DICCIONARI D'AUTORS I OBRES DE RELIGIOSOS CARMELITES DESCALÇOS A LA PROVÍNCIA DE SANT JOSEP DE CATALUNYA I TERRES DE PARLA CATALANA (1586-1835)

 

Isabel de l'Esperit Sant, BerguedÓ Bover (1647-1683)

Isabel Berguedà Bover va néixer a Vic el 1647. Era filla de Joan Francesc Berguedà, ciutadà honrat de Barcelona i habitant de Vic, i de Maria Bover, natural de Ripoll. Era parenta de la fundadora del convent de Vic, Maria de les Llagues, i d’altres membres de la família que abraçaren l’estat eclesiàstic, entre ells alguns religiosos que professaren al Carmel descalç (vegeu Annex).

Vest.: convent de carmelites descalces de Vic, 21.10.1663. Prof.: 28.10.1664.

Va morir a Vic el 21.11.1683.

Segons la nota necrològica: “Fue muy devota, dióle Nuestro Señor la vocasión de ser religiosa de esta casa y religión de su santíssima madre a 8 de setiembre, día de su glorioso nacimiento, que aunque es verdad avía desde niña querido serlo, esse día, después de aver comulgado, le dio su magestad la vocación con tanta eficacia que el mesmo día vino a pedir el ávito, y la gran madre, nuestra Ana María de Jesús, qu’era entonces priora, se lo ofreció con grande gusto de su reverencia y de la comunidad por sus muchas prendas y por las de sus padres, y por el amparo que con sus mercedes avía de tener el convento, como se vio luego por el efecto, aunque duró poco, porque se llevó su magestad a su padre a los 6 meses de entrada en esta casa nuestra querida hermana Isabel, y a su madre poco después, con sentimiento común de esta siudad y de esta comunidad, por ser estos señores padres de pobres y grandes cristianos, muy entendidos, piadosos y apacibles, y por estas virtudes estimados de toda la siudad [...].

Aunque ay muchas personas, asta oy, dizen su padre la violentó que fuese religiosa, es grande engano, y por esto lo digo aquí, por volver por su padre y ser mayor virtud de su hija, y digo yo, que esto lo sé bien, esto inporta poco, pues solo Dios es el que ha de premiar nuestras hobras; ella pasó con buen ánimo estas censuras y otras muchas que padeció en el discurso de su vida, y hazía bien a quien le hazía mal, y perdonava con gusto a quien se lo procurava, como se vio en la ocasión de la muerte de su hermano, que avía único y querio, y aviéndolo muerto de traición, pidiéronle de parte del omicida lo perdonase, y ella lo hizo con todo corazón, con acto público de escribano. Hablava muy edificativo con los seglares, y como era tan discreta y entendida, quedavan pagados de su virtud [...].

En fin, perdió el convento este convento mucho el día que Dios se la llevó, y siendo tan moza, que podía con su caudal ser grande columna de esta casa, a quien tenía ella tanto amor por muchos títulos, y no era el menor ser ella tan deuda de su fundadora, nuestra venerable madre María de las Llagas, en fin, Dios lo hizo y sabe porqué, y no podemos dezirle porqué lo ha hecho [...].

Si sentía alguna tentación especial de impureza acudía a la disciplina, y tal vez con una de hierro que le había hecho un confesor suio, trinitario descalzo, llamado el Padre Fray Joseph de San Benito, sus propósitos los tenía escritos de su letra, y firmados con su sangre, y estos hizo y firmó muy a los principios que tomó el ávito; éstos no han quedado en el convento, cosa que siento mucho, porque se los llevó un confesor suio”.

 

OBRA

1. Manuscrit de propòsits

La relació de la seva vida esmenta un manuscrit de propòsits, que va signar amb la seva pròpia sang i va quedar en poder del seu confessor, el trinitari descalç Josep de Sant Benet.

 

BIBLIOGRAFIA

Antonino de la Asunción. Diccionario de escritores trinitarios de España y Portugal, 2 vol. Roma: Fernando Kleinbub, 1898-1899. // Beltran Larroya 1990: 173-183, 186, 195-202.

 

ARXIU

Vic, ACD, Breve relación de la vida edificante de algunas religiosas de esta comunidad.

 

ANNEX

Maria de les Llagues, Osona Mongraula (1591-1650), era filla de Pere Osona, notari públic de Vic i d’Eufrosina Mongraula. Va estar casada amb Pau Francesc Berguedà, doctor en drets. Després de quedar viuda, va decidir consagrar-se a la vida religiosa i emprendre la fundació d’un convent sota la regla de santa Teresa. Va donar tot el seu patrimoni per a la fundació del convent de descalces de Vic. La seva filla gran, Anna Maria de Sant Josep, Berguedà Osona (Vic, 1616-1670, Barcelona), professà l’any 1632 com a descalça al convent de Barcelona.

Maria i una altra filla, Teresa de Jesús, Berguedà Osona (1621-1640), van vestir l’hàbit del Carmel descalç femení l’1.1.1638. Teresa va professar el 3.1.1639. Va morir a Vic el 14.2.1640. Com a una de les primeres novícies de Vic, va merèixer una extensa biografia al llibre d’eleccions, a la qual es va afegir una relació del seu confessor, el trinitari descalç Francesc de Crist. El mateix confessor suggerí d’enviar la relació a la seva germana descalça, al convent de Barcelona, amb la condició que retornés l’escrit. La seva mare Maria va morir a Vic el 13.2.1650.

El doctor Josep Osona, canonge de la seu de Vic, que va morir abans de veure culminada la fundació promoguda per la seva germana Maria, va deixar-li els seus béns de fortuna. Els altres germans, el doctor Miquel Joan Osona, canonge i cabiscol de la catedral de Barcelona, i el doctor en drets Domènec Osona, també feren donacions i fundacions a l’església de les descalces per valor de 19.000 lliures.

[MGC]

 

 

Institut d'Estudis Catalans. Carrer del Carme, 47; 08001 Barcelona.
Telèfon +34 932 701 620. Fax +34 932 701 180. informacio@iec.cat - Informació legal

á