[1] F. 1-[3]: "Pro Assumpsione Deipare Virginis". Tema: "'Intravit Jesus in quoddam castellum etc.' (Luce, 10 cape)". Inc.: "Violencia me parece que fuera y como injusta en Christo no llevar a su madre en cuerpo y alma al cielo antes de la común resurrectión del género humano".
[2] F. 6-[7]: "Feria 4 Cinerum". "Thema: 'Mementho'". Inc.:"Mucho se corre el hombre de suy humilde, tanto que anda haziendo".
[3] F. [8-9v]: "Pº Santissimo Rossario". "Thema: 'Coronemus nos rosis atequam marcescant' (Sapientiae, 2 cap.)". Inc.: "Muy cierta cosa es que para que uno se salve no basta tener gracia de presente como lo enseinya".
[4] F. [10-14]: "Sermo in feria 4 Cinerum". "Thema: 'Memento homo quia cinis es et in cinerem reverteris ex ei ieiunia' (Eccle.)". "Thema: 'Cum ieunatis nolite fieri sicut hypocritae tristes' (Math. 6)". Inc.: "Muy escusados parece podían estar los predicadores en el de si de ay de subir al púlpito a predicaros, y vosotros a oyr otro predicador que el que os representa la Yglesia santa, que es la memoria de la muerte. Tres muertos vemos en el evangelio que resucitó Christo".
[5] F. [16-19]: "Feria 5 post Cineres". "Thema: 'Domine non sum dignus ut intres sub tectum meu, sed tantum dic verbo et senabitur puer meus" (Mathei 8)". Inc.: "Hoy la Iglesia santa nus trata como a gente noble y como a persona de coraçón magnánimo y generoso".
[6] F. 22-[27v]: "Feria 6 post Cineres". "Thema: 'Audistis quia dictum est antiquis diliges proximum tuum et odio habebis inimicum tuum. Ego autem dico vobis diligite inimicus vostris etc.' (Mathei 5)". "Pro ave Maria narra Evangelium". Inc.: "Mandó Dios al propheta Jeremías que llevase al templo los desendientes de Muhab y que delante de todos les diese".
[7] F. [28-31v]: "Sabatho post Cineres". "Thema: 'Erat navis in medio'". Inc.: "Encamina el citarista divino el psalmo 9".
[8] F. 34-[38v]: "Sermo in dominica prima Quadragesima". "Thema: 'Ductus et lesus in desertum a Spiritu ut tentaretur a diabolo, et cum jeiunasset quadraginta diebus etc.' (Mathei 4)". Inc.: "Tenemos en el día de oy a Christo triunfador del demonio, pero no me espanto, pues tan de antemano".
[9] F. 42-[44]: "Feria prima Quadragessima 4". "Thema: "Tunc ductus est Iesus in desertum a Spiritu etc."". Inc.: "Insignes victorias obtuvo siempre el demonio de los hombres valiéndose de los vicios gula y soberbia".
[10] F. 46-[47v]: "Dominica prima 40ª". "Thema: "Ductus est Jesus in desertum"". Inc.: "Summa Theologiae (3 p., q. 41, a. 1): Da tres rason[e]s por qué Christo permitió ser tentado y da la 3ª: 3º propter exemplum ut scilicet nos instrueret qualiter diaboli tentationes vincamus'. Bien pudo el triumphador del mundo vencer al demonio".
[11] F. 50-[52v]: "Dominica prima Quadragesimae". "Thema: 'Tunc ductus est Jesus in desertum a Spiritu ut tentaretur a diablo"". "[ratllat :Psalmi: 'viderunt ingresus tuos, Deus, ingresus Dei mei, regis mei qui est in sancto"]. Psalmo (67): 'Viderunt ingresus tuos, Deus (S. Aug. legiti incessus), ingresus, Dei mei'". Inc.: "Tres cosas dise san Ambrosio obra Christo Señor Nuestro a las quales devemos atender".
[12] F. [54-57v]: "Dominica prima Quadragessima". "Thema: "Tunc ductus est Jesus in desertum a Spiritu ut tentaretur a diabolo" (Mathei 4)". Inc.: "Dando gracias estava Moysés de la victoria que Dios avía dado al pueblo de Israel con los egipcios y para cuyo efeto compuso aquel cántigo".
[13] F. [58-61]: "Sermo in dominica prima Quadragessima". "Thema: 'Tunc ductus est Jesus in desertum a Spiritu ut tentaretur a diabolo" (Mathei 4)". Inc.: "El angélico doctor, entre otras rasones que da por la qua [sic per: que] Christo quiso ser tentado".
[14] F. 62-[65]: "Dominica prima Quadragessima". "Thema: "Tunc ductus est Jesus in desertum etc."". Inc.: "Genesis 1: "Et divisit lucem a tenebris". Muchos entienden".
[15] F. [66]-76: "Sermo in feria 2 post prima dominica Quadragessimae". Inc.: "Thema: "Cum venerit Filius hominis in majestate sua" (Mathei 25)". Inc.: "Propónenos la Iglesia santa en el día de oy unos de los artículos más espantosos que tiene nuesta fe, que es del juysio final que todos esperamos".
[16] F. [78-84v]: "Feria 3 post prima dominica Quadragesimae". "Thema: "Cum intraset Jesus Ierosolimam commuta est universa civitas dicens quis est hic etc." (Mathei 21)". Inc.: "El santo propheta Ezequiel en el cap. 3, entre otras visiones o revelationes, una tuvo misteriosa".
[17] F. [85-85v]: "Dominica 1ª Quadragessimae die 18 mensis febrarii matutina 1652". Tema: "'Ductus est Jesus a Spiritu in desertum ut tentaretur a diabolo etc., cum jeiunasset quadraginta diebus et quadraginta noctibus postea esuriit' (Matthaei cap. 4)". Inc.: "Començat a 28 de juny 1651. Vespre, hora 2ª. Per a rebàtrer y rechaçar los majors combats de l'enemich comúdel gènero humano, las armas de major temple".
[18] F. [86-91]: "Feria 4 post primam dominicam Quadragessimae". "Thema: 'Acceserunt ad Jesum scribae et pharisei dicentes: magister, volumus a te signum videre"". Inc.: "David en el psalmo 17, v.49, dirá que fue la causa de la reprehensión tan áspera".
[19] F. 94-[99]: "Feria 5 post dominica prima Quadragessimae". "Thema: 'Jesu, fili David, misereri mei qª filia mea male a demonio vexat' (Mathei 15)". Inc.: "Quien tiene grande familia y no tiene pan es fuerça pedirlo por amor de Dios. El pan es la palabra de Christo".
[20] F. 102-[106v]: "Feria 6 post dominica prima Quadragessimae". "Thema: 'Domine hominem non habeo'". Inc.: "Die breviter litteram y después declara esta piscina de la Virgen, primero, porque en esta piscina baxó el ángel del grande consejo para coger hierbas medicinales".
[21] F. 110-[111v]: "[Ratllat: Dominica 2ª Quadragesimae] Sabbato post Quadragessimae prima dominicam". "Thema: 'Assu[m]psit Jesus etc.' (Mathei 17)". Inc.: "Muy provechosa es la predicatión de la gloria".
[22] F. [113-116v]: "Sermo sabbati post Dominicam primam Quadragessimae". "Thema: 'Transfiguratus est ante eos' (Mathei 17)". Inc.: "¿Qué fue la causa de no hallarse la siempre santa María en la transfiguratión, siendo que más tiernamente la amava Christo que a todas las demás criaturas?".
[23] F. [121-124]: "Dominica 2 Quadragessima". "Thema: "Assumpsiut Jesus, Petrum, Jacobum et Joannem in montem exelsum seorsum et transfiguratus est ante eos' (Mathei 17)". Inc.: "David, psalmo 4: 'Fili hominum, usquequo gravi corde? Ut quid diligitis vanitatem et queritis mendacim'". Thomas Hergio [?] el intento de David es reprender la vida".
[24] F. 125-[128v]: "Sabbato post dominicam prima Quadragessimae". "Thema: 'Assupsit Petrum etc.'". Inc.: "A los que entrasaca Christo Señor Nuestro en el día de oy, a los que lleva a la cumbre del monte".
[25] F. 129-[133]: "Feria 2 post dominica 2 Quadragessimae". "Thema: 'Ego vado et queretis me et in peccato vestro moriemini"". Inc.: "El glorioso angélico dice que el desirles Christo".
[26] F. 135-[138]: "Feria 3ª post dominicam 2 Quadragessimae". "Thema: 'Sup catedram Moysi seder<re>runt scribae et farisei, omnia ergo quecumque dixerint vobis servate et facite secundum opera eorum nolite facere' (Mathei 23)". Inc.: "David, gran cantor de las maravillas de Dios, ponderando la sabiduría suya en la creatión del mundo".
[27] F. [141-145]: "Feria 4 post dominicam 2 Quadragessimae". "Thema: 'Ecce ascendimus Jerosilimam et consumabuntur etc.' (Mathei 20)". Inc.: "[ratllat: De la Iglesia santa dise el evangelio aquellas palabras del psalmo 61: "Verumtamen pretium meum cogitaverunt repellere, cucurri in siti'. Osténtase aquí".
[28] F. 147-[150v]: "Feria 5 post dominicam Quadragessimae". "Thema: 'Homo quidam erat dives et erat quidam mendicus nomine Lazarus qui jacebat ad ianuam eius' (Lucae 16)". Inc.: "El Spíritu Santo, Proverbios 22, ablando del rico y del pobre, dise: 'Dives et pauper obviaverunt sibi, utriusque operatur est Dominus'. Según [ratllat: Hugo] esto es entre si son opuestos".
[29] F. [151v-154v]: "Feria 6 post dominicam Quadragessimae". "Thema: 'Homo erat pater familias qui plantavit vinea' (Mathei 21)". Inc.: "Una competencia grande, lid perpetua y guerra muy declarada que, después que Dios crió al mundo y perdido el discurso de nuestra vida, ha passado y passa".
[30] F. [155-158v]: "Sabbatho post dominicam Quadragessimae". "Thema: 'Homo quidam habuit duos filios, et adolescentior ex eis dixit patri suo: Pater de mihi portionem" (Lucae 15)". Inc.: "David (psalmo 37), ablando del estado miserable a que avía llegado por el pecado de adulterio, dixo así".
[31] F. [159-161v]: "Sermo dominicae 3 40ae". "Thema: 'Erat Jesus eyciens demonium et illud erat mutum' (Luce 11 in cap.)". Inc.: "Costumbre es de Dios, nuestro señor, darnos a entender las cosas invisibles por las visibles, de manera que aquello de san Pablo". [Al marge: "Vilamitjana 1638".]
[32] F. [163-164v]: "Dominica 3 Quadragessimae". "Thema: 'Erat Jesus eijciens demonium et illud erat mutum" (Lucae 11)". Inc.: "Era este demonio mudo. San Matheo dise que era iugo. San Marcos y san Juan".
[33] F. 165-[171v]: "In nomine Domini". "Dominica 3a Quadragessimae". "Thema: 'Erat Jhesus eijciens demonium etc.' (Lucae 11 capite)". Inc.: "Después que aquel cherubín del paraýso se pusso a mano armada en defenssa".
[34] F. [173-175v]: "Feria post dominicam 3 Quadragessimae". "Thema: 'Quanta audivimus facta in Cafarnaum fac et hic in patria tua'". Inc.: "No es mala rasón de los milagros que desean estos hombres la de ser ciudadano suyo Christo".
[35] F. [177-180v]: "Feria 3 dominica 3 Quadragessimae". "Thema: 'Si pecaverit inte frater tuus vade et corripe eum cum te et ipsum solum' (Mathei 18)". Inc.: "David, psalmo 132: 'Ecce quam bonum et quam jocundum habitare fratres in unum'. Mirad bien con atentión lo que os digo".
[36] F. [181-183v]: "Por santo Thomas de Aquino. Adnotationes". Inc.: "Este nombre, Thomás, significa abismo, profundidad de aguas y Aquinas –interpreta el jaruense– 'aquas nactus.' Río del parraíso, le canta la Iglesia santa: 'Sit paradisi fluuius'. Y si buscamos origen en el capº 20 de Ester, hallamos una pequejnya fuente que creciendo en río se convirtió en luz y sol redundando en aguas copiosas".
[37] F. [187-189]: "Feria 5 post dominicam 3 Quadragessimae". "Thema: 'Surgens Jesus de sijnagoga intravit in domum Simonis. Socrus autem Symonis tenebatur magnis etc.' (Lucae 4)". Inc.: "David (psalmo 61): 'Deus noster, Deus salvus faciendi, et Domini, Domini, exitus mortis'. Explicaré [...] del verso, como si dixera David, y esta diferentia entre nuestro Dios y el vuestro, gentiles".
[38] F. [191-193v]: "Feria 6 post dominicam 3 Quadragessimae". "Semaritana". "Thema: 'Jesus autem fatigatus ex itineri sedebat sic supra fontem' (Joan 4)". Inc.: "Jeremías (31): 'Longe Dominus aparuit mihi et in charitate perpetua dilexi te, ideo atraxi te, miserans'. Comúmente lo entienden los desterrados de la vuelta del cautiverio de Babilonia después de extincto el inperio de los chaldeos se trata en este capítulo, prometiéndoles en él su libertad".
[39] F. [195-198]: "Sabbatho post dominicam 3 Quadragessimae de Adventum". "Thema: 'Magister modo haec mulier deprehensa est in adulterium' (Joan 8)". Inc.: "David (psalmo 114): 'O Domine libera animam meam misericors, Dominus et justus et Deus noster miseretur'. Dos expositiones, hermanos, a mi propósito, la una de san Theodoreto y la otra de san Ambrosio".
[40] F. [199-202]:"Dominica 4 Quadragessimae". "Thema: 'Abijt Jesus trans mare Galileae quod e Tiberiadis et sequebatur multitudo magna' (Joan. 6)". Inc.: "David (psalmo 144): "Oculi omnium inte sperant, Domine, et tu das escam illorum in tempore oportuno. Aperis tu manum tuam et imples omne animal benedictione'. El ciego dise no entenderse aquí sino de las".
[41] F. 209-[212] "Feria 4 post dominicam 4 Quadragessimae". "Thema: 'Preteriens Jesus vidit hominem cecum a nativitate' (Joan 9)". Inc.: "Como no aya prototipo y símbolo más al cimo de Christo que el sol".
[42] F. [213-216v]: "Feria 4 post dominicam 4 Quadragessimae". "Thema: 'Ibat Jesus in civitatem quae vocatur Naim et ibant cum eo dicipuli ejus et turba copiosa' (Lucae 7)". Inc.: "[Ratllat: David (psalmo 9): 'Tibi derelictus est pauper orphano tu eris adiutor et cuidere pupillum et viduam suscipiet.'] Médico Christo y médico san Lucas, Lucas 'medicus cuius laus est in euangelio'".
[43] F. [217-219v]: "Feria 6 post dominicam 4 Quadragessimae". "Thema: 'Erat quidam languens Lasarus a Bethania' (Joan. 11)". Inc.: "David (67): 'Deus, noster Deus, salvos facendi, et Domini, Domini, exitus mortis'. Nuestro Dios es de salvatión, es Dios que es señor de la vida y de la muerte. Ni la muerte prevalece".
[44] F. 221-[224v]: "Dominica in Passione". "Thema: 'Quis ex vobis arguit me de peccato etc.' (Joan. 8)". Inc.: "David (psalmo 44) propuso tres exelencias de Christo en las quales se abarca todo el evangelio".
[45] F. [227-228]: "Feria 3 post dominica Passionis". "Thema: 'Ambulabat Jesus in Gallileam non enim volebat in Judeam ambulare' (Joan. 7)". Inc.: "Muy conciderados y advertidos nos quiere el apóstol para la meditatión de la passión de Christo".
[46] F. [229-230]: "Feria 3 post dominicam passionis". "Thema: 'Ambulabat Jesus in Galileam non enim volebat in Judeam ambulare' (Joan. 7)". Inc.: "La esposa comensando a loar las partes de su esposo, dise".
[47] F. 232-[239]: "Feria 4 post dominicam Passionis". Tema: "'Facta sunt encaenia in Jerosolymis, et hiems erat' (Joan. 10 cap.)". Inc.: "Quanto más queda una sola piedra sin manos en las de Dios que muchas en las de los hombres bien lo manifiestan la historia del evangelio de hoy y la de la estatua de Nabuc". Al marge: "Sr. Thomás Ayala".
[48] F. 240-[241v]: "Feria 4 post dominicam Passionis". "Thema: 'Rogabat Jesus quidam phariseus' (Lucae 11)". Inc.: "Jheremiae: 'Statue tibi speculam pone tibi amaritudines dirige cor tuum in viam rectam'. Parece que conpartir amor mirava Christo a esta pecadora y por eso le dise lo que a de haser. Pero Señor, cómo avéys amado tal pecadora".
[49] F. 244-[245v]: "Feria 5 post dominicam in Passione". "Thema: 'Ecce mulier quae erat in civitate peccatrix'". Inc.: "'Statue tibi speculam siene [sic per: pone] tibi'. A logro que pide en un alma es conocer su mal estado".
[50] F. [248-250]: "Feria 6 post dominicam Passionis". "Thema: 'Collegerunt concillium pontifice et pharisei adversus Jesum' (Joan. 11)". Inc.: "David (Psalmo 25): 'Quoniam misericordia tua ante oculos meos est, et complacui in veritate tua. Non sedi cum concilio vanitatis et cum iniqua gerentibus non introybo. Odivi ecclesiam malignantium et cum impijs non sedebo'. Jamás en consejo de vanidad, esto es consejos fundados en cosas vanas quales son los intereses humanos y respetos de honrras fallaces".
[51] F. 258-[260v]: "Dominica in ramis palmarum". "Thema: 'Ecce rex tuus venit tibi marsuetus, sedens super asinam' (Matheus 21)". Inc.: "David (Psalmo 67): 'Viderunt ingresus tuus, Deus, ingresus, Dei mei, regis mei qui est in sancto'. Christo, según Dios, siempre estava en el seno del Padre, y aunque vino".
[52] F. [262-264v]: "In cena Domini". "Thema: 'Sciens Jesus quia venit hora eius' (Joan. 13)". Inc.: "Isaýas (38) a Ezequías, de parte de Dios: 'Dispone domui tuae, quia morieris tu et non vives'. A Christo de parte de su eterno padre".
[53] F. 268-[273v]: "Feria 5ª in cena Domini". Tema: "'Ante diem festum Paschae, sciens Jesus' (Joan. 13)". Inc.: "Si diera Dios a los hombres en la tierra lo que concedió a los ángeles en el cielo". Al marge: "De la javidica de Cabrera".
[54] F. [274-284v]: "De passione domini nostri Jesuchristu". "Thema: 'Egressus est Jesus trans torrentem Cedron'". Inc.: "Para conseguir el fin de aprovecharnos de la passión de Christo dos cosas avemos de haser".
[55] F. [286-287v]: "De Resurrectione Domini". "Thema: 'Duo ex dicipulis Jesu ibant ipsa die in castellum quod erat in spacio stadiorum sexaginta' (Lucae 24)". Inc.: "La obra en que más se mostró Dios fue la de la resurrectión, levantarse y resucitarse a si memo".
[56] F. [288-290]: "In die [...] Pascuae coram sanctissimo sacramento". "Thema: 'Maria Magdalena et Maria Jacobi emerunt aromata' (Mathei 16)". Inc.: "David (Psalmo 29): 'Quae utilitas in sanguine meo, cum descendo in corruptionem'. El título d'este psalmo, 'In dedicatione domus David', esta casa (según Thomás, tenplo) es el cuerpo de Christo, el qual fue dedicado en el día de su resurrección".
[57] F. 292-[301v]: "Sermo feriae 2 Pascuae". "Thema: 'Tu solus peregrinus in Hyerusalem' (Lucae Cº [24])". Inc.: "Aunque Christo, señor nuestro, vino en su propia persona y fuesse señor de todo el universo, porque en el mundo quiso conservar como a peregrino y assí no quiso cosa propia".
[58] F. 302 "Salve glosada". Inc.: "Saludad a la aurora divina". Escrit en vers.
[59] F. 302: Inc.: "El clarín dióle la fama". 4 versos. |