DICCIONARI D'AUTORS I OBRES DE RELIGIOSOS CARMELITES DESCALÇOS A LA PROVÍNCIA DE SANT JOSEP DE CATALUNYA I TERRES DE PARLA CATALANA (1586-1835)

 

Joan de Santa AgnŔs, Cardˇ RomanÝ (1631-1694)

Joan Cardó Romaní nasqué a Calella l’any 1631. Era fill de Joan Cardó, cirurgià, natural de Tous, i de Victòria Romaní, natural de Calella.

Vest.: 21.1.1652. Prof.: convent de Sant Josep de Barcelona, 21.1.1653, als 22 anys.

L’any 1665 era conventual de Barcelona i li foren encomanats els priorats de Girona (1672) i del convent de Sant Rafael de la Selva del Camp (1678). Novament fou prior de Girona el 1682 i de Sant Joan Baptista de Reus el 1683. El 1687 era definidor tercer i conventual de Mataró.

Va morir al convent del Miracle de Tortosa el 20.8.1694.

En els Anales de la història de la província es parla dels seus escrits: “No sabía estar ocioso, y quando los oficios le dexaron libre, emprendió un grande trabajo, que a costa de su mucha aplicación y grandes desvelos, lo pudo concluir escribiendo diez tomos en folio. Seys, con título, de Milagros de la Fe, en los quales resumió las vidas de quantos santos pudo descubrir, y de todos los venerables de nuestra Reforma, que en los 4 de su Historia general están esparcidos. Si estos los escritos salieran a luz, ya no hizieran falta los Surios, Ribadeneyros y otros que escrivieron deste asumpto, porque todo lo ha resumido. De los otros quatro tomos, los dos se intitulan: Cariños y favores de Jesús y María. Y los otros dos son Sermonarios cuaresmales.”

La necrologia resumeix la seva vida: “Este religioso fue muy ejemplar y en todas las virtudes monásticas muy ejercitado, representando en sus obras y aspecto un verdadero carmelita descalso muy penitente, modesto, callado, retirado del trato de seglares, tanto que, en dexandole la obediencia libre de oficios, luego la retirava al santo desierto. Siempre fue un buen operario en la viña de la Religión, en confessonario y púlpito, aunque en este no era de los aclamados, por falta de lo que llaman gracia, mas dezía muy buenas cosas y bien autorizadas, siempre estava sobre los libros. La muerte le halló concluiendo un libró que intituló Confirmación de nuestra santa fee, que si lo dieran a la imprempta jusgo fuera de utilidad y gusto. La religión, experimentando las muchas prendas y religión, de continuo le ocupava en officios de mucha confianza, y assí algunas vezes fue maestro de novicios, digo de professos, suprior de Barcelona, prior de Tarragona, Matarón, Selva, Vique, y dos vezes de Gerona, y aunque por su humildad muchas vezes renunció a dichos oficios no conociendo en si las prendas que le merexían tantos oficios y honores, últimamente hallándose con más de 40 años de religión y 64 de edad empleados santamente en perficionar su alma para conseguir una feliz muerte. Hallávasse en nuestro convento de Matarón maestro de professos pidió la conventualidad del Santo Desierto y, aviéndola conseguido, se fue a aquel santuario, y del trabaxo del camino se le originaron unas tercianas dobles. Al cabo de tres días que las padezía le baxaron a este convento de Tortosa para ser asistido con más comodidad. Llegado aquí el día de santa Clara se le fue agravando la enfermedad tan aprisa que el día de San Bernardo le despachó para el Cielo como según nuestra fe podemos moralmente creer, pues recibidos todos los santos sacramentos con toda devoción sobre una vida larga y enpleda en servir al Señor con toda pureza de conciencia y acompañado de santísimas obras, no dexa rastro de duda al entendimiento católico de su feliz surte. Fue enterrado en la sepultura de los religiosos al baxar amano isquierda en el nicho superior azia la pared”.

 

OBRA

1. Milagros a favor de la Santísima Trinidad.

Ms. en sis volums. Segons Torres Amat, que reprodueix el que recull Cosme de Villiers, es conservaven al convent de Tortosa. Aquest ms. és descrit en l’obra de Faci com si es tractés d’un llibre: “Fidem Christiana [?] Miracula in Gratiam (i.e. Gloriam) Sanctissimae Trinitatis”.

2. Cariño y favores de Jesús y María.

Ms. en dos volums. Foli.

3. Sermons quaresmals.

4. Confirmación de nuestra santa fee.

Ms. preparat per a la impremta.

 

BIBLIOGRAFIA

Joan de Sant Josep. Anales, ll. II, c. 25, p. 136, n. 466. // Faci, Roque Alberto. Catalogus brevis auctorum qui de B. V. Maria de Monte Carmelo ejusque sacro scapulari tractarunt. Saragossa: Joseph Fort, 1752, p. 91. // Villiers 1752: 719. // Torres Amat 1836: 315. // Beltran Larroya 1986: 135, 143, 154, 155, 159, 160, 452, 577.

 

ARXIU

ACDCB, A-II-19: Necrologia (original a AHN).

[MGC]

 

 

Institut d'Estudis Catalans. Carrer del Carme, 47; 08001 Barcelona.
Telèfon +34 932 701 620. Fax +34 932 701 180. informacio@iec.cat - Informació legal

á