F. 4: "Vida del venerable padre fray Pablo de Christo, carmelita descalzo, fundador del convento eremítico del Cardón. Compuesta por el padre fray Francisco de la Madre de Dios, carmelita descalzo".
F. 5-[28v]: "J M J". "Vida del venerable padre fray Pablo de Christo, religioso carmelita descalzo". "Cap. primero". "Patria, padres y vocación religiosa de nuestro venerable padre fray Pablo". Inc.: "En Medina, ciudad antiquíssima de Cataluña, fundada a vista del río Ebro en el año 2140 por el rey Beto, el de 3150 antes del nacimiento de Jesuchristo Nuestro Señor, el emperador Tiberio hizo construir una muy insigne fortaleza o alcázar". Expl.: "testigos de su merecida palma y desseada victoria que alcanzó a los cinco de junio del año 1669, teniendo de edad 88 años, quatro meses y cinco días; de hábito y religión 68 años, dos meses y 4 días; de vida eremítica 64 años, dos meses y 14 días. Fue el venerable padre frai Pablo de Christo de buena statura, ni mui alto ni mui pequeño, la cabeza y frente mui proporcionada, y venerable en toda la frontera y corona. Era calbo menos en el medio de la frente que tenía un floquillo de cabellos. En lo demás del cerquillo era bien pobado [sic per: poblado] y todo blanco. De rostro era hermoso y blanco, algo largo y venerable, los ojos algo grandes y entrados un poco, la nariz algo cacha de la punta. Todo el cuerpo blanco y algo abultado".
"Escrivió esta su vida el padre frai Francisco de Madre de Dios, que en el siglo se llamó don Francisco Sentís, hijo de don Antonio Sentís de Tortosa, el qual se allava supprior del santo desierto del Cardón quando murió el venerable padre frai Pablo de Christo en el año 1669, siendo prior el padre fray Juan de Jesús María de Vilasa, que años después fue provincial y murió en Matarón y le llamaron el santo. [Afegit: No era Roura, que murió en nuestro convento extra muros de Barcelona intitulado de Nuestra Señora de Gracia]". |