-280v [sic per: 273v-292v] (p. 522-560): "Cap 1. Fruto 1 de la noche escura y purgación del alma, que consiste en la anichilación, desnudez y desaproprio". Inc.: "El primer fruto que saca el alma de la noche escura y purgación espiritual es la anichilación, desnudes y desaproprio en los bienes assí espirituales como temporales". Expl.: "a donde la dexaremos por aora y daremos remate y fin a este tomo primero a gloria de Nuestro Señor y de la Virgen ssª del Monte Carmelo, su Madre. Finis".

F. 281-290v: "índex de las cosas más notables que en este tomo se contienen".

Observacions: 

Segons indica el ms. 526 de la BUB (MCEM 1137), la traducció al castellà de les obres de fra Antoni de Sant Maties és deguda a fra Joan de Sant Josep.

[JMC]
 

Bibliografia: 

DESCR.: Miquel i Rosell 1958-1969: II, 44-45. // EST.: Sobre Antoni de Sant Maties vegeu MCEM 332.

 

 

 


 

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