DICCIONARI D'AUTORS I OBRES DE RELIGIOSOS CARMELITES DESCALÇOS A LA PROVÍNCIA DE SANT JOSEP DE CATALUNYA I TERRES DE PARLA CATALANA (1586-1835)

 

EufrÓsia de la Creu, Bassa Taverner (1623-1696)

Eufràsia va néixer a Girona el 1623. Era filla de Pere Bassa i de Maria Taverner, de Girona.

Va demanar l’hàbit de carmelita descalça a Barcelona als 17 anys. Prof.: 1.11.1641.

Fou dues vegades sotspriora.

Va morir a Barcelona el 18.4.1696.

 

OBRA

1. Relació al confessor.

ACD, Libro en que se escriven los elogios de las religiosas que han muerto en este convento de la Puríssima Concepción de religiosas descalzas de Nuestra Señora del Carmen desta Ciudad de Barcelona. Desde su fundación, que fue por los años del Señor de 1588, Biografia 47, f. 55-56. La biògrafa transcriu en part uns textos d’Eufràsia on aquesta comunicava “a un confesor suyo en un quadernillo que escrivía del modo de proseder en la oración, del qual trasladaré aquí alguna cosa con las mesmas palabras que ella las refiere”:

“Por averlo experimento y deseando dar noticia a v. r. del modo o camino que Dios lleva mi alma, que a mi entender es algo confuso, paréseme que mi dicha y fortuna consiste en dos cosas: la primera es no engreyrme ni estimarme en nada, y entender que esto lo quiere Dios; y la otra el ver que quiere Nuestro Señor que en todo obre desintereçadamente y sin tener la mira a otra cosa, sino solamente a su amor. De lo primero se sigue que a vezes me enternes[c]a el corazón y me aze llorar de ver que mi rudeza y poco saber y entender no me dexa merecer ni gosar de aquel Señor y bien summo que desea mi alma, y la virtudes y dones y gracias que suele Dios comunicar a los suyos que le aman y saben disponerse bien.

A lo 2º también tengo arto de qué confundirme, ha visto de lo poco y mal que he cohooperado y correspondido a la luz que en esta parte del obrar sin interese me a dado su divina magestad, sin otras inmensas misiricordias y beneficios que le devo, y por ser echos tan de valde, y esto me[a] alentado a más perfección y puresa de vida, conforme a mi estado, y me allo muy asistida, con vivos efectos y toques de su divino amor, embueltos en grandes deseos de ser toda suya y en nada mía etcétera.

A vezes me parese me allo con una anchura de corasó[n] y confiança en Dios nuestro señor, viendo como se a ostentado en mi sus finesas y cariños, y le pido me permita le ponga por zello de su amor en mi corazón y braso.

Pensando en una ora de orasión de la tarde que la fe es el medio más propio para llegar al término, que es Dios, y nos enseña que es un bien y ser inmenso e incomprehensible e inexplicable y eterno, y en estas cosas el entendimiento parece, y demás potensias se quedan como admiradas y se dan por rendidas y vensidas, y la voluntat se queda amando, sin entender como ama, en estrecogimiento parece se alla el alma tan satisfecha y con un descanso, que de bonísima gana diría, con Sant Pedro: ‘Qué vien estamos aquí, Señor’.

Otro día en la orasión de la tarde se me representó el sagrario un mar inmenso y lleno de Dios, y con el goso y gusto tan grande le desía: ‘Ojalá Señor mío me viese yo anegada en esse mar de mares’, y con la admirasión y deseo de verme tan dichosa se pasó la ora y paresío breve etcétera.

Otro día se me representó mi corazón como un camarín de deleytes, lleno de aquel bien imenso de Dios, semejante en aquella morada o que dize nuestra santa madre mora su divina magestad, y le dixe: ‘Pues Señor, yo me quedo aquí con vos’, etc.

En otra ora de orasión me pareció que mi alma estava recostada en los brasos de Christo, señor nuestro, con tanta suavidat y consuelo mío que no sé a qué compararlo, y quando se me acuerda se me renueva otra vez, pensando en la brevedat del tiempo que me queda, etc.

Se me vino aquello que dixo Nuestro Señor antes de su Pasión stissma.: 'Tempus meun non dum advenit: tempus autem vestrum Semper est paratum’. En que parece se quedó mi alma, como también algunas vezes me siento con un cariño y deseo de verme unida en Dios tan grande, que el ver se retarda y dilata tanto parece me pone impasiente, y no sé que hazerme, etc.

Otras vezes me allo con una pena que conorta y tienen algo de gustosa; semejante a la que dize nuestra santa madre; y no quisiera el alma verse sin ella.

En otra parte de su relación dize:

Tratando de los trabajos interiores otros días me hallo sin nada desto, con una calma y torpesa que me parece no atino a cosa buena ni de provecho, ni que la ay en mí, la imaginación revuelta entre mil disparates, confusión y dudas y temores de mi salvación, y algunas vezes es con un desabrimiento y desasón interior que todo lo de fuera me fatiga y da en rostro, y ni las cosas de Dios me mueven ni hacen mella, y así me ando y estoy como una estatua, etc.

Otras vezes me hallo solo con el báculo de la fe, con mucha confiança me a de ser guía, me descubre essa mina y tesoro escondido de mi Dios y Señor, etc.

Asta aquí su relación, en que se conoce las experiensias que tenía de las cosas interiores y spirituales, y se conosía en el trato, que siempre era despíritu. Fue dos vezes supriora y con ser ya de edat era notable la puntualidat al coro y a los actos de comunidat, y el tesón en las demás observansias y en talas dava muchos exemplos [...]”.

 

BIBLIOGRAFIA

Gras, M. M. 2013c.

[MGC]

 

 

Institut d'Estudis Catalans. Carrer del Carme, 47; 08001 Barcelona.
Telèfon +34 932 701 620. Fax +34 932 701 180. informacio@iec.cat - Informació legal

á