F. 3: "Libro de la vida, virtudes y maravillas del venerable diácono don Clemente Riera, monge de la santa cartuxa de Scala Dei. Dispuesto por un padre monge amigo y comprofesso suyo en la dicha cartuxa de Scala Dei en el año de 1683".
F. 4: "Protestación del author". Inc.: "Obedeciendo con toda reverencia y veneración al decreto apostólico de la sagrada Congregación de Ritos y de la universal Inquisición, que salió en el año 1625 y fue confirmado en el 1634 y según la declaración del mismo decreto". Expl.: "y por todo lo que he escrito sea visto prevenir el juicio de la santa Iglesia, que califica las verdaderas santidades, al qual me sugeto en todo de muy buena voluntad".
F. 4v-5: "Tabla de los capítulos de este libro. Primera parte".
F. 6-6v: "Vida, virtudes y maravillas del venerable diácono don Clemente Riera, monge de la santa cartuxa de Scala Dei. Prólogo". Inc.: "Aunque muchas vezes he tenido interiores impulsos de escrivir la vida del venerable diácono don Clemente Riera, monge professo de nuestra santa cartuxa de Scala Dei, nunca me atreví, por mi grande insuficiencia". Expl.: "Dios, que en nuestros días se ha dignado illustrar y favorecer tanto esta bendita alma y obrar tantas misericordias para mayor gloria suya, honra de nuestra sagrada orden cartuxana y provecho de los próximos".
F. 6v: "Primera parte de la vida admirable y virtudes del venerable diácono don Clemente Riera". Inc.: "A la Iglesia militante llaman muchos santos espiritual paraíso y huerto cerrado, porque como dice Ruperto". Expl.: "tan alto grado de perfección, como se verá en el discurso de su vida y virtudes que se contienen en los 15 capítulos siguientes".
F. 7-61 (1-55): "Cap. I: del nacimiento, estudios y virtudes del venerable don Clemente Riera en su juventud". Inc.: "1. Siendo sumo pontífice Alexandro VII y rey de las Españas el chatólico rey don Felippe IV, el venerable diácono don Clemente Riera, de nación español, nació en la noble ciudad de Vique del principado de Chataluña, día de san Lorenzo a 10 de agosto del año del Señor de 1658 y en sábado, día dedicado a la virgen María". Expl.: "infunda el celestial espíritu que a él le infundió, porque mediante sus méritos e intercessión consigamos el premio que él alcanzó y en su compañía le gozemos y alabemos por toda una eternidad".
F. 61v (55v): "Segunda parte de las maravillas y avisos del venerable diácono don Clemente Riera". Inc.: "Quando las vidas de los siervos de Dios están adornadas de virtudes de primera magnitud". Expl.: "y que se saben por relación y escritos de personas fidedignas o de las mismas que las vieron o exprimentaron [sic]".
F. 62-86v (56-80v): "Cap. I: de las prendas que se han tenido de la gloria de Clemente según las admirables apariciones y curaciones que han sucedido". Inc.: "Como Jesuchristo Señor nuestro y muchos santos después de difuntos aparecieron a diversas personas para consolarlas y animarlas al servicio de Dios, assí parece que a Clemente le concedió". Expl.: "remitiéndome en su averiguación a papeles escritos de su mano i de las personas que recibieron tan señalados favores de Dios, entendiéndolo todo a modo humano y sujetándolo a la corrección de la santa madre Iglesia, como está protestado en el principio de este libro. Laus Deo optimo maximo Deiparaeque virgini Mariae". |